Saronno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Saronno
Entidad subnacional
2006-03 Saronno 009.jpg
Saronno-Stemma.svg
Escudo

Saronno ubicada en Italia
Saronno
Saronno
Localización de Saronno en Italia
Map of comune of Saronno (province of Varese, region Lombardy, Italy).svg
Ubicación de Saronno
Coordenadas 45°37′32″N 9°02′13″E / 45.6255, 9.037
Capital Saronno
Idioma oficial Italiano
Entidad Municipio de Italia
 • País Bandera de Italia Italia
 • Región Lombardía
 • Provincia Varese
Fracciones Cassina Ferrara, La Colombara
Municipios limítrofes Caronno Pertusella, Ceriano Laghetto (MB), Cogliate (MB), Gerenzano, Origgio, Rovello Porro (CO), Solaro (MI), Uboldo
Superficie  
 • Total 10,84 km²
Altitud  
 • Media 212 m s. n. m.
Población (01-01-2008)  
 • Total 38,126 hab.
 • Densidad 3493,91 hab/km²
Gentilicio saronnesi
Huso horario CET (UTC +1)
 • en verano CEST (UTC +2)
Código postal 21047[1]
Prefijo telefónico 02
Matrícula VA
Código ISTAT 012119
Código catastral I441[2]
Fiestas mayores 29 de junio
Patrono(a) San Pedro y San Pablo
Sitio web oficial

Saronno es una ciudad de 37.874 habitantes del sur de la provincia de Varese, en Lombardía, muy cerca a las provincias de Milán y de Como.

Evolución demográfica[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Saronno entre 1861 y 2001

Fuente ISTAT - elaboración gráfica de Wikipedia

Historia[editar]

El municipio de Saronno se hallaba en la provincia de Milán hasta el 1927, cuando nació la provincia de Varese.

Cultura[editar]

Iglesia de San Francisco[editar]

Notas históricas[editar]

La iglesia hoy dedicada a San Francisco estaba antiguamente dedicada a San Pedro: las primeras noticias sobre ella se remontan a 1154. Se convirtió en una necrópolis para los habitantes de Saronno y en el siglo XIII acogió a los Frailes Menores, seguidores de San Francisco. El coadjutor o párroco de Saronno conservó los derechos parroquiales sobre el altar mayor durante varios siglos, a pesar de que a la iglesia le concedieron los privilegios de una iglesia regular. En 1570, San Carlos Borromeo decidió remediar las disputas que habían surgido entre el párroco y los frailes, transfiriendo los derechos parroquiales a la iglesia de Santa María, ahora dedicada a los Santos Pedro y Pablo, y dedicando la antigua iglesia a San Francisco. El monasterio franciscano fue suprimido por los franceses a finales del siglo XVIII y la iglesia, el monasterio y los bienes de la orden fueron vendidos: la iglesia pasó por varias manos hasta que quedó a cargo del párroco preboste de Saronno a mediados del siglo XIX. Gracias a Monseñor Angelo Ramazzotti, se fundó el PIME (Instituto Pontificio para las Misiones Extranjeras) en 1850. La iglesia sufrió varias restauraciones e intervenciones durante el siglo XX. En los últimos años ha sido objeto de importantes trabajos de restauración: en 2021 se inauguró la última obra de la nave central y la contra-fachada bajo la dirección del arquitecto Carlo Mariani.

El Exterior[editar]

La iglesia da a la plaza del mismo nombre: la fachada data del siglo XVIII, mientras que la puerta principal del antiguo convento franciscano, ahora residencia privada, se abre al edificio contiguo. En los dos nichos junto a la ventana central podemos ver las dos estatuas de San Francisco y San Antonio de Padua, realizadas en 1774 en piedra caliza, muy dañadas y sustituidas en 2004: la cornisa adorna la parte delantera de los tejados, donde el curso sinuoso converge hacia arriba, justo por encima de la larga cornisa que une los pilares y los pináculos. La fachada, tal y como la vemos hoy, es el resultado de una renovación del siglo XVII. La parte central, que data del siglo XVII, está definida por dos pilastras monumentales. Los capiteles jónicos sostienen un arquitrabe clásico terminado en cúspides piramidales. Las volutas de los capiteles jónicos están unidas por un friso floral formado por una guirnalda de lirios. Los dos portales laterales pueden fecharse en la misma época con un motivo decorativo similar. El vértice de la fachada central, que se prolonga en las dos partes laterales, es testigo de una intervención del siglo XVIII (hacia 1750).

El interior - Capillas laterales de la derecha[editar]

1 – Capilla del Ángel de la Guarda (XV siglo): sobre los pilares Santa Lucía y Santa Catalina.

2 – Capilla del Crucifijo – Antiguamente dedicada a la Anunciación, lleva una estatua de madera de finales del siglo XVI. La capilla era de patronato de la familia Visconti (1552), anteriormente propietaria del homónimo palacio saronnese. En la bóveda vemos el blasón, junto al de la familia Rossi de Parma. Sobre los pilares San Enrique emperador, un Obispo y, frente a él, San Defendente mártir.

3 – Capilla de San Carlos – El fresco del Santo fue encargado por Mons. Angelo Ramazzotti en el siglo XIX. Originalmente estaba dedicada a los apóstoles Felipe y Santiago y patronato de la familia Borroni: los frescos datan de 1607. Sobre los pilares algunos mártires franciscanos.

4 – Capilla de San Antonio de Padua – La gloria de San Antonio es de Stefano Maria Legnani llamado el Legnanino. Los frescos son de Juan el Bautista y Jerónimo Grandi, mientras que los dos ovales sobre lienzo son de Andrea Porta. Sobre los pilares algunos mártires de Marruecos.

5 – Capilla de San Juan Bautista – capilla de patronato de la familia Reina (en la bóveda destacan los escudos de armas de las familias Carcano, Crivelli, Zerbi y Lucini). Pintada al fresco en 1605 con escenas de la vida del Bautista y con Santa Catalina de Siena y Santa Apolina. En los redondos de Santo Blas y Santa Ágata. El retablo representa a San Mamés (en el acto de bautizar a un grupo de fieles) en el acto de ofrecer leche, atributo típico de la iconografía del Santo (1700). Sobre los pilares San Jerónimo, San Gotardo, San Adiuto (mártir de Marruecos).

6 – Capilla dedicada un tiempo a los Santos Cosma y Damián (1570).

7 – Atrio de la Sacristía

8 – Sacristía

9 – Campanario: recorriendo las escaleras que se extienden sobre la torre campanaria, se pueden todavía ver las antiguas estructuras que permitían el acceso a la iglesia desde el convento adyacente. Sugestivo el ático, que permite una visita "más allá del fresco", permitiendo captar las transformaciones del edificio a lo largo de los siglos.

10 – Lápida que recuerda la fundación del PIME (Pontificio Instituto Misión Extranjera) por Mons. Angelo Ramazzotti (1850).

Presbiterio y Ábside[editar]

11 – Presbiterio: el arco que abre el presbiterio lleva la Anunciación pintada por el Luini. La bóveda con los símbolos de la Eucaristía es de Tommaso Legnani (1600-1668). Las obras colocadas en las paredes laterales, obras del Lanzani (1650-1712), representan "Moisés que implora el maná" y, a la izquierda del altar, "Moisés que hace brotar el agua". Tras las recientes restauraciones, en el arco del centro del presbiterio es ahora visible la fecha 1635 y el emblema de la familia Campi.

12 – Ábside y coro: en el ábside, oval con San Francisco que recibe los estigmas (obsérvese el detalle del clavo en las manos del Santo). En los cuatro medallones: la obediencia, la pobreza, la castidad y la penitencia, obras del Lanzani. El coro de madera del siglo XVIII fue reubicado en San Francisco a finales del siglo XX después de las expoliaciones del siglo XVIII-XIX.

Capillas de la izquierda[editar]

13 – Capilla del Santo Rosario – La Virgen con el Niño (siglo XVI), rodeada por los misterios del Santo Rosario, es una obra de Aurelio Luini, hijo del célebre Bernardino. En el pilar: el célebre Doctor. Lirano, franciscano del siglo XIV y frente a Santa Magdalena.

14 – Capilla de Santa Catalina – En lugar del retablo se encuentra "El éxtasis de San José de Cupertino" y las estatuas de San Antonio y San Roque. Sobre los pilares: San Luís de Anjou, obispo, Santa Lucía.

15 – Capilla de la Inmaculada – la capilla, coronada por una cúpula octogonal del siglo XVI, con las pinturas de los cuatro Doctores de la Iglesia, tenía un ábside más ancho derribado en el siglo XIX para ensanchar la calle vecina. La estatua de María Inmaculada (1712) fue transportada a la Iglesia prepositural de San Pedro y San Pablo después de la supresión napoleónica. Se pueden admirar las estatuas de la Dolorosa, de San Carlos y San Ambrosio. Sobre los pilares: Santa Marta, Santa Úrsula, Santa Margarita y la figura de un obispo, surgida durante las obras de restauración de 1990.

16 – Capilla de San Martín de Tours – patronato de la familia Visconti. Está presente una estatua de San José. Sobre los pilares: San Luís, rey de Francia, y San Jerónimo.

17 – Capilla de la Piedad – allí se encuentra el "Llorado", magnífico grupo de estatuas de madera obra de finales del siglo XV/primeros del siglo XVI. El grupo está compuesto por las estatuas de María con el Cristo muerto, San Juan y la Magdalena. La obra es atribuida por algunos a Andrea da Corbetta, activo en el cercano Santuario de la Bienaventurada Virgen de los Milagros. En la bóveda, obras de A. Bianchi (1605).

18 – Capilla de San José de Cupertino, ya dedicada a Santa Úrsula - Se puede admirar un lienzo, atribuido a Bellotti de Busto Arsizio, que representa a San José de Cupertino y la poseída.

Nave Central: Apoteosis Franciscana[editar]

El ciclo de frescos fue encargado por el padre guardián Gerolamo Maderna a Giovanni Ambrogio Legnani en 1678. Parece verosímil que el mismo Legnanino, hijo de Giovanni Ambrogio, haya podido asistir a su padre durante la ejecución de la obra.

A la izquierda, comenzando por el altar:

I  – San Francisco consolado por el ángel en Rieti

II – La predicación de San Antonio contra los avaros, los usureros y los lujuriosos. La mujer sentada representa la Historia

III – La apoteosis de María Inmaculada, Juan Duns Escoto y los doctores franciscanos

Imagen de la Iglesia de San Francisco, Saronno, Varese, Lombardía, Italia.

IV – San Antonio resucita a un muerto que proclama la inocencia de su padre, condenado a muerte

V – San Francisco resucita a un niño caído en el agua caliente

VI – San Antonio engancha el pie que un joven se había cortado, habiendo dado una patada a su padre


A la derecha, comenzando por la puerta principal:


VII – San Antonio rechaza los dones de Ecelino III da Romano

VIII – La aprobación de la Regla: San Francisco y Papa Inocencio III

IX – San Antonio ante Ecelino da Romano que finge arrepentirse

X – La Virgen, mediadora de gracias, exaltada por los doctores dominicos y franciscanos

XI – San Antonio delante de Ecelino da Romano

XII – Fresco desaparecido que probablemente representaría la muerte de San Francisco


En los 21 medallones están representados los cardenales franciscanos de la Orden Menor (lado derecho) y los reyes de Francia y España (lado izquierdo).

19 – Fuera del ábside de la iglesia, en la calle Carcano fue colocado un altar pagano encontrado en el siglo XX en el lado del edificio con una dedica que data de la época del bajo imperio romano que recita: “Quintus Cassius Mercator Deis Deabus” (el mercader Quinto Casio dedica a los dioses y a las diosas).

Transportes[editar]

Aeropuerto[editar]

El aeropuerto más cercano es el de Malpensa: es posible llegar ahí en tren, por el Malpensa Express, que se para en la estación de Saronno centro: el viaje tarda unos 20 minutos. Además, se puede ir al aeropuerte en coche, por la autopista A8 MilánComo-Varese.

Conexiones viales[editar]

La conexión vial principal es la autopista A8 MilánComo-Varese que tiene una salida justo en Saronno, en la periferia oeste.

Conexiones ferroviarias[editar]

Saronno es un importante nudo ferroviario de Lombardía: ahí las líneas gestionadas por Trenord que salen de Milán se dividen para Como, Varese, Laveno, Novara y el aeropuerto de Malpensa. En Saronno hay dos estaciones de ferrocarril. La principal, en la que se paran todos los trenes, es la de Saronno centro, Además, hay otra en las afueras sur, donde se paran sólo los trenes suburbanas en servicio entre Saronno a Milán y Saronno a Lodi ambas estaciones son gestionadas por Ferrovie Nord.

Transportes urbanos[editar]

En Saronno hay líneas de buses que une el centro de la ciudad a los barrios de la periferia y la ciudad a los municipios de los alrededores.

Lugares de interés[editar]

  1. Worldpostalcodes.org, código postal n.º 21047.
  2. «Codici Catastali». Comuni-italiani.it (en italiano). Consultado el 29 de abril de 2017.