Tecnología de los alimentos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La tecnología de los alimentos es la ciencia que se encarga de estudiar y garantizar la calidad microbiológica, física y química de los alimentos; productos alimenticios en todas las partes de elaboración que son: proceso, empaque y embarque, así como durante las "Políticas de alimentación y nutrición". La tecnología de los alimentos se encarga del desarrollo de nuevos productos con la utilización de materias primas tradicionales y no tradicionales. Se trata de una ciencia diferente de la nutriología.

La ciencia de los alimentos[editar]

Se define como la disciplina en la cual la biología, la química, la física y la ingeniería son usadas para estudiar la naturaleza de los alimentos, las causas de sus deterioros, así como los principios fundamentales del procesamiento de los mismos.

Los profesionales de la ciencia de los alimentos estudian la composición física, micro-biológica y química de los alimentos.

Dependiendo del área de especialización, el científico de los alimentos puede desarrollar formas para procesar, preservar, empacar o almacenar alimentos, de acuerdo a las especificaciones y regulaciones de la industria y el gobierno local, regional, nacional y/o internacional en caso de exportaciones.

También es la aplicación de los principios de la ciencia de los alimentos a la selección, preservación, procesamiento, empaque, distribución, y uso de alimentos.

Los tecnólogos alimentarios no son nutricionistas[editar]

La profesión del tecnólogo alimentario —es decir, el profesional dedicado al estudio, investigación y elaboración de alimentos— es totalmente diferente a la labor de un Dietista o un Dietista-Nutricionista.

Mientras que el Dietista y el Nutricionista están capacitados académicamente para establecer planes dietéticos enfocados a determinados objetivos saludables —como la pérdida de peso, ganancia de masa muscular, o incluso el tratamiento de enfermedades—, el tecnólogo alimentario desempeña su actividad principalmente en la industria alimentaria controlando los distintos procesos de producción, en pos de velar por la seguridad alimentaria de los alimentos y productos alimenticios que finalmente llegan a nuestra mesa.

Ambas profesiones pueden alcanzarse a través de formación universitaria oficial en España, actualmente denominados grados universitarios.

Notas[editar]

Algunos sitios web y blogs relevantes de habla hispana sobre Ciencia y Tecnología de los Alimentos son: Gominolas de Petróleo, Seguridad Alimentaria con Beatriz , SefiFood y Food & Safe (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).

Enlaces externos[editar]