César Cipolletti

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
César Cipolletti.
Placa conmemorativa a Cipolletti en su lugar de nacimiento, Isla Tiberina, Roma.

César Cipolletti (11 de noviembre de 1843, Roma - 23 de enero de 1908, en altamar) fue un Ingeniero hídrico que trabajó en Europa y Argentina. En su honor se nombró a la ciudad rionegrina de Cipolletti. Su nombre original en italiano era Cesare Cipolletti.

Biografía[editar]

César Cipolleti primero se graduó como agrimensor y luego estudió en la Facultad de Ingeniería en la ciudad de Roma, en Italia, en donde se recibió de ingeniero hidráulico. En dicho país realizó obras en Vicenza, Padua y Milán de la mano de los ingenieros Angelo Filonardi y Raffaele Canevari. Obtuvo reconocimiento de británicos y estadounidenses.

A partir de los problemas de riego que existían en la provincia de Mendoza el gobierno de Tiburcio Benegas le encargó al ingeniero Guillermo Villanueva que contrate a un ingeniero hidráulico y es así como el París contacta a Cipolletti, quien en 1889 se estableció en Mendoza para proyectar las obras de riego de los ríos Mendoza y Tunuyán. que concluyeron en el diseño de diques de embalse.

En la década siguiente, estudió la cuenca de los ríos Limay, Neuquén y Negro, señalando las medidas a tomar para aprovechar los recursos hídricos de la región y paliar las fuertes crecidas.

Merced a estos trabajos, la región del Alto Valle vio prosperar la explotación agrícola, gracias a un incremento de la superficie cultivable.

Enlaces externos[editar]