Trenord

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Trenord (llamada hasta el 30 de abril de 2011, Trenitalia LeNord o TLN) es una Sociedad de Responsabilidad Limitada constituida en partes iguales por Trenitalia y FNM SpA para operar en el sector de transporte ferroviario de pasajeros de la Región italiana de Lombardía.

Historia[editar]

Tren de Trenord, remolcado por una locomotora E.464.

La sociedad nace en Milán el 4 de agosto de 2009 por iniciativa de Trenitalia (a través de su División Regional Lombardía) y Ferrovie Nord Milano. La sociedad tiene como objetivo gestionar el transporte ferroviario local en Lombardía a partir de la normativa establecida por el "Protocolo de Entendimiento entre el Gobierno Italiano y la Región de Lombardía para el potenciamiento y mejoramiento del servicio ferroviario regional".

Servicios ferroviarios[editar]

Trenord heredó la actividad de Trenitalia y LeNord dentro del territorio lombardo, gestionando 42 líneas regionales, 12 suburbanas y el servicio ferroviario denominado "Malpensa Express". Asimismo colabora en la conducción dentro del territorio italiano de los trenes EuroCity de Deutsche Bahn y Österreichische Bundesbahnen.

En lo que respecta al transporte regional y suburbano, efectúa aproximadamente 2.200 servicios diarios que transportan unos 650.000 pasajeros.[1][2]

Material rodante[editar]

El material rodante de la sociedad está compuesto de arproximadamente 1850 elementos entre locomotoras diésel y eléctricas, automotores eléctricos y vagones. Fue heredado del material rodante que tenía a su disposición la División Regional de Pasajeros de Trenitalia en los depósitos de "Milano Fiorenza", Lecco y Cremona y del gestionado por LeNord hasta abril de 2011.[3]​ Parte del material rodante es de propiedad de la sociedad, parte le fue entregado en comodato por la Región de Lombardía, parte ha sido adquirido por leasing y parte alquilado al FNM Spa y a FERROVIENORD.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]