Bosques vírgenes de Komi

Bosques vírgenes de Komi

Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

Bosques de Komi
Localización
País Rusia Rusia
Coordenadas 65°04′00″N 60°09′00″E / 65.06666667, 60.15
Datos generales
Tipo Natural
Criterios vii, ix
Identificación 719
Región Europa
Inscripción 1994 (XVIII sesión)
Sitio web oficial

Los Bosques vírgenes de Komi son parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Se encuentran en la parte norte de los Montes Urales en la República Komi, Rusia. Con sus 32.800 km² es el bosque virgen más grande de Europa.

Los Bosques vírgenes de Komi pertenecen a la ecorregión de la taiga de los montes Urales. Las especies de árboles más abundantes son la picea siberiana (también llamado falso abeto siberiano), el abeto siberiano y el alerce siberiano; la cobertura del suelo comprende musgo y arándano. Este lugar también alberga más de 40 especies de criaturas de sangre caliente. En cuanto a los mamíferos más abundantes están el reno, la marta, la comadreja y la liebre; avistándose también osos, hurones, visones, ardillas, ardillas voladoras y zorros. Las especies de vertebrados en peligro son los lobos, los castores, los glotones, los linces y los sables. Además de los animales de sangre caliente, existen también 204 tipos de aves y 16 tipos de peces. La especie de ave más famosa es el pájaro del libro rojo ruso. Además, también abundan los urogallos, los pájaros carpinteros oscuros, los pájaros de cola azul y los urogallo.

El entorno pertenece a la Reserva natural Pechora-Ilich y al parque nacional Yugyd Va ruso. Su estatus como Patrimonio de la Humanidad fue reconocido en 1995, convirtiéndose en el primer entorno natural en alcanzar tal distinción en este país.[1]​ Este reconocimiento trajo consigo más fondos del extranjero y lo salvó de la inminente a manos de la compañía francesa HUET Holding. Sin embargo, la conservación de este sitio está aún amenazada, con talas ilegales y la minería del oro. Antes de su protección, la zona norte del parque nacional Yugyd Va se explotaba por sus depósitos de oro.

Los bosques vírgenes de Komi se extienden a lo largo del río Pechora, que es extremadamente claro. El río Pechora es un curso de agua en el noroeste de Rusia que fluye hacia el norte hasta el mar helado en el lado occidental del archipiélago. Los bosques vírgenes de Komi también tienen cuevas kársticas.

Patrimonio de la Humanidad[editar]

Tres son las localizaciones de este lugar natural, Patrimonio de la Humanidad:

Código Nombre Coordenadas Superficie
719-001 Parque nacional Yugyd Va (Agua Clara) 65°04′00″N 60°09′00″E / 65.06667, 60.15000 1,900.000 Ha
719-002 Reserva Natural de Pechora-Ilich 62°20′N 59°00′E / 62.333, 59.000 730.000 Ha
719-003 Distrito forestal de Yaksha 61°52′44″N 57°00′30″E / 61.87889, 57.00833 15.800 Ha

Historia[editar]

En el pasado, los principales grupos de habitantes locales eran mansi (vogules), komi (etnia pecheras, zirios), Khanty (Ostyaks); más tarde también se asentaron rusos. Las primeras crónicas de los siglos X y XI mencionan los pueblos que vivían en los Urales septentrionales, en particular en los Urales del Norte, "...Chyud, Merya, Ves, PeChera...". Después del siglo XVI la palabra "Pechera" desapareció de las páginas de los documentos históricos, aunque la memoria de este pueblo vive en los Urales del Norte y desde el siglo XVI se conservó en el nombre del río y de la región.[2]

En los siglos XVI y XVII los vogules del Alto Pechora (Mansi) utilizaban la palabra "Pechera" para referirse al río y de la región. Los vogules del Alto Pechora (Mansi) son mencionados en las crónicas como un pueblo que pagaba tributo al principado de Moscú. En aquella época empezaron a llegar los rusos desde el sur, y en los siglos XVIII-XIX todo el territorio del Alto Pechorya estaba poblado por rusos.

Muchos nombres de ríos, montañas, extensiones de tierra guardan la memoria de los pueblos que vivieron aquí. Por ejemplo, los Mansi, gradualmente asentados sobre la cordillera de los Urales, dejaron tras de sí su huella en los nombres de una cresta baja (Mansky Bolvans), una extensión de tierra (Manskie Luki), una extensión (Manskaya Volosnitsa).

A finales del siglo XIX-principios del XX. Alta Pripechorye formaba parte de la provincia de Vologda. A finales del siglo XIX, el industrial de Irkutsk Sibiryakov intentó construir (en la parte central del Parque Natural de Pechora-Ilych) la ruta comercial del norte desde el este hacia el norte (en la parte central del Parque Natural de Pechora-Ilych), de Europa a Siberia. Pero no fue más allá de un centenar de kilómetros.

Flora y fauna[editar]

Unas 180 especies de aves viven en la región, algunas de ellas especialmente poco comunes, mientras que se sabe que veinte especies de peces habitan los lagos y ríos del parque. Hay, además, cinco especies de anfibios y una de reptiles.

Algunos de los mamíferos comunes en la región son la liebre de montaña, la ardilla voladora, el reno, el armiño, la nutria, el alce, el lobo, el zorro, el glotón, osos, martas, comadrejas y zorros árticos.

Amenazas existentes[editar]

La explotación minera de oro a gran escala dentro del sitio constituiría una amenaza muy grave para sus valores. A pesar de las numerosas peticiones del Comité del Patrimonio Mundial para que se revoquen todas las licencias mineras existentes dentro del sitio, la licencia para el yacimiento de oro de Chudnoe ha sido suspendida, pero no rescindida. En el territorio del parque nacional Yugyd Va, la extracción de oro se lleva a cabo en violación de las leyes internacionales y rusas. El desarrollo de las minas de oro continúa a pesar de la decisión del Comité de Protección Ambiental, según la cual las empresas involucradas en esta actividad ilegal están obligadas a suspender la exploración en el parque nacional.

El Tribunal Supremo de la República de Komi reconoció que la decisión del Jefe de la República sobre la transferencia de los límites del parque nacional es ilegal. Según este decreto, el área de extracción de oro fue excluida tanto del parque nacional como del área del Patrimonio Mundial. Sin embargo, los intentos de mover las fronteras aún continúan y fueron realizados por los Jefes de la República Gaiser y Gaplikov, lo que es duramente condenado por organizaciones ambientales nacionales e internacionales.[3]

En la actualidad, la tala de árboles es una amenaza insignificante para el sitio, ya que su condición de Patrimonio Mundial ha logrado desviar el riesgo de tala a gran escala dentro del sitio y este ha seguido siendo el caso (Estado parte de la Federación de Rusia, 2019) a pesar de la amenaza histórica de tala de árboles en partes de la zona de amortiguamiento del sitio, la cuenca superior del Ilych y potencialmente la cuenca Unia.

Referencias[editar]

  1. «Virgin Komi Forests». UNESCO Culture Sector. Consultado el 10 de abril de 2015. 
  2. "The Virgin Komi Forests" - Russia's first Natural World Heritage Property" - (2009) ISBN 5–88236–090–0 [1]
  3. REPÚBLICA DE KOMI - El jefe de Komi pidió al viceprimer ministro del gobierno ruso que retirara la tierra del parque nacional "Yugyd va" para la minería. Siempre que lo prohíba la ley. 7 Sept 2018 República de Komi en 7x7 jounal

Bibliografía[editar]

  • Gosudarstvennyi Sovet Respubliki Komi. Ley N° 13-RZ de 6 de marzo de 2006 "Sobre la estructura administrativo-territorial de la República de Komi", en ed. Ley N° 171-RZ de 26 de diciembre de 2014 «Ob uprazdnenii naselënnogo punkta Verhnyaia Sedka, razlozhnogo na territorii Priluzskogo raiona Respubliki Komi, i vnesenii v svyazi s étim izmenenij v nekotorye Zakony Respubliki Komi». Entró en vigor el día de su publicación oficial. Publicado: "Respublika", №44, 16 de marzo de 2006. ( Consejo de Estado de la República de Komi . Ley #13-RZ del 6 de marzo de 2006 sobre la Estructura Administrativa-Territorial de la República de Komi , modificada por la Ley #171-RZ del 26 de diciembre de 2014Sobre la abolición de la localidad habitada de Verkhnyaya Sedka, ubicada en el territorio del distrito de Priluzsky de la República de Komi, y sobre la modificación de varias leyes de la República de Komi en consecuencia . Efectivo a partir de la fecha de publicación oficial).

Enlaces externos[editar]