Tiburcio Benegas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tiburcio Benegas
Tiburcio Benegas.jpg
Foto de Tiburcio Benegas a fines del Siglo XIX.

Coat of arms of Argentina.svg
Senador de la Nación Argentina
por Provincia de Mendoza[1]
01 de mayo de 1886-15 de febrero de 1887
Predecesor Francisco Civit
Sucesor Rufino Ortega

Mendoza province COA.png
54.° Gobernador de la Provincia de Mendoza
15 de febrero de 1887-6 de enero de 1889
Predecesor Rufino Ortega
Sucesor Manuel J. Bermejo

Mendoza province COA.png
57.° Gobernador de la Provincia de Mendoza
1889-9 de junio de 1889
Predecesor Manuel Derqui
Sucesor Jacinto Álvarez

Mendoza province COA.png
67.° Gobernador de la Provincia de Mendoza
1895--1895
Predecesor Francisco J. Moyano
Sucesor Jacinto Álvarez

Coat of arms of Argentina.svg
Senador de la Nación Argentina
por Provincia de Mendoza[2]
06 de mayo de 1895-30 de abril de 1904
Predecesor Rufino Ortega
Sucesor Elías Villanueva

Embajador argentino en ChileBandera de ArgentinaBandera de Chile
1902-1904
Predecesor José A. Terry
Sucesor Lorenzo Anadón

Embajador argentino en ChileBandera de ArgentinaBandera de Chile
1904-1906
Predecesor Lorenzo Anadón
Sucesor Lorenzo Anadón

Información personal
Nacimiento 1844
Ciudad de Rosario Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento 13 de enero de 1906
Buenos Aires Bandera de Argentina Argentina
Nacionalidad Argentina
Partido político Partido Autonomista Nacional
Familia
Cónyuge Lubina Blanco Zapata
Información profesional
Ocupación Empresario
[editar datos en Wikidata]

Tiburcio Benegas Ortiz Posse (1844 - 1908) fue un político, precursor de la industria vitivinícola,[3] diplomático y empresario argentino. Uno de los representantes de la Generación del Ochenta y miembro del Partido Autonomista Nacional. Impulsó el sistema de riego mendocino y promulgó la ley de aguas. Se dedicó a la vitivinicultura. Percibido por el pueblo como un hombre honrado y trabajador, dos veces Senador Nacional, tres veces Gobernador de la Provincia de Mendoza y otras dos veces embajador Argentino en Chile.

Biografía[editar]

Tiburcio Benegas nació Rosario el 9 de julio de 1844, hijo de Pedro Benegas Morcillo y de Ángela Ortiz Posse, y nieto del hacendado y militar José Tiburcio Benegas, quien diera su nombre al Tratado de Benegas, firmado en su hacienda.[4] Cursó sus estudios en el Colegio Nacional de Concepción del Uruguay.

En 1865 llega a Provincia de Mendoza donde se establece. El 10 de julio de 1870 se casó con Lubina Blanco Zapata, hija del prócer mendocino Eusebio Blanco que había escrito un manual del viñatero llamado Las viñas y los vinos de Mendoza (1884) para enseñar a éstos como debían plantar las viñas, ya que la llegada de inmigrantes y la riqueza del suelo mendocino hacía que todos quisieran plantar viñedos, pero muchos desconocían totalmente el trabajo que debían realizar -en su momento este libro fue muy importante, ya que estaba en sus inicios el cultivo racional de la vid-,[5] con quien y tuvieron siete hijos: Sofía, Pedro, Alberto, María Luisa, Josefa, Tiburcio y el menor Eduardo.

En 1869 funda el Banco de Mendoza y asume su presidencia hasta 1874, regresó a Rosario por breve tiempo y retornó a Mendoza, esta vez como gerente de la sucursal local del Banco Nación, se desempeñó como Jefe de Policía.

En 1883 fundó la bodega El Trapiche en Godoy Cruz pionera en la elaboración de vinos finos por haber traído a la Argentina las primeras cepas francesas que llegaron al país sino porque también se encargó de incorporar tecnología de avanzada para la época para mejorar la calidad de producción.[6]

Tiburcio Benegasfue uno de los mayores impulsores de la actividad vitivinícola y de su mejoramiento constante. Junto a Silvestre Ochagavía en Chile y Agoston Haraszthy en California, son considerados y reconocidos como el trío fundamental de la industria vitivinícola en América.[7]

Cargos políticos[editar]

En 1872 fue Diputado Provincial llegando a ser en 1884 Presidente de la Legislatura Provincial. En 1886 fue por primera vez Senador Nacional. En 1887 fue por primera vez Gobernador de la Provincia de Mendoza. En su mandato creó escuelas, combatió con éxito el cólera y construyo el primer dique de contención de agua potable y para riego. A partir de los problemas de riego que existían en la provincia de Mendoza solicitó un empréstito que fue destinado a construir obras hidráulicas y le encargó al ingeniero Guillermo Villanueva que contrate a un ingeniero hidráulico y es así como se contacta con el ingeniero hídrico de origen italiano César Cipolletti, quien en 1889 se estableció en Mendoza para proyectar las obras de riego de los ríos Mendoza y Tunuyán que concluyeron en el diseño de diques de embalse.

También durante su gestión se fundó el Banco de la Provincia de Mendoza, el 24 de septiembre de 1888.

Después de un año y medio de gobierno, el 6 de enero de 1889 una revolución lo depone y lo encarcela junto con Juan Eugenio Serú, Agustín Álvarez y otros. Se lo obligó a presentar la renuncia, que el día 7 la Legislatura trata y acepta, designando posteriormente en calidad de Gobernador interino al Dr. Manuel J. Bermejo, que se desempeñaba como presidente de la Cámara.

El vicepresidente de la Nación Carlos Pellegrini dispuso la Intervención Federal y envió a Manuel Derqui para hacerse cargo del Ejecutivo. La función de Derqui fue devolver en funciones al Gobernador Benegas, quien reasumió su cargo, hasta el 9 de junio de 1889 cuando renunció definitivamente.

En 1895 Tiburcio Benegas retornó al sillón de San Martín momentáneamente cuando fue designado gobernador internino.

Al concluir su mandato se desempeñó como Senador Nacional y posteriormente se lo designó Embajador en Chile.

Falleció en Buenos Aires el 5 de noviembre de 1908. Su cuerpo descansa en un mausoleo del Cementerio viejo de la ciudad de Mendoza decorado con símbolos que asocian la pertenencia a la Francmasonería.[8]

Lazos familiares[editar]

Son descendientes de Tiburcio Benegas Ortiz el abogado y periodista José Benegas y el economista Alberto Benegas Lynch (hijo).

Homenajes[editar]

En honor a don Tiburcio actualmente existen un dique llamado Gobernador Benegas y una avenida principal en la Ciudad de Mendoza y varias calles en dicha provincia argentina.

Bibliografía[editar]

  • Cutolo, Vicente, Nuevo diccionario biográfico argentino, 7 volúmenes, Ed. Elche, Bs. As., 1968-1985.
  • Zinny, Antonio, Historia de los gobernadores de las Provincias Argentinas, Ed, Hyspamérica, 1987. ISBN 950-614-685-3
  • Vino Y Pasión: La Familia Benegas Y El Vino Argentino. de Fernando Vidal Buzzi, con la colaboración de Federicode Benegas Lynch. Editorial El Ateneo, Buenos Aires, Argentina, 2002. ISBN 9789500286831


Predecesor:
Rufino Ortega
Mendoza province COA.png
Gobernador de la Provincia de Mendoza

1887 - 1889
Sucesor:
Manuel J. Bermejo
(Gobernador Interino)
Predecesor:
Manuel Derqui
(Intervención Federal)
Mendoza province COA.png
Gobernador de la Provincia de Mendoza
(completa mandato)

1889
Sucesor:
Jacinto Álvarez
Predecesor:
Francisco J. Moyano
Mendoza province COA.png
Gobernador de la Provincia de Mendoza
(interino)

1895
Sucesor:
Jacinto Álvarez

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]