Cachaco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Este artículo trata del uso del término geo-socioantropológico.

Cachaco es una denominación geo-socioantropológica usada en algunos países de América, especialmente en Colombia.

Etimología[editar]

En su libro "Periódicos Literarios y Géneros Narrativos Menores", la escritora Flor María Rodríguez-Arenas cita un texto anónimo de 1830 en el que se esboza con gran precisión el origen del término y sus tintes políticos:

"Antes de la famosa y deplorable rebelión de 1830 (...) llamábase cachaco al que se vestía con desaliño, que era de poca consideración, especialmente si era joven. Pero como en las revueltas de 1830, los jóvenes y en particular los estudiantes, tomaron una parte activa en defensa de las leyes ultrajadas y de la oprimida libertad, los serviles y los monarquistas los denominaron cachacos, por vía del desdén y menosprecio (...). Los serviles para denominar un liberal lo apellidaban cachaco; a los militares jóvenes y liberales los llamaban cachacos. He aquí, pues, que habiendo llegado la voz indígena cachaco ser sinónimo de liberal, nosotros la hemos adoptado de muy buena gana para nuestro papel, y nos hemos honrado, nos honramos y nos honraremos (...) de pertenecer a los cachacos" [Anónimo, El cachaco (1833, 43)].[1]

En Bogotá, el término cachaco es normalmente usado para referirse a una generación de bogotanos nacidos o influenciados por la cultura y la moda de la ciudad durante la primera mitad del sigo XX y que con el trascurso del tiempo se ha ido desvaneciendo de la escena capitalina. Se caracterizaban no solo por su elegancia y rigor al vestir, sino por su dialecto muy a pesar de haber sido una ciudad pequeña y sobre todo de muy difícil acceso durante siglos.[2]

En Colombia[editar]

Cachacos en los cerros orientales de Bogotá, años 1950.
Cachaco típico en el barrio Usaquén, Bogotá, 2011.

En Colombia, se denominan cachacos a los naturales de la ciudad de Bogotá descendientes de bogotanos. Si bien popularmente el término cachaco tiende a ser usado para referirse a todas las personas provenientes de la ciudad de Bogotá, no debe ser confundido con gentilicios ampliamente usados como rolo, ya que bogotano hijo de bogotanos se denomina cachaco, mientras que al bogotano hijo de foráneos se le llama rolo, y generalmente se usa este último término de forma despectiva por parte de los otros colombianos.[3]

En la Región Caribe de Colombia, el término cachaco se ha utilizado comúnmente para referirse, a todas aquellas personas del interior del país, provenientes de ciudades andinas, independientemente de sus condiciones en cuanto a clima o altura, como la Región Antioqueña, los Santanderes, el altiplano Cundiboyancense y el Tolima, entre otras.

En el Perú[editar]

En el Perú la palabra "Cachaco" es una forma despectiva a los miembros de las fuerzas del orden sean policías o militares en general. Término que empezaron a usar durante y después de la guerra Perú-Colombia contra los cachacos bogotanos, recordemos que Antioquia y demás regiones exceptuando algunas, como Santander, Tolima, Boyacá, no peleaban por Colombia, así que fueron directamente los Bogotanos junto a soldados de la corona quienes pelearon esta guerra.

Según Martha Hildebrandt en su libro "Peruanismos", la palabra sería un quechuismo derivado de los vocablos quechuas "kakchákukk" terrorífico y "kakchákuy" aterrorizarse, debido a la asociación de la imposición del orden público por medio de la fuerza. También se puede agregar que se han registrado las palabras quechuas "kachaku" soldado, mal soldado, policía, y "kachakke" subalterno, ordenanza.[4]

Cachacos de ficción[editar]

Referencias[editar]

  1. Flor María Rodríguez-Arenas, "Periódicos Literarios y Géneros Narrativos Menores"
  2. Plaza Capital, "La extinción de los Cachacos"
  3. «Rolo, cachaco, bogotano: ¿más que inocentes palabras? - El Blogotazo | Blogs El Tiempo». Blogs El Tiempo. Consultado el 4 de junio de 2016. 
  4. «La palabra del día: Cachaco». Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). 08/09/09. Consultado el 16 de abril de 2018. 

Bibliografía[editar]

  • Flor María Rodríguez-Arenas: Periódicos literarios y géneros narrativos menores: Fabula, anécdota y carta ficticia Colombia(1792- 1850), Stockcero, 2007.

Enlaces externos[editar]