Calle de Bravo Murillo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bravo Murillo
MadridEspaña
Primer depósito Canal Isabel II.jpg
Conjunto escultórico de las instalaciones del Canal de Isabel II en Bravo Murillo 49
Datos de la ruta
Nombre anterior Carretera de Irún (tramo norte hasta los años 70)
Numeración 1-2 al 377-378
Longitud 4,1 km
Otros datos
Distritos Chamberí y Tetuán
Barrios Trafalgar, Arapiles, Ríos Rosas, Vallehermoso, Cuatro Caminos, Bellas Vistas, Castillejos, Berruguete, Valdeacederas
Estaciones de Metro de Madrid Quevedo Madrid-MetroLinea2.svg, Canal Madrid-MetroLinea2.svg Madrid-MetroLinea7.svg, Cuatro Caminos Madrid-MetroLinea1.svg Madrid-MetroLinea2.svg Madrid-MetroLinea6.svg, Alvarado Madrid-MetroLinea1.svg, Estrecho Madrid-MetroLinea1.svg, Tetuán Madrid-MetroLinea1.svg, Valdeacederas Madrid-MetroLinea1.svg, Plaza de Castilla Madrid-MetroLinea1.svg Madrid-MetroLinea9.svg Madrid-MetroLinea10.svg
líneas de autobús EMT 3 37 45 49 64 66 124 126 128 149 N23
Orientación
 • sur Glorieta de Quevedo
 • norte Plaza de Castilla
[editar datos en Wikidata]

La calle de Bravo Murillo es una de las calles principales de los distritos de Chamberí y Tetuán (Madrid, España), que recorre ambos desde la Glorieta de Quevedo, próxima al centro, hasta la Plaza de Castilla. Su trazado se corresponde con el de la antigua carretera Madrid-Irún, que saliendo de Madrid atravesaba Tetuán de las Victorias y Chamartín de la Rosa. Su denominación se debe a Juan Bravo Murillo.

Características[editar]

Esta calle está dividida en dos partes por la Glorieta de Cuatro Caminos. Desde dicha glorieta hacia el sur, la parte más antigua y correspondiente al distrito de Chamberí, es de sentido único (norte a sur), y desde la glorieta hacia el norte, la parte más moderna, es de doble sentido.

Es una de las primeras calles bajo las cual discurren túneles de la red de Metro de Madrid. Concretamente desde 1924 en el tramo sur discurre el túnel de la línea 2, desde 1929 el túnel de la línea 1 en el tramo norte hasta la mitad del mismo y en 1961 hasta el final de la calle.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]