Cabiate

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cabiate
Entidad subnacional
Panorama Cabiatese.JPG
Cabiate ubicada en Italia
Cabiate
Cabiate
Localización de Cabiate en Italia
Map of comune of Cabiate (province of Como, region Lombardy, Italy).svg
Ubicación de Cabiate
Coordenadas 45°40′00″N 9°10′00″E / 45.666666666667, 9.1666666666667Coordenadas: 45°40′00″N 9°10′00″E / 45.666666666667, 9.1666666666667
Capital Cabiate
Idioma oficial Italiano
Entidad Comuna de Italia
 • País Bandera de Italia Italia
 • Región Lombardía
 • Provincia Como
Dirigentes  
 • Alcalde Maurizio Brenna
Municipios limítrofes Lentate sul Seveso (MB), Mariano Comense, Meda (MB), Seregno (MB)
Superficie  
 • Total 3,22 km²
Altitud  
 • Media 237 m s. n. m.
Población (31-12-10)  
 • Total 7,394[1]​ hab.
 • Densidad 2,266 hab/km²
Gentilicio cabiatesi
Huso horario CET (UTC +1)
 • en verano CEST (UTC +2)
Código postal 22060[2]
Prefijo telefónico 031
Matrícula CO
Código ISTAT 013035
Código catastral B313[3]
Sitio web oficial

Cabiate es una localidad y comune italiana de la provincia de Como, región de Lombardía, con 7.394 habitantes.

Ubicación[editar]

Cabiate es distante:

Historia[editar]

El nombre de la localidad parece nacer de la palabra claveato. La desinencia final en -ate revela una origen lombarda.

Las primeras informacciones históricas que se tienen de la origen del pueblo hablan del año 745, cuando Cabiate es identificado con el nombre Vico Capiete en un documento.

En origen el pueblo creció alrededor de un castillo que constituía el centro de las actividades. La posición inicial de la población fue cerca del torrente Terò, el río que fluye en el centro de Cabiate.

La historia de Cabiate se conecta mucho con aquellas de Meda y de toda Brianza. Antes 1024 muchos habitantes dependían del monasterio San Vittore de Meda (que pertenecían en la Pieve di Mariano Comense), cuando, por un interventor de la abadesa Allegrezza, la administración pasó bajo el comando de Giacomo da Rho, fundador de la noble familia de los da Rho que en Cabiate construirán ellos casa.

Después la historia de esta área se une con aquella de los señores de Milán, que en el 1535 pasan ellos potestades á los españoles que lo giraron a los Marliani. Desde esta familia el pueblo pasó bajo el comando de los Giussani en el 1538, después de los Taverna, antes que volver a los Marliani que vendieron Cabiate en el 1643 a los Crivelli de Inverigo.

Después de tres siglos Cabiate y todo el Ducado de Milán pasaron bajo los austríacos que renovaron los puentes sobre el torrente, pasando desde la madera a la albañilería.

Durante la Segunda Guerra Mundial los alemanes pasaron por Cabiate en el intento de retirarse a Como. Cerca del 25 de abril tres personas fueron acusados para ser fascistas y fueron matados.

Arquitectura[editar]

Arquitecturas religiosas[editar]

Iglesia parroquial de Santa Maria Nascente[editar]

La "cappella" de Santa Maria Nascente en Cabiate es citada por la primera vez en el 1389 en un documento de la Pieve di Mariano Comense. La primera estructura parroquial es construida en el 1400 siguiendo el proyecto del arquitecto Ottavio Cabiati. El arzobispo de Milán, cardinal Alfredo Ildefonso Schuster, bendijó y puso la primera piedra el 7 de septiembre 1942, después el cardinal Giovanni Battista Montini, que será papa Pablo VI, consagró la iglesia el 7 de septiembre 1958. La estructura es lograda en ladrillos con aparejo a panderete, tiene una forma octagonal y tiene en el centro una cúpula muy alta cubierta de cobre y con forma de aguja. En el lado principal está un pórtico con cuatro columnas y sobresalido de las estatuas de cuatro santos. Los frescos del lado interno de la linterna fueron pintados en el 1988 de la escuela de diseño de Cabiate.

Otras iglesias[editar]

  • Santuario Santa Maria Annunciata

La vieja iglesia, convertida insuficiente por contener todos los habitantes, fue ampliada en el 1947 y fue convertida en Santuario dell'Annunciata en el septiembre 1958 después de la consagración de la nueva iglesia parroquial.

  • Iglesia de San Giorgio

Arquitecturas civiles[editar]

  • Oratorio San Luigi Gonzaga (uno de los más grandes centros de jóvenes en Lombardía)

Villa Padulli[editar]

Villa Padulli fue construida en el siglo XIII de la familia Padulli, que tenía origen en Verona y que tenía bodias con los Borromeo y los Melzi d'Eryl. Esta familia eligió Cabiate para residencia oficial en el siglo XIX.

El chalé fue erigido en dos momentos diferentes: la casa de la familia fue construida en el comienzo de el 1800, mientras el área de la esclavitud fue construida desde el 1860. El chalé fue etapa de invitados famosos cómo Antonio Rosmini y Alessandro Manzoni.

La estructura está sobre una colina natural con terrazas, sumergida en el verde de un grande parque que sobresale todo el pueblo. El interior presenta la típica estructura de una casa de campaña del 1800, con frescos en los techos y mosaicos en los pisos. El chalé tenía una capilla privada que pero hoy está en desuso.

Hay un intento para reestructurar el chalé porque hay un real riesgo de colapso.

Otros chalés[editar]

  • Villa Anderloni (siglo XVIII)
  • Villa de la Familia Rho

Sociedad[editar]

Evolución demográfica[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Cabiate entre 1861 y 2001

Fuente ISTAT - elaboración gráfica de Wikipedia

Cultura[editar]

Educación[editar]

  • Scuola elementare "Alessandro Manzoni"
  • Scuola media "Carlo Caldera"

Artesanía[editar]

El pueblo se conoce en todo el mundo para la presencia de algunas empresas famosas en el sector del móvil. Una de las más importantes están Porada, que patrocina Pallacanestro Cantù en el Campeonato de Serie A del balóncesto italiano y Torino en el Campeonato de Serie A de fútbol, y Ezio Bellotti, que patrocina muchas actividades locales entre le qual carreras de ciclismo.

Eventos[editar]

  • La Giubiana (últimos jueves de enero)
  • Fiesta de San Luigi Gonzaga, patrón del oratorio local (primero fin de semana de julio, acaba los lunes de la semana próxima).
  • Natividad de María (fiesta patronal, 8 de septiembre)

Transportes[editar]

Cabiate se puede alcanzar:

En coche[editar]

En trén[editar]

  • Trenord, ferrocarril regional Milán Cadorna-Canzo Asso o suburbana S2 Milán Rogoredo-Mariano Comense (estación Cabiate - Parco della Brughiera)
  • Trenord, ferrocarril suburbana S9 Albairate-Saronno o suburbana S11 Milán Porta Garibaldi-Como-Chiasso (estación Seregno)

En avión[editar]

Aeropuertos de Milán Linate o Malpensa, después se alcanza SS35 o SS36

En tranvía/autobús[editar]

Desde el 1912 hasta el 1952, Cabiate fue servida de la línea de la tranvía Monza-Meda-Cantù, después remplazada de la línea C80 de los autobuses, que cubre los mismos lugares.

Administración[editar]

Desde el 2004 el alcalde es Maurizio Brenna, que pertenece a la lista cívica "Cabiate oggi domani", de la centroizquierda política.

Deportes[editar]

A pesar de su tamaño limitado, el pueblo es muy activo en el mundo deportivo:

Fútbol[editar]

Mejor resultado alcanzado: 15° en el Campeonato de Eccellenza Lombarda grupo B 2007-2008 (sexta de diez categorías del fútbol italiano). Campeonato actual: Campeonato de Promozione Lombarda grupo C 2012-2013 (séptima de diez categorías del fútbol italiano).

Torneos nacionales e internacionales[editar]

  • Torneo Internacional "Ciudad de Cabiate" (Pascua)

En 2003 este torneo fue ganado de los Esordienti 1991 del C.G. Cabiate Calcio (que ganaron aunque Andalo Cup en el 2001 y Dolomiti Cup en el 2002) para victoria con penalties contra Wisła Cracovia con el resultado 5-4.

  • Torneo "Por Stefano"

Torneo dedicado a un chico que es muerto, a este torneo participaron los jóvenes de equipos importantes; la última edición, 2001, el torneo fue ganado de U.C. Sampdoria contra Juventus F.C. (2-1).

Fútbol 7[editar]

  • Mejor resultado alcanzado: 4° en las finales de la provincia de Como (después ser qualificado cómo 2° en el Campeonato CSI de Serie A grupo B provincia di Como 2011/2012)
  • Campeonato actual: Campeonato CSI de Serie A grupo B de la provincia de Como 2012-2013.

Baloncesto[editar]

  • Mejor resultado alcanzado: Promozione Lombarda.
  • Campeonato actual: Campeonato de Promozione Lombarda grupo B 2012-2013.

Balonvolea[editar]

  • Campeonato masculino - Mejor resultado alcanzado: Serie D.
  • Campeonato masculino - Campeonato actual: PSG.
  • Campeonato femenino - Mejor resultado alcanzado: Primera división.
  • Campeonato femenino - Campeonato actual: Primera división.

Automovilismo[editar]

  • Circuito de la madera (septiembre)

Carrera con coches de época que tiene su extremos en Cantù, Cabiate y Carimate.

Motociclismo[editar]

Pequeño circuito urbano largo cerca de 0,8 km, organizado del Moto-Club Cabiate.

Ciclismo[editar]

Trofeo "Ezio Bellotti" (fiesta patronal) - Carrera contrarreloj en un circuito de 1,5 km que se serpentea por las calles del pueblo.

Gimnasia[editar]

La sociedad de la Gimnasia Artística obtuvo victorias en los últimos años en Lombardía. Hay muestras en Navidad y en junio.

Referencias[editar]

  1. Datos proporcionados por el Istituto Nazionale di Statistica. Dato Istat (2010)
  2. Worldpostalcodes.org, código postal n.º 22060.
  3. «Codici Catastali». Comuni-italiani.it (en italiano). Consultado el 29 de abril de 2017. 

Enlaces externos[editar]