Bravestarr

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bravestarr
Programa de televisión
serie de televisión
Género Space western
Creador Donal Kushner
Peter Locke
País de origen Estados Unidos
Idioma/s Inglés
Producción
Empresas productoras Filmation, Group W Productions
Emisión
Cadena original Boomerang (canal de televisión)
Duración 22 minutos aprox.
Primera emisión Septiembre de 1987
Última emisión Febrero de 1988
Enlaces externos
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

BraveStarr fue una serie animada ambientada en un Viejo Oeste espacial hecha para niños, fue creado por Donal Kushner y Peter Locke y los episodios fueron transmitidos en Estados Unidos desde septiembre de 1987 a febrero de 1988. Fue creado simultaneamennte con producción de figura de acción, similar cuando hicieron He-Man. Fue la última caricatura de Filmation y Group W Productions. BraveStarr fue considerada la más creativa producción de Filmation desde He-Man y los Amos del Universo.

Como en He-Man, una lección moral es siempre contada al final de cada episodio. Un episodio notable fue "El Precio" cuando un chico compra droga llamada "spin" que se convierte en adicto y muere por sobredosis, tristemente BraveStarr no fue tan popular como Filmation esperaba. Algunos culparon a Mattel por el poco éxito de la caricatura, así que detuvieron la producción de juguetes.

Personajes[editar]

Héroes[editar]

  • Marshall Bravestarr: Es el personaje principal, en el planeta "Nuevo Texas". Él es un nativo americano, quien puede invocar a los espíritus de los animales, además porta una pistola láser. Los espíritus de los Animales son:
    • Vista de Halcón: Le permite ver grandes distancias
    • Oído de Lobo: Le permite oír lo que otros no oyen.
    • Fuerza de Oso: Le proporciona super fuerza
    • Agilidad de Puma: Le proprociona super velocidad.

La vestimenta de este personaje, tiene un toque típico como los vaqueros del Estado de Texas en los Estados Unidos y norte de México.

  • Treinta-Treinta es el tecnocaballo parlante de Bravestarr, que puede transformarse de cuadrupedo a bípedo. El porta un trabuco láser gigante, al que cariñosamente llama "Sara Juana". Es el último sobreviviente de una antigua civilización llamada Ecuestroides. Además es tan fuerte como Bravestarr en Fuerza de Oso.
  • Handlebar: Un alto barman de piel verde y pirata espacial retirado del sistema estelar Rigel, con bigote naranja brillante. Él principalmente les sirve a Bravestarr y Treinta-Treinta una bebida llamada "agua dulce" en su bar, se sientan y discuten la lección moral aprendida en cada episodio. Pesa 14 toneladas. Tuvo una buena batalla contra Estampida y ganó. Cuando enfrenta problemas en su bar, usa platos de metal como armas, hasta viene en el juguete.
  • Deputy Fuzz: Un pequeño ser extraterrestre minero con una ligera apariciencia de perro de la pradera, es el pérsonaje cómico de la serie, viene siendo la versión de Bravestar de "Orko".
  • Juez J. Bella: Es la juez del pueblo, tiene afecto especial hacia Bravestarr. Usa una pistola de alta tecnología que paraliza. En la película Bravestarr: La Leyenda, ella y Bravestarr se aman, mostrando una atracción el uno al otro que ocasionalmente se puede ver en la serie.
  • Shaman: Un chamán nativo americano que aconseja y advierte a Bravestarr de los peligros. En raras ocasiones muestra su poderosa magia. Durante el especial de navidad, hace el papel de uno de los 3 espíritus de la navidad.

La base de operaciones es un pueblo llamado Fuerte Kerium.

Villanos[editar]

  • Tex Hex: Un viejo de piel color azul lavanda y líder de la Pandilla Carroña. Le fueron otorgados poderes mágicos por Estampida que incluye botas de energía, el poder para derribar montañas, transformación, y criaturas sumisas llamadas "viboras de fuego".
  • Sandstorm: Un reptil rojo extraterrestre que puede formar grandes tormentas de arena.
  • Thunderstick: Un robot que dispara electricidad y tartamudea. Thunderstick era el nombre que los nativos norteamericanos daban a los fusiles y carabinas en el siglo XIX.
  • Cactus Head: Un robot de baja estatura, con forma de cáctus y equipado con cos cañones de energía. Con frecuencia es el personaje cómico y es utilizado como espía.
  • "Dos Caras" Dingo Dan: Un coyote antropomórfico de la pandilla de Tex Hex, con un notorio acento australiano. Tiene la habilidad de tomar apariencia humana, pero siempre se le olvida cambiar su extravagante sombrero.
  • Barker: Un pequeño coyote.
  • Billy The Droid: Un robot púrpura con la habilidad de lanzar rayos de energía desde sus manos y un brazo de agarre que sale de su pecho.
  • Goldtooth: Un coyote con sobrepeso que generalmente dirige a los otros coyotes en la batalla.
  • Hawgtie: Un cerdo humanoide vestido con un uniforme del Ejército de la Unión. Parecía ser fuerte y utiliza boleadoras para capturar o atar a sus víctimas.
  • Howler: Otro coyote de la pandilla de Tex Hex. Al igual de Dingo Dan, él también puede tomar apariencia humana.
  • Krang: Felinos humanoides que visten armaduras verdes y hablan con acento alemán; enemigos periódicos.
  • Outlaw Skuzz: Esbirro de Tex Hex que fuma puros y primo del Deputy Fuzzy; aparentemente es la única "Gente de la Pradera" a la que le gusta el crímen.
  • Queen Singlish: Una mujer que gobierna toda una isla que flota por el espacio. Ella constantemente desea tener esclavos para que la sirvan.
  • Vipra: Una mujer serpiente con la habilidad de hipnotizar a la gente; ayuda a Tex Hex, pero envidia su alto rango entre los villanos.
  • Two-Face: Un pájaro cyborg de dos cabezas.
  • Estampida: Un demonio que parece un cadáver de toro quien lidera a la Pandilla Carroña. Siempre está detrás de los planes de Tex Hex.


Historia[editar]

La historia tiene lugar en el siglo XXIII en un planeta distante llamado Nuevo Texas, el cual tiene un cielo de 3 soles, rojo, amarillo y azul. Nuevo Texas tiene una población nativa llamada la "Gente de la Pradera", pequeños humanoides con apariencia a perros de la pradera (Fuzz y Scuzz son miembros de esta especie) y ha sido colonizado por un gobierno multiplanetario. Un mineral llamdao kerium, raro y poderoso cristal de energía de gran importancia para la sociedad, es extraído de la minas, la cual de dio al planeta un valioso recurso natural. En muchos de los episodios los villanos tratan de robar el kerium.

La cultura de Nuevo Texas es predominantemente humana aunque también hay robots y extraterrestres, con una notable influencia del Viejo Oeste estadounidense. Con la minería del kerium, el planeta también es lugar de la cría de "solacow", que son criaturas con aspecto a ovejas.

Figuras de acción[editar]

Basadas en la serie animada, las figuras de acción eran grandes para la época, con una altura de casi 20,32 cm (8 pulgadas) de alto. Cada figura tenía una característica única. Marshall Bravestarr y Tex Hex fueron equipados con una mochila con laser de fuego y rayos de luz infraroja con efectos de sonido. Se diseñó una segunda serie de juguetes, pero nunca fue producida. Ésta incluía a Dingo Dan, la Juez J. Bella, y el vehículo Starr Hawk.

Inicio de la Serie[editar]

Voz del Narrador

En una era distante y muy lejos de aquí,

el planeta Nuevo Texas se encontraba en problemas.

Los habitantes estaban orpimidos por seres malvados

que les robaban el kerium,

el mineral más valioso del universo.

Hasta que un día, un hombre dotado con vista de halcón,

fuerza de oso,

agilidad de puma,

y oído de lobo,

llegó para acabar con la terrible opresión.

Este campeón de la justicia se llama Bravestarr

Referencias[editar]

Transmisión[editar]

Se transmitió en Perú por el canal RBC Televisión entre 1989 y 1990.

Se transmitio en Guatemala por canal 3 el super canal entre 1990 y 1991.

Se transmitió en España en canales autonómicos entre 1989 y 1990.

Se transmitió por el canal Boomerang en el mes de septiembre y octubre de 2006.

Se transmite por el canal Tooncast desde el mes de junio del 2010.

En Venezuela, al igual que He-Man y She-Ra, se transmitió por el canal Venevisión entre las décadas de 1980 y 1990.

Enlaces externos[editar]

En Inglés