Bungō Stray Dogs

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bungō Stray Dogs
BSDLogo.png
文豪ストレイドッグス
(Bungō Sutorei Doggusu)
GéneroAcción,[1]comedia, misterio, sobrenatural, superpoderes, comedia
Manga
Bungō Stray Dogs
Creado porKafka Asagiri
Ilustrado porSango Harukawa
EditorialKadokawa Shōten
Publicado enYoung Ace
DemografíaSeinen
Inicio de publicación2012 - presente
Volúmenes 15 (Lista de volúmenes)
Novela ligera
Bungō Stray Dogs
Creado porKafka Asagiri
Ilustrado porSango Harukawa
EditorialKadokawa Shōten
Fecha de comienzo1 de abril de 2014 - presente
Volúmenes5
Anime
Bungō Stray Dogs
DirectorTakuya Igarashi
Escritor(es)Yōji Enokido
EstudioBones
Cadena televisivaTokyo MX, TVS, CTC, tvk, GBS, Mie TV, SUN, TVQ Kyushu y BS11
Música porTaku Iwasaki
Licenciado porBandera de Estados Unidos Crunchyroll
Bandera de Reino Unido Anime Limited
Primera emisión7 de abril de 2016
Última emisión22 de diciembre de 2016
Episodios 24 + 1 OVA (Lista de episodios)
Película
Bungo Stray Dogs: Dead Apple
DirectorTakuya Igarashi
Escritor(es)Yōji Enokido
Kafka Asagiri
EstudioBones
Música porTaku Iwasaki
Lanzamiento3 de marzo de 2018
[editar datos en Wikidata]

Bungō Stray Dogs (文豪ストレイドッグス Bungō Sutorei Doggusu?, lit. Perros callejeros literarios) es una serie de manga escrita por Kafka Asagiri e ilustrada por Sango Harukawa. Ha sido serializada en la revista Young Ace de la editorial Kadokawa Shōten desde 2012, contando hasta la fecha cuenta con catorce volúmenes publicados. Una adaptación a serie de anime comenzó a transmitirse el 7 de abril de 2016, siendo producida por el estudio de animación Bones y dirigida por Takuya Igarashi. El anime ha sido dividido en dos partes y se anunció la transmisión de su segunda temporada el 6 de octubre de 2016.[2]​ La segunda temporada finalizó el 22 de diciembre de 2016 con veinticuatro epsodios. En agosto de 2017, fue lanzado un OVA titulado Bungō Stray Dogs: Hitori Ayumu, junto con el volumen número trece del manga.[3]

El anime ha sido considerado como una de las diez mejores series emitidas entre octubre de 2015 y septiembre de 2016, obteniendo así el Newtype Anime Awards de la edición de 2016 en dicha categoría.[4]​ La franquicia también ha sido la 25º más prolífica en el período comprendido entre el 20 de diciembre de 2015 y el 11 de diciembre de 2016 en Japón. Ha recaudado un total de ¥1.878.804.092 en la venta de mercancía, tales como DVDs y Blu-Ray, mangas, novelas y música.[5]

Una película animada titulada Bungō Stray Dogs: Dead Apple, fue anunciada en la página web oficial el 19 de febrero de 2017.[6]​ La película fue estrenada el 3 de marzo de 2018.

Argumento[editar]

Atsushi Nakajima es un adolescente que fue expulsado de su orfanato y en consecuencia, se ve obligado a vivir en las calles. Mientras se encuentra de pie junto a un río en el borde de la hambruna, rescata a un hombre que intentaba suicidarse en el mismo. Ese hombre resulta ser Osamu Dazai, quien junto a su compañero, Doppo Kunikida, forman parte de una agencia de detectives especial; una agencia de detectives cuyos miembros poseen diversos poderes sobrenaturales y hacen frente a los casos que son muy peligrosos o difíciles para la policía o el ejército. Atsushi, además, se entera de que los dos hombres están tras la pista de un tigre que ha aparecido en la zona recientemente, al mismo tiempo que él llegó a la ciudad. El tigre parece tener una conexión con Atsushi y mientras el caso se resuelva, esta claro que el futuro de Atsushi implicará mucho más de Dazai y el resto de los detectives.

Muchos de los personajes han sido nombrados como escritores famosos, mientras que sus poderes llevan los nombres de sus obras o personajes, incluyendo a Ryūnosuke Akutagawa, Atsushi Nakajima, Agatha Christie, Osamu Dazai, Fiódor Dostoyevski, Rampo Edogawa, Edgar Allan Poe, Mark Twain, Kyōka Izumi, Kenji Miyazawa, Doppo Kunikida y Akiko Yosano.

Personajes[editar]

Agencia Armada de Detectives[editar]

Atsushi Nakajima (中島 敦 Nakajima Atsushi?)
Voz por: Yūto Uemura,[7]​ Lynn (joven)

El protagonista principal de la historia; un joven de dieciocho años de edad poseedor de una habilidad conocida como Bestia bajo la luna (月下獣 Gekkajū?), la cual le permite convertirse en un tigre blanco de enorme fuerza y rápida regeneración, sin embargo, no es capaz de controlar su poder cuando se transforma completamente. Fue criado en un orfanato, en el cual sufrió múltiples abusos por parte de sus superiores. Más tarde, estos abusos serían los causantes de los problemas psicológicos que éste comienza a desarrollar a lo largo de la serie. En algún momento fue expulsado del orfanato, presumiblemente porque sabían de su naturaleza como el tigre. Vagó por las calles durante meses hasta que fue acogido por Dazai y la Agencia.[8]​ Atsushi constantemente se encuentra desconcertado por las payasadas de sus compañeros de trabajo y, debido a que toda su vida fue llamado un inútil, no tiene la suficiente confianza en sí mismo, buscando continuamente una razón para vivir.

Valora el poder estar vivo sobre todas las cosas; y su sentido de la moralidad le lleva a tratar de ayudar a sus enemigos en más de una ocasión. Detesta cuando la gente muere debido a circunstancias desafortunadas o abusan de su poder para lastimar a otros, tal como dice durante su batalla con Akutagawa.[9]

Osamu Dazai (太宰 治 Dazai Osamu?)
Voz por: Mamoru Miyano[7]

Es un miembro de la Agencia Armada de Detectives y también quien tomó a Atsushi bajo su cuidado. De actitud despreocupada y bromista, tiene tendencias suicidas y casi siempre está tratando de suicidarse, aunque falla todas las veces porque siempre es milagrosamente salvado por alguien o algo. Su habilidad se llama Indigno de ser humano (人間失格 Ningen Shikkaku?), la cual le permite anular cualquier tipo de poder.[10]​ Dazai es una persona misteriosa cuyas verdaderas intenciones nunca se conocen, a menos que él mismo las revele. A pesar de ser llamado perezoso e improductivo por su compañero de trabajo, Kunikida, más de una vez ha demostrado ser muy astuto, además de ser dueño de un ingenio increíble. Tiene total confianza en sí mismo, aunque en la mayoría de las ocasiones es excesivamente dramático y se toma las cosas muy a la ligera. Más tarde, se revela que solía ser un ejecutivo de la Port Mafia, pero tras la muerte de su amigo Oda decidió renunciar y unirse a la agencia para proteger a las personas.[11]

Durante su tiempo en la Port Mafia, su personalidad era mucho menos cómica y más oscura; describió la muerte como una forma de liberarse del mundo, pero extrañamente no podía morir por mucho que lo intentara. Además, era extremadamente brutal y metódico, estableciendo trampas para capturar vivos a los enemigos y así torturarlos para sacarles información. También solía castigar física y psicológicamente a Akutagawa por desobedecer órdenes, con el fin de empujarlo a sus límites y mejorar sus habilidades.

Doppo Kunikida (国木田 独歩 Kunikida Doppo?)
Voz por: Yoshimasa Hosoya[7]

Doppo es el compañero de trabajo de Dazai, a quien siempre regaña por sus payasadas. Solía ser profesor de matemáticas; y tiende a escribir y planear cada segundo de su día en su libreta. Detesta los eventos no planificados con antelación y le fastidia perder el tiempo. Su habilidad se llama Poeta solitario (独歩吟客 Doppo Ginkaku?), la cual le permite crear cualquier objeto que escriba en su libreta, siempre y cuando este objeto no sea más grande que la libreta misma. Considera a su libreta como un "ideal" y su vida se compone enteramente de ellos.[12]​ A pesar de su cáracter profesional y diligente, Doppo puede llegar a ser muy ingenuo y es propenso a creer fácilmente las mentiras de Dazai. Le desesperan los intentos de suicidio de su compañero, principalmente porque y, de acuerdo con sus propias palabras, "interfieren" con su itinerario.

Valora todas las vidas humanas y se esfuerza por salvar a tanta gente inocente como le sea posible, a pesar de que no siempre logra hacerlo y termina echándose la culpa de ello. Debido a su dedicación en intentar proteger la ciudad y sus habitantes, Ranpo cree que Doppo es la persona más fuerte y virtuosa de la Agencia.

Jun'ichirō Tanizaki (谷崎 潤一郎 Tanizaki Jun'ichirō?)
Voz por: Toshiyuki Toyonaga[7]

Es un joven miembro de la Agencia Armada de Detectives. Su habilidad se llama Nieve tenue (細雪 Sasameyuki?), la cual le permite proyectar ilusiones dentro de un área determinada. Aunque no le gustan las payasadas de su hermana, Noami, se enfurece enormemente si alguien intenta hacerle daño.

Ranpo Edogawa (江戸川 乱歩 Edogawa Ranpo?)
Voz por: Hiroshi Kamiya[7]

Es el autoproclamado detective en la Agencia. Es muy inteligente y observador, aunque no sabe hacer cosas simples, tales como ir en tren o conocer el camino de regreso a la agencia. Llama a su habilidad Ultradeducción (超推理 Chō suiri?), pero en realidad no tiene ningún poder sobrenatural y simplemente se debe a su inteligencia. Ranpo se enorgullece de su "habilidad", con la cual ha resuelto innumerables casos, aunque también puede llegar a ser bastante infantil. A menudo provoca a los otros detectives de la Agencia y se niega a hacer su trabajo por razones tan triviales como tener pereza. Su lema es: "Si me parece que está bien, está bien".

Kenji Miyazawa (宮沢 賢治 Miyazawa Kenji?)
Voz por: Hiroyuki Kagura[7]

Kenji proviene de un pequeño pueblo rural. Es un muchacho muy optimista y despreocupado, y muy popular entre los residentes de Yokohama. Su habilidad se llama Imbatible por la lluvia (雨ニモマケズ Ame ni mo Makezu?), la cual le otorga fuerza sobrehumana. Sin embargo, esto solo ocurre cuando tiene hambre y se duerme una vez que ha comido.

Akiko Yosano (与謝野 晶子 Yosano Akiko?)
Voz por: Yū Shimamura[7]

Es la doctora de la Agencia Armada de Detectives. Su habilidad se llama No has de morir (君死にたもうこと勿れ Kim Shinitamou koto nakare?), la cual le permite curar a otros e incluso a ella misma, pero sólo funciona cuando la persona se encuentra medio muerta o agonizando, por lo que algunas veces se ve obligada a herir a los demás para poder curarlos, cosa que parece disfrutar hacer bastante. Esto provoca que sus compañeros tengan terror de ser tratados por ella.

Yukichi Fukuzawa (福沢 諭吉 Fukuzawa Yukichi?)
Voz por: Rikiya Koyama[7]

Es el presidente de la Agencia Armada de Detectives y mentor de Kunikida. Su habilidad se llama Todos los hombres son iguales (人上人不造 Hito no Ue ni Hito wo Tsukurazu?), la cual le permite suprimir las habilidades de sus subordinados. Esta habilidad es especialmente útil para aquellos que carecen de control sobre sus habilidades, tales como Atsushi y Kyōka.

Kyōka Izumi (泉 鏡花 Izumi Kyōka?)
Voz por: Sumire Morohoshi

Una joven huérfana, inicialmente miembro de la Port Mafia, pero pasa a ser miembro de la Agencia. Su habilidad se llama Demonio de nieve (夜叉白雪 Yasha Shirayuki?), que le permite materializar una clase de espíritu que maneja una espada, pero que solo sigue las órdenes provenientes de su teléfono celular.

Naomi Tanizaki (谷崎 ナオミ Tanizaki Naomi?)
Voz por: Chiaki Omigawa[7]

Es la hermana menor de Junichirō, de quien es muy unida. Trabaja medio tiempo en la agencia y a diferencia de su hermano, no tiene ningún poder sobrenatural.

Kirako Haruno (春野 綺羅子 Haruno Kirako?)
Voz por: Mina

Es una empleada en la Agencia Armada de Detectives y amiga de Naomi.

Port Mafia[editar]

Ryūnosuke Akutagawa (芥川 龍之介 Akutagawa Ryūnosuke?)
Voz por: Kenshō Ono

Es un asesino de la Port Mafia. Su habilidad se llama Rashōmon (羅生門?), la cual le permite manejar un tipo de bestia negra que puede desgarrar lo que sea, incluso el espacio mismo. Rashōmon es considerado uno de los poderes más poderosos y peligrosos que existen. Antiguo aprendriz de Dazai, le enfurece enormemente que este haya encontrando a sus subordinados de la agencia más "capaces" que él, y a lo largo de la serie busca demostrarle el verdadero alcance de su poder. Akutagawa tiene una visión darwinista del mundo, sosteniendo que las personas débiles deben morir y dar paso a las más fuertes. No teme al dolor y a la derrota, si eso significa poder ser capaz de oír una palabra de una cierta persona determinada, es decir, de Dazai.[13]

Está más que dispuesto a cometer crímenes atroces y actos de violencia con el fin de promover los objetivos de la Port Mafia. Respeta la jerarquía de la misma y por lo general obedece a sus superiores, pero tiende a actuar por su cuenta. Su personalidad fría y seria a menudo se ve distorsionada por momentos de ira irracional y celos, especialmente hacia Atsushi. Vale la pena señalar que Dazai ve más potencial en Atsushi que en el propio Akutagawa, la razón principal de su hostilidad contra este último. Retraído socialmente, se limita a comunicarse con su subordinada, Higuchi, de quien tampoco parece confiarse demasiado.

Chūya Nakahara (中原 中也 Nakahara Chūya?)
Voz por: Kishō Taniyama

Es un ejecutivo de la Port Mafia y ex-compañero de Dazai. Su habilidad se llama Por el dolor corrompido (汚れつちまつた悲しみに Yogoretsu Chimatsuta Kanashimi ni?), la cual le permite manipular la gravedad, así como también la fuerza de los objetos con los que entra en contacto. De temperamento fuerte pero bastante crédulo, siempre cae en los trucos y tretas de Dazai. Dice odiar a Dazai por haber abandonado la Port Mafia, a pesar de que en el pasado ambos eran conocidos como la pareja "Doble negro" (Soukoku) luego de acabar con una organización entera en una noche. La verdadera forma de su habilidad es conocida como "La corrupción", con la cual puede manipular los gravitones de su alrededor que, al comprimirlos, crea bombas similares a agujeros negros que lo devoran todo. Sin embargo, no puede controlar su poder y de acuerdo con Dazai, Chūya no se detiene hasta quedarse sin fuerzas y morir. Debido a esto, utiliza esta habilidad únicamente en casos extremos y solo cuando está seguro de que Dazai anulará sus poderes. Conocido como "el mejor karateca de la Port Mafia", muestra una gran confianza en sus habilidades marciarles y se mufa de ello.

Ichiyō Higuchi (樋口 一葉 Higuchi Ichiyō?)
Voz por: Asami Seto

Es un miembro de la Port Mafia y subordinada de Akutagawa, a quien ella admira. Carece de ciertas habilidades pero lo compensa con sus habilidades de lucha.

Motojirō Kajii (梶井 基次郎 Kajī Motojirō?)
Voz por: Wataru Hatano

Es un miembro de la Port Mafia, conocido por ser el bombardero de la organización. Su habilidad se llama Limón explosivo (檸檬爆弾 Remonēdo?), la cual le impide ser dañado por las bombas en forma de limón que él mismo fabrica.

Ryurō Hirotsu (広津 柳浪 Hirotsu Ryurō?)
Voz por: Atsushi Ono

Es un hombre elegante y bien vestido, comandante de Lagarto Negro, el grupo de sicarios de la Port Mafia. Ha estado en la Port Mafia desde hace mucho tiempo, y su habilidad, Camellia en deceso, envía objetos volando con una poderosa fuerza. Es diligente en su trabajo y no le gusta el comportamiento poco profesional.

Gin Akutagawa (芥川 銀 Akutagawa Gin?)
Voz por: Shiina Natsukawa

Es una comandante de Lagarto Negro, hermana menor de Ryūnosuke Akutagawa. Reservada y callada, casi todo el mundo creía que era hombre, cuando en realidad era una mujer.

Michizō Tachihara (立原 道造 Tachihara Michizō?)
Voz por: Yū Hayashi

Es otro de los comandantes de Lagarto Negro. A diferencia de los demás, no tiene ningún poder.

Mori Ōgai (森 鴎外 Mori Ōgai?)
Voz por: Mitsuru Miyamoto

Es el líder de la Port Mafia. A pesar de ser un jefe mafioso, tiene buenos modales y actúa con etiqueta, mostrándose educado con sus aliados y enemigos por igual. Como ex-médico, es más que capaz de utilizar sus conocimientos en esta área para herir a otros. Su habilidad, Vita Sexualis (ヰタ・セクスアリス Uita sekusuarisu?), le permite "configurar" las acciones y el estado de ánimo de Elise.

Elise (エリス Erisu?)
Voz por: Sora Amamiya

Una niña que se encuentra bajo el cuidado de Mori Ōgai. Aunque su relación con Mori no está clara, considera que la mafia es su familia.

Kōyō Ozaki (尾崎 紅葉 Ozaki Kōyō?)
Voz por: Ami Koshimizu

Es una agente de la Port Mafia. Su habilidad se llama Demonio dorado (金色 夜叉 Konjakiyasha?), la cual le permite conjurar una entidad y manejarla a voluntad, similar a Kyōka. Se preocupa profundamente por Kyōka y quiere que tenga la felicidad que ella nunca tuvo.

Sakunosuke Oda (織田 作之助 Oda Sakunosuke?)
Voz por: Jun'ichi Suwabe

Fue un miembro de bajo rango de la Port Mafia, y amigo de Dazai y Ango. Su habilidad, Impecable (天衣無縫 Ten'imuhō?), le permitía predecir el futuro por alrededor de 5-6 segundos. Su nombre normalmente era abreviado como "Odasaku". Su deseo era retirarse de la mafia y ser escritor, pero cuando el terrorista André Gide asesinó a unos huérfanos que estaban bajo su cuidado, se enfureció y esto lo llevó a dirigir un ataque contra Gide, a quien mató a costa de su propia vida. Su muerte fue lo que motivó a Dazai a abandonar la mafia.

Kyūsaku Yumeno (夢野久作 Yumeno Kyūsaku?)
Voz por: Haruka Kudō

Kyūsaku, también conocido como "Q", es un joven de 13 años miembro de la Port Mafia. Su habilidad se llama Dogra Magra (ドグラ・マグラ Dogura Magura?), la cual le permite ejercer el control mental sobre las personas. Esta "maldición" se activa cuando se rompe la cabeza de un muñeco que siempre lleva con él o bien si alguien le hace daño. Q fue considerado demasiado peligroso por la mafia y por eso fue encarcelado.

Guild[editar]

Francis Scott Key Fitzgerald (フランシス・スコット・キー・フィッツジェラルド Furanshisu Sukotto Kī Fittsujerarudo?)
Voz por: Takahiro Sakurai

Es el líder de Guild. Su habilidad se llama El gran Fitzgerald, la cual le permite aumentar su fuerza física de acuerdo a la cantidad de dinero que gaste. Aunque originalmente se creía que su objetivo era obtener el permiso sobrenatural que permitía a la Agencia Armada de Detectives operar, más tarde se reveló que en realidad estaba buscando una manera de traer a su hija muerta de nuevo a la vida.

Lucy Maud Montgomery (ルーシー・モード・モンゴメリ Rūshī Mōdo Mongomeri?)
Voz por: Kana Hanazawa

Es un miembro de Guild. Al igual que Atsushi, es huérfana y sufrió abusos por parte de sus cuidadores de su orfanato, aunque jamás logró superar sus traumas de la misma forma que este lo hizo. Esto provocó que desarrollará una personalidad psicótica y también una gran dependencia hacia Guild, creeyendo que nadie más estaba dispuesto a aceptarla. Su habilidad se llama "Anne del Abismo Rojo" (nombre vagamente basado en la novela Anne de las Tejas Verdes de Montgomery), la cual le permite crear una realidad alternativa conocida como "El cuarto de Anne", en la que las personas son encarceladas si son atrapadas y le es difícil escapar.

Margaret Mitchell (マーガレット・ミッチェル Māgaretto Mitcheru?)
Voz por: Kaori Nazuka

Es un miembro de Guild y compañera de Nathaniel Hawthorne. Su temperamento es arrogante y considera a cualquier persona a su alrededor inferior a ella, ya sea amigo o enemigo. Su habilidad se llama Lo que el viento se llevó, la cual le permite, literalmente, que cualquier objeto quedé atrapado y arrastrado en el viento.

Nathaniel Hawthorne (ナサニエル・ホーソーン Nasanieru Hōsōn?)
Voz por: Tarusuke Shingaki

Es un miembro de Guild y compañero de Margaret Mitchell. Un hombre religioso, siempre lleva una Biblia con él y cree que su deber es castigar a los pecadores. Tiende a juzgar a la gente debido a su arrogancia y es propenso a entrar en peleas con Margaret. Su habilidad se llama La letra escarlata, la cual le permite convertir su propia sangre en palabras sagradas y controlarlas. Estás "palabras" pueden ser disparadas como balas o construir un escudo para desviar el ataque enemigo.

John Steinbeck (ジョン・スタインベック Jon Sutainbekku?)
Voz por: Kengo Kawanishi

Es un miembro de Guild y compañero de Lovecraft. John es un campesino proveniente de una extensa familia de agricultores de América del Norte. Se unió a Guild en un esfuerzo por apoyar financieramente a su familia. A pesar de su personalidad relajada, puede llegar a ser muy frío y sádico con sus enemigos, tal como lo demostró al torturar a Q. Su habilidad se llama Las uvas de la ira, la cual le permite brotar vides de uvas y controlarlas a su gusto. Cualquier planta con una vid de uva injertada, puede ser también libremente controlada por John como si fuera parte de su propio cuerpo.

Howard Phillips Lovecraft (ハワード・フィリップス・ラヴクラフト Hawādo Firippusu Ravukurafuto?)
Voz por: Shunsuke Takeuchi

Es un miembro de Guild y compañero de John Steinbeck. Es un hombre bizzaro y propenso a distraerse por las cosas más inusuales, tales como la madera. Lovecraft insinúa que su habilidad, conocida como Los grandes antiguos, no es una habilidad real. Dazai también llegó a la misma conclusión al ser incapaz de anular sus poderes. Cuando su poder está completamente activado, Lovecraft se convierte en un poderoso monstruo con tentáculos que sólo puede ser dañado desde el interior de su cuerpo.

Mark Twain (マーク・トウェイン Māku Tōein?)
Voz por: Hiroyuki Yoshino

Es un miembro de Guild. Su habilidad se llama Huckleberry Finn y Tom Sawyer, la cual toma las formas dos entidades en forma de muñecos conocidas como Huck Finn (voz por Risae Matsuda) y Tom Sawyer (voz por Satsumi Matsuda). Trabaja como francotirador y gracias a la asistencia de Huck y Tom su puntería es excelente.

Louisa May Alcott (ルイーザ・メイ・オルコット Ruīza Mei Orukotto?)
Voz por: Hikaru Ueda

Es un miembro de Guild, cuya habilidad se llama Mujercitas. Es bastante tímida y trabaja como estratega para la organización. Jamás ha utilizado su capacidad para sí misma y está completamente dedicada a Fitzgerald.

Herman Melville (ハーマン・メルビル Hāman Merubiru?)
Voz por: Takayuki Sugō

Es un miembro mayor de Guild cuya habilidad Moby Dick, toma la forma de una gigantesca aeronave con forma de una ballena blanca. Melville solía ser el líder de Guild en el pasado.

Edgar Allan Poe (エドガー・アラン・ポオ Edogā Aran Pō?)
Voz por: Toshiyuki Morikawa

Es un miembro de Guild. Su habilidad se llama El gato negro de la calle Morgue (una combinación de los títulos de las novelas de Poe, El gato negro y Los crímenes de la calle Morgue), la cual le permite transportar a los lectores al escenario de cualquier novela que estén leyendo. También tiene un mapache mascota llamado Karl.

Otros[editar]

Nobuko Sasaki (佐々城 信子 Sasaki Nobuko?)
Voz por: Sanae Kobayashi

Fue la pareja del famoso terrorista conocido como el "Rey Azul". Algún tiempo después de la muerte de este y actuando bajo el nombre de el "Mensajero Azul", llevó a cabo varios planes para vengarse de la Agencia Armada de Detectives, principalmente de Kunikida, a quien culpó por la muerte de su amado.

Rokuzō Taguchi (田口 六蔵 Taguchi Rokuzō?)
Voz por: Kaito Ishikawa

Fue un habilidoso hacker que proporcionó información para la Agencia. Su padre fue uno de los cinco detectives que murieron tratando de atrapar al Rey Azul, un hecho por el cual Kunikida siempre se echó la culpa debido a que fue él quien descubrió la ubicación del mismo. Esto también llevó a Kunikida a sentirse responsable por Rokuzō, a pesar de saber que el joven jamás lo aceptaría como una figura paterna. Muere asesinado a manos de Nobuko Sasaki.

Ango Sakaguchi (坂口 安吾 Sakaguchi Ango?)
Voz por: Jun Fukuyama

Es un empleado del gobierno cuya habilidad se llama Discurso en decadencia. Ango una vez trabajó como agente de inteligencia de la Port Mafia, pero en realidad estaba bajo las órdenes del gobierno para espiar las actividades de la misma. Durante su estadía en la Port Mafia, Ango también se infiltró y se convirtió en un agente de Mimic, siguiendo las órdenes de Mori Ōgai.

André Gide (アンドレ・ジッド Andore Gide?)
Voz por: Shin'ichirō Miki

Fue el líder de la organización criminal europea "Mimic". Al igual que Sakunosuke, tenía la capacidad de ver unos segundos en el futuro. Originalmente un ex-soldado que fue traicionado por su país, su mayor deseo era tener una muerte gloriosa y asesinó a los seres queridos de Oda para llevarle a la desesperación. Después de un largo duelo, ambos se quitaron la vida mutuamente.

Fiódor Dostoyevski (フョードル・ドストエフスキー Fiyorudo Dosutoefusukī?)
Voz por: Akira Ishida

Es el líder de la organización "Ratas en la Casa de los Muertos". Su habilidad se llama Crimen y castigo.

Aya Kōda (幸田 文 Kōda Aya?)
Voz por: Minako Kotobuki

Una joven civil que se vio involucrada en un atentado de Shōsaku Katsura y termina asistiendo a Kunikida con el caso.

Media[editar]

Manga[editar]

Escrito por Kafka Asagiri e ilustrado por Sango Harukawa, el manga comenzó su serialización en la revista Young Ace de Kadokawa Shōten en 2012. Kadokawa ha recopilado la serie enquince volúmenes tankōbon. Ha sido licenciado para su publicación en Estados Unidos por Yen Press.[14]​ El manga Bungou Stray Dogs Koushiki Anthology: Rei fue lanzado el 31 de octubre de 2016.[15]

Lista de volúmenes[editar]

Número Fecha de publicación ISBN
1 4 de abril de 2013[16] ISBN 978-4-04-120673-7
2 4 de agosto de 2013[17] ISBN 978-4-04-120835-9
3 4 de diciembre de 2013[18] ISBN 978-4-04-120952-3
4 4 de abril de 2014[19] ISBN 978-4-04-121093-2
5 4 de agosto de 2014[20] ISBN 978-4-04-101539-1
6 4 de diciembre de 2014[21] ISBN 978-4-04-101540-7
7 2 de marzo de 2015[22] ISBN 978-4-04-102915-2
8 4 de septiembre de 2015[23] ISBN 978-4-04-102916-9
9 29 de diciembre de 2015[24] ISBN 978-4-04-102917-6
10 4 de junio de 2016[25] ISBN 978-4-04-104283-0
11 4 de octubre de 2016[26] ISBN 978-4-04-104286-1
12 27 de marzo de 2017[27] ISBN 978-4-04-104287-8

Novela ligera[editar]

Cinco novelas ligeras basadas en el manga, escritas por Asagiri y con ilustraciones de Harukawa, también han sido publicadas por Kadokawa.

Número Fecha de publicación ISBN
1 1 de abril de 2014[28] ISBN 978-4-04-101312-0
2 1 de agosto de 2014[29] ISBN 978-4-04-101713-5
3 1 de mayo de 2015[30] ISBN 978-4-04-102332-7
Gaiden 30 de enero de 2016[31] ISBN 978-4-04-103730-0
5 1 de octubre de 2016[32] ISBN 978-4-04-104049-2

Anime[editar]

Una adaptación a serie de anime por parte del estudio de animación Bones fue dirigida por Takuya Igarashi y escrita por Yōji Enokido, Nobuhiro Arai y Hiroshi Kanno fueron los principales directores de la animación, mientras que el primero sirvió también como diseñador de personajes junto con Ryō Hinata. Taku Iwasaki compuso la música de la serie. Kazuhiro Wakabayashi fue el director de sonido en Glovision. Adicionalmente, Yumiko Kondou fue el director artístico, Yukari Goto el diseñador del color, Tsuyoshi Kanbayashi se encargó de la dirección de fotografía y Shigeru Nishiyama, el editor.[33]​ El tema de apertura es Trash Candy por Granrodeo,[34][35]​ mientras que el tema de cierra es Namae wo Yobu yo ((名前を呼ぶよ lit. Te llamaré por tu nombre?) de Luck Life.[36]

El anime ha sido dividido en dos partes; la primera mitad cuenta con doce epidosios y se emitió desde el 7 de abril de 2016 al 23 de junio de 2016, siendo transmitida en Tokyo MX, TVS, CTC, tvk, GBS (Gifu Broadcasting), Mie TV, SUN, TVQ Kyushu y BS11.[37]​ La segunda mitad, también de doce episodios, comenzó a transmitirse el 6 de octubre de 2016 y finalizó el 22 de diciembre.[38]​ El tema de apertura es Reason Living por Screen Mode, y el de cierre es Kaze ga Fuku Machi por Luck Life.

Un OVA fue incluido en el volumen número 13 de la edición limitada del manga, el cual fue publicado el 31 de agosto de 2017.[39][3]​ Fue licenciado en Estados Unidos por Crunchyroll, mientras que en el Reino Unido por Anime Limited.[40][41]

Lista de episodios[editar]

Número Título Estreno
1 «La fortuna es impredecible y mutable»
«Jinsei Banji Saiō ga Tora» (人生万事塞翁が虎)
7 de abril de 2016
2 «Una cierta bomba»
«Aru Bakudan» (或る爆弾)
14 de abril de 2016
3 «El paraíso gánster de Yokohama»
«Yokohama Gyangusuta Paradaisu» (ヨコハマ ギャングスタア パラダヰス)
21 de abril de 2016
4 «La tragedia del fatalista»
«Unmeironsha no Himi» (運命論者の悲み)
28 de abril de 2016
5 «Asesinato en la Calle D»
«Murder on D Street»
5 de mayo de 2016
6 «El mensajero azul»
«Ao no Shito» (蒼の使徒)
12 de mayo de 2016
7 «Amor por una enfermedad llamada ideales»
«Risō to Iu Yamai wo Aisu» (理想という病を愛す)
19 de mayo de 2016
8 «Criados para matar; luego a morir»
«Hito wo Koroshite Shine yo tote» (人を殺して死ねよとて)
26 de mayo de 2016
9 «La belleza es tranquila como una estatua de piedra»
«Utsukushiki Hito wa Sabi to Shite Sekizō no Gotoku» (うつくしき人は寂として石像の如く)
2 de junio de 2016
10 «Rashōmon y el tigre»
«Rashōmon to Tora» (羅生門と虎)
9 de junio de 2016
11 «En primer lugar, una profesión inadecuada para ella. En segundo lugar, una agencia de detectives extática»
«Sono Ichi, 'Kanojo ni Mukanai Shokugyō'. Sono Ni, 'Uchōten Tanteisha'» (其の一『彼女には向かない職業』。 其の二『有頂天探偵社』)
16 de junio de 2016
12 «Vueltas incesantes hacia el pasado»
«Taemanaku Kako e Oshimodosare nagara» (たえまなく過去へ押し戻されながら)
23 de junio de 2016
13 «La era oscura»
«Kuro no Jidai» (黒の時代)
6 de octubre de 2016
14 «No hay lugar al cual regresar»
«Modorenai Basho» (戻れない場所)
13 de octubre de 2016
15 «Una habitación, donde algún día podamos ver el océano»
«Itsuka Umi no Mieru Heya de» (いつか海の見える部屋で)
20 de octubre de 2016
16 «Perros callejeros literarios»
«Bungō Sutorei Doggusu» (文豪ストレイドッグス)
27 de octubre de 2016
17 «Conflicto de tres compañías»
«San Shakyōgō» (社競合)
3 de noviembre de 2016
18 «La estrategia del conflicto»
«Funsō no Senryaku» (紛争の戦略)
10 de noviembre de 2016
19 «La voluntad del magnate»
«Wiru Obu Taikūn» (ウィル・オブ・タイクーン)
17 de noviembre de 2016
20 «Aunque la mente pueda estar equivocada»
«Atama wa Machigau Koto ga Atte mo» (頭は間違うことがあっても)
24 de noviembre de 2016
21 «Doble negro»
«Sōtsu no Kuro» (双つの黒)
1 de diciembre de 2016
22 «Parte 1: Poe y Ranpo / Parte 2: Moby Dick, nadando en el cielo»
«Sono Ichi: Poo to Ranpo / Sono Ni: Ten no Umi o Yuku Shiro Kujira no Ari te» (其の一『ポオと乱歩』/ 其の二『天の海をゆく白鯨のありて』)
8 de diciembre de 2016
23 «Rashōmon, el tigre y el último magnate»
«Rashōmon to Tora to Saigo no Taikun» (羅生門と虎と最後の大君)
15 de diciembre de 2016
24 «Si pudiera librarme de mi carga ahora»
«Moshi Kyō Kono Nimotsu o Oroshi te Yoi no nara» (若し今日この荷物を降ろして善いのなら)
22 de diciembre de 2016
25 (OVA) «Él camina solo»
«Hitori Ayumu» (ひとりあゆむ)
4 de agosto de 2017

Recepción[editar]

El volumen número once del manga ha sido uno de los mangas más vendidos durante el mes de octubre de 2016, con 178.323 ejemplares.[42]​ La obra también fue la 25º más vendida durante 2016. Habiendo sido publicados 11 volúmenes, las ventas en territorio japonés han llegado a las 1.879.623 copias, durante el período comprendido entre el 23 de noviembre de 2015 y el 20 de noviembre de 2016.[43]

La revista especializada en libros y manga Da Vinci de Kadokawa y Media Factory, ha revelado la lista de la 17º edición del "libro del año". El manga de Kafka Asagiri y Sango Harukawa ha obtenido el 31º puesto del ranking de mangas, compartiéndolo con Mahō Tsukai no Yome de Kore Yamazaki. Dicho ranking no sólo contempla las ventas (en este caso, de los volúmenes 1 al 11), sino también por los votos de 5.117 personas, que incluyen: críticos literarios, escritores y empleados de librerías.[44]

El cuarto volumen de la novela, 55 Minutes, ha sido el décimo más vendido en su semana de lanzamiento, con 12.461 copias,[45]​ llegando durante el mes de octubre de 2016 a vender 47.671 copias.[42]​ La novela Bungou Stray Dogs: Rakugaki Techou ha vendido 13.890 copias en su semana de lanzamiento.[46]​ La novela Dazai Osamu no Nyuusha Shiken fue la 15º novela más vendida durante el período comprendido entre el 23 de noviembre de 2015 y el 20 de noviembre de 2016, con 292.746 ventas.[43]

La segunda temporada de la serie ha sido elegida como la segunda mejor en la edición 2017 de los Newtype Anime Awards. Sólo fue superada por Fate/Apocrypha. Este galardón fue seleccionado por los fans, contemplando las series televisadas entre octubre de 2016 y septiembre de 2017. A su vez, los personajes Osamu Dazai, Chūya Nakahara y Sakunosuke Oda fueron elegidos como los 2º, 3º y 10º mejores personajes masculinos, respectivamente. Kyōka Izumi y Akiko Yosano fueron los 3º y 8º mejores personajes femeninos, respectivamente. TRASH CANDY de Granrodeo, Kaze ga Fuku Machi de Luck Life y Reason Living de Screen Mode fueron las 4º, 5º y 9º mejores canciones, considerando que el OST de la serie fue electo como el 3º mejor de este período. Takuya Igarashi fue elegido como el mejor director, Youji Enokido como el 2º mejor guionista, y Nobuhiro Arai y Harukawa35 electos como los mejores diseñadores de personajes en el período ya mencionado.[47]

Referencias[editar]

  1. «Bungō Stray Dogs Gets Anime Adaptation at Studio Bones». Anime News Network. 20 de agosto de 2015. Consultado el 20 de agosto de 2015. 
  2. «Bungō Stray Dogs Anime's 2nd Half Premieres on October 5». Anime News Network. 26 de agosto de 2016. Consultado el 26 de agosto de 2016. 
  3. a b «Bungo Stray Dogs Manga's 13th Volume Listed With Original Anime on Blu-ray». Anime News Network. 1 de octubre de 2016. Consultado el 1 de octubre de 2016. 
  4. «Winners of the Newtype Anime Awards 2016». My Anime List. 9 de octubre de 2016. Consultado el 18 de noviembre de 2017. 
  5. «Top-Selling Media Franchises in Japan: 2016». Anime News Network. 29 de diciembre de 2016. Consultado el 18 de noviembre de 2017. 
  6. «劇場版&舞台化!2大プロジェクト始動!!». Bungō Stray Dogs Official Website (en japonés). Consultado el 18 de noviembre de 2017. 
  7. a b c d e f g h i «"Bungou Stray Dogs" Anime Cast Announced». Crunchyroll. Consultado el 24 de junio de 2016. 
  8. Bungō Stray Dogs anime, episodios 1, 2: Jinsei Banji Saiō ga Tora y Aru Bakudan
  9. Bungō Stray Dogs anime, episodio 10.
  10. Bungō Stray Dogs anime, episodio 1: Jinsei Banji Saiō ga Tora
  11. Bungō Stray Dogs anime, The Dark Era
  12. Bungō Stray Dogs anime, episodio 6: Ao no Shito
  13. Bungō Stray Dogs anime, episodio 23: Rashōmon to Tora to Saigo no Taikun
  14. «Yen Press Licenses ERASED, Bungo Stray Dogs Manga (Update)». Anime News Network. 4 de julio de 2016. Consultado el 5 de julio de 2016. 
  15. Japan's Weekly Manga Rankings for Oct 31 - Nov 6 en My Anime List (en inglés)
  16. «文豪ストレイドッグス (1)» (en japonés). Kadokawa Corporation. Consultado el 20 de agosto de 2015. 
  17. «文豪ストレイドッグス (2)» (en japonés). Kadokawa Corporation. Consultado el 20 de agosto de 2015. 
  18. «文豪ストレイドッグス (3)» (en japonés). Kadokawa Corporation. Consultado el 20 de agosto de 2015. 
  19. «文豪ストレイドッグス (4)» (en japonés). Kadokawa Corporation. Consultado el 20 de agosto de 2015. 
  20. «文豪ストレイドッグス (5)» (en japonés). Kadokawa Corporation. Consultado el 20 de agosto de 2015. 
  21. «文豪ストレイドッグス (6)» (en japonés). Kadokawa Corporation. Consultado el 20 de agosto de 2015. 
  22. «文豪ストレイドッグス (7)» (en japonés). Kadokawa Corporation. Consultado el 20 de agosto de 2015. 
  23. «文豪ストレイドッグス (8)» (en japonés). Kadokawa Corporation. Consultado el 20 de agosto de 2015. 
  24. «文豪ストレイドッグス (9)» (en japonés). Kadokawa Corporation. Consultado el 11 de febrero de 2016. 
  25. «文豪ストレイドッグス (10)». Kadokawa Corporation (en japonés). Consultado el 5 de julio de 2016. 
  26. «文豪ストレイドッグス (11)». Kadokawa Corporation (en japonés). Consultado el 11 de noviembre de 2016. 
  27. «Japanese Comic Ranking, March 27-April 2». Anime News Network (en inglés). Consultado el 5 de abril de 2017. 
  28. «文豪ストレイドッグス 太宰治の入社試験». Kadokawa Corporation (en japonés). Consultado el 20 de agosto de 2015. 
  29. «文豪ストレイドッグス 太宰治と黒の時代». Kadokawa Corporation (en japonés). Consultado el 20 de agosto de 2015. 
  30. «文豪ストレイドッグス 探偵社設立秘話». Kadokawa Corporation (en japonés). Consultado el 20 de agosto de 2015. 
  31. «文豪ストレイドッグス外伝 綾辻行人VS.京極夏彦». Kadokawa Corporation (en japonés). Consultado el 11 de septiembre de 2016. 
  32. «文豪ストレイドッグス 55Minutes». Kadokawa Corporation (en japonés). Consultado el 11 de septiembre de 2016. 
  33. Anime News Network. 29 de octubre de 2015 título=Bungō Stray Dogs Anime's New Key Visual, Staff, 1st 3 Character Designs Unveiled https://www.animenewsnetwork.com/news/2015-10-29/bungo-stray-dogs-anime-new-key-visual-staff-1st-3-character-designs-unveiled/.94787 título=Bungō Stray Dogs Anime's New Key Visual, Staff, 1st 3 Character Designs Unveiled |url= sin título (ayuda). Consultado el 6 de noviembre de 2015. 
  34. «Granrodeo Performs Bungō Stray Dogs Opening Theme Song». Anime News Network. 31 de diciembre de 2015. Consultado el 24 de enero de 2016. 
  35. «Bungo Stray Dogs Anime's 2nd Video, April 6 Debut, Split-Season Plans Revealed». Anime News Network. 1 de marzo de 2016. Consultado el 20 de marzo de 2016. 
  36. «Luck Life Performs Bungō Stray Dogs Anime's Ending Theme». Anime News Network. 24 de enero de 2016. Consultado el 24 de enero de 2016. 
  37. Chapman, Paul (24 de enero de 2016). «Japanese Broadcast Details Announced for "Bungo Stray Dogs"». Crunchyroll. Consultado el 24 de enero de 2016. 
  38. «Bungō Stray Dogs Anime's 2nd Half Premieres on October 5». Anime News Network. 26 de agosto de 2016. Consultado el 26 de agosto de 2016. 
  39. «Bungō Stray Dogs Gets Original Video Anime in Addition to TV Anime». Anime News Network. 29 de marzo de 2016. Consultado el 29 de marzo de 2016. 
  40. «Crunchyroll and Funimation Partner to Expand access to Anime». Crunchyroll. 8 de septiembre de 2016. Consultado el 8 de septiembre de 2016. 
  41. «Anime Limited Updates from London MCM Comic Con». Anime News Network. 28 de mayo de 2016. Consultado el 28 de mayo de 2016. 
  42. a b Japan's Monthly Manga and Light Novel Rankings for October en My Anime List (en inglés).
  43. a b Japan's Yearly Manga and Light Novel Rankings for 2016 en My Anime List (en inglés)
  44. March comes in like a lion Tops Da Vinci Magazine's Rankings for 2nd Year en Anime News Network (en inglés)
  45. Japan's Weekly Light Novel Rankings for Sep 26 - Oct 2 en My Anime List (en inglés).
  46. Japan's Weekly Light Novel Rankings for Oct 31 - Nov 6 en My Anime List (en inglés).
  47. Winners of the Newtype Anime Awards 2017 en My Anime List (en inglés)

Enlaces externos[editar]