Avenida de la Reina Victoria (Madrid)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bulevar de la Avenida Reina Victoria.

La avenida de la Reina Victoria es una calle de Madrid que va desde la glorieta de Cuatro Caminos hasta la plaza de Gaztambide. Antiguamente se denominaba calle de Aceiteros.[1] La calle nace como una operación inmobiliaria de la Compañía Madrileña Urbanizadora a comienzos del siglo XX. Se comienza con la construcción de los edificios Titanic y poco a poco se va poblando la avenida.

Historia[editar]

A finales del siglo XIX era concebida como la continuación del Paseo de Ronda (actual calle Raimundo Fernández Villaverde). El urbanista Pedro Núñez Granés diseña la conexión entre la Castellana y Moncloa mediante el Paseo de Ronda.[2] El 2 de agosto de 1918 se inauguró en Madrid en la avenida el hospital de San José y Santa Adela, hasta aquel momento, el cuidado de los enfermos. El año de comienzo de las obras el incipiente metro de Madrid planificaba la apertura de la línea uno de Cuatro Caminos-Sol. Es decir, la primera línea de metro finalizaba en la glorieta de Cuatro Caminos. El tramo fue inaugurado el 17 de octubre de 1919 por Alfonso XIII.

Referencias[editar]

  1. Santamaría, Carmen (2005). AKAL, ed. Balcones, caminos y glorietas de Madrid: escenas y escenarios de ayer y de hoy (primera edición). Madrid. p. 337. ISBN 87-7737-157-1 |isbn= incorrecto (ayuda). 
  2. Núñez Granés, Pedro (1909). Ayuntamiento de Madrid, ed. Vías Públicas del Interior , ensanche y Extraradio. Memoria Relativa a los trabajos efectuados en dichas vías en los años 1906, 1907 y 1908 (primera edición). Madrid.