Bromatología

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La bromatología (del griego βρῶμα (broma), alimento y -λογos (logos), estudio) es la ciencia que estudia los alimentos en cuanto a su producción, manipulación, conservación, elaboración y distribución, así como su composición física, química, su acción en el organismo, su valor alimenticio y calórico y su relación con la sanidad. Esta ciencia permite conocer la composición cualitativa y cuantitativa de los alimentos, sus adulterantes y contaminantes, el significado higiénico y toxicológico de las alteraciones y contaminaciones, cómo y por qué ocurren y cómo evitarlas, las tecnologías más apropiadas para tratarlos y cómo aplicarlas, cómo utilizar la legislación en seguridad alimenticia, su protección y la del consumidor, qué métodos analíticos aplicar para determinar su composición y determinar su calidad.

El análisis de los alimentos es un punto clave en todas las ciencias los estudian puesto que actúa en varios segmentos del control de calidad como de sus procesos y almacenajes.

Esta ciencia se relaciona con todo aquello que de alguna forma es alimento para los seres humanos o tiene que ver con el alimento desde la producción, recolección, transporte de la materia prima, etc. hasta su venta como alimento natural o industrializado. Verifica si el alimento se encuadra en las especificaciones legales, detecta la presencia de adulterantes, aditivos perjudiciales para la salud, la adecuación en la esterilización, el correcto envasado y los materiales del embalaje.

En resumen, la bromatología comprende la medición de las cantidades a suministrar a los individuos de acuerdo con los regímenes alimenticios específicos de cada ser. Por esta razón se divide en dos grandes categorías:

  • La antropobromatología, que corresponde al estudio de los alimentos destinados específicamente al consumo por parte del humano.
  • La zoobromatología, que corresponde al estudio de los alimentos destinados al consumo de las distintas especies animales y que incluyen el estudio de los valores alimenticios y dietas en general.

La bromatología estudia los alimentos desde varios aspectos, tales como el valor nutritivo, sensorial, y sanitario. También utiliza la química analítica para determinar tanto su higiene como su toxicidad y otras alteraciones.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]