Ordoñese de la Risa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ordoñese de la Risa
Género Humor
País de origen Bandera de Colombia Colombia
Idioma/s Español
Temporadas 4
Emisión
Cadena original Canal Uno Cinevisión, Jorge Barón Televisión, Canal RCN
Duración 28 minutos
Primera emisión octubre de 1995
Última emisión 1998
Enlaces externos
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Ordoñese de la Risa fue un programa colombiano de televisión, perteneciente al género humorístico, que era presentado y dirigido por José Ordóñez Jr..

Emisión[editar]

Inicialmente emitido desde octubre de 1995 por Cinevisión en el horario sabatino de las 19:30 h en el Canal Uno, transmitido por la programadora Jorge Barón Televisión y la grabación total corrió a cargo de TeleSet. El programa duró hasta la crisis de la televisión colombiana en 2000. A finales de su primera transmisión se creó un derivado llamado Atorese de la risatransmitido por el Canal Caracol con algunas secciones originales de Ordoñese.

Secciones, personajes y elenco[editar]

Cabe advertir que Benito, el personaje infantil que encarna Ordóñez, ya se había creado antes de la creación de Ordoñese de la Risa, cosa que al emitirse el espacio tuvo las secciones de Yo me sabo un cuento, Pregunta, pregunta y Cuento al dormir. Este último era protagoniado junto con José Ordóñez padre, que realizaba el papel del abuelo de Benito y suele interrumpirse la narración a mitad del cuento con la aparición de personajes disfrazados de la serie Power Rangers, parodiados como Pobres Rangas. Con la versión de 2004, Benito pasó a ser animado.

Gomelina fue otro de los personajes de la serie, al cual tuvo como sección Gomelina Productions, que parodiaba los productos y servicios de la empresa comercial Televentas, poniendo de manifiesto la incompetencia de su vendedora. El personaje feminil fue desarrollado por Nelson Neira.[1]

Celio, quién fue protagonizado por Jorge "el gordo" Manosalva,[2] parodia al típico opita del Tolima con su funcional pereza, cuyo compañero sinnombre es personificado por Ordóñez.

Flash, el informativo, fue la sección paródica de los noticieros, del cual el reportero Olinto Manjarres es el periodista de la sección encarnado por José Manuel Ospina.[3] Posteriormente Ordóñez encarna al presentador Rubicundo Manjarres con otra espacio llamado CVNN, parodiando al canal CNN. En tanto también se imitó algunos programas de la televisión en formato de cortos con la sección de UniFicción (parónimo de Univisión).

El propio Ordóñez también encarnó al bucaro (con su acento santandereano-tachirense), de quien suele usar como prenda la camiseta del Atlético Bucaramanga, mientras Jorge Cordoba hace la parte del vendedor. Ambos también encarnaron a los mendigos Chaguala y Machete.

La sección de los Argentinos fueron actuados por Ospina y Ordóñez, usando el acento del Español rioplatense. En tanto que Pablo Remalas y Rambuu es protagonizado por este último, en la cual se caracterizaba el primero por un personaje en monólogo de tendencia deprimida mientras que el segundo parodiaba a John Rambo (protagonizado por Sylvester Stalone), imitando algunas escenas del largometraje First Blood II.

Don Cachaquiano, Ludovico y Uldarico fue interpretados por Ospina, del cual el primero encarna a un bogotano con acento rolo que era irresponsable a la hora de evadir sus deudas. El acreedor era interpretado por el locutor Mauricio Gracia.[4] El segundo personaje por su parte era un humorista frustrado que en nada hacia reír a su público con sus chistes demasiado tontos, lo cual era forzado a retirarse. El último, adquirió una importancia más notoria ya que era un camarero de hotel que en ocasiones se apoderaba de la presentación del programa, lo cual Ordóñez en algunas ocasiones lo despedía.

Con la conversión al protestantismo de Ordóñez, se incluyeron nuevas secciones de influencia bíblica pero sin perder el estilo humorístico del programa hasta su extinción.

Referencias[editar]

  1. Kien y Ke (23 de agosto de 2011). «José Ordóñez: de cuentachistes a predicador». 
  2. El Tiempo (6 de julio de 1999). «ACTORES EN REMATE». 
  3. Colarte (30 de octubre de 1992). «Soy más que un cuentachistes (Claudia Pedraza TV Y Novelas, 3 de febrero de 2003)». 
  4. Radio Bazofia (26 de abril de 2010). «LA CRUZ DE GÓLGOTA Y EL VUDÚ GAY». 

Enlaces externos[editar]