República de Komi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Komi»)
Saltar a: navegación, búsqueda
República de Komi
Республика Коми
Коми Республика
República

Vym River.jpg
El río Vym en Komi

Flag of Komi.svg
Bandera
Coat of Arms of the Komi Republic.svg
Escudo

Komi in Russia.svg
Ubicación de la república de Komi en Rusia
Coordenadas 64°17′00″N 54°28′00″E / 64.283333333333, 54.466666666667Coordenadas: 64°17′00″N 54°28′00″E / 64.283333333333, 54.466666666667
Capital Syktyvkar
Idioma oficial ruso, komi
Entidad República
 • País Rusia
 • Distrito federal Noroeste
 • Región económica Norte
Jefe de la República
Presidente del Consejo Estatal
Constitución
Viachеslаv Мijаylоvich Gаyzеr
Igor Коvzеl
Consejo de Estado
Constitución de la República de Komi
Eventos históricos  
 • Fundación 22 de agosto de 1921
Superficie Puesto 13
 • Total 416774 km²
 • Agua ~0 3 km²
Clima continental-templado
Población (1 de enero de 2016) Puesto 54
 • Total 856 631 hab.
 • Densidad 2 11 hab/km²
 • Urbana 75 3% hab.
PIB (nominal)  
 • Total 352,3 millones de rublos (2010)
 • PIB per cápita 306,9 miles de rublos
Huso horario Hora de Moscú y UTC+03:00
Código postal 167000-167999
Prefijo telefónico +7 821
Matrícula 11
ISO 3166-2 RU-KO
Código 11
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Komi (en ruso, Республика Коми, tr.: Respúblika Komi; en komi: Коми Республика), históricamente conocido como Zirianía, es una de las veintiuna repúblicas que, junto con los cuarenta y siete óblast, nueve krais, cuatro distritos autónomos y dos ciudades federales, conforman los ochenta y tres sujetos federales de Rusia. Su capital es Syktyvkar. Está ubicado en el distrito Noroeste, limitando al norte con Nenetsia, al noreste con Yamalia-Nenetsia, al este con Janti-Mansi, al sureste con Sverdlovsk, al sur con Perm, al suroeste con Kírov y al oeste con Arcángel.

Geografía[editar]

Komi ocupa una superficie de 416 774 km². Su territorio corresponde en su mayor parte a la cuenca del río Pechora, aunque su sector meridional corresponde a la cuenca del río Víchegda, principal afluente del Dviná Septentrional. El relieve está constituido por una extensa llanura cubierta de tundra en su mitad norte, y de taiga (predominando en ésta los abetos) en el sur. Su sector oriental forma parte de los montes Urales septentrionales, encontrándose en estos la máxima altitud (Monte Narodnaya) con 1894 m.

Las cuencas del Pechora y del Dvina Septentrional se encuentran separadas por una cumbrera de escasa altitud llamada en ruso Timánskiy Kraž, mientras que la cuenca del Vichegda es a su vez separada de la cuenca del río Kama por otras alturas morrénicas llamadas en ruso Séverniye Uvaly (Uvaly del norte).

Al norte del Pechora los suelos son pantanosos y, ya en la latitud del Círculo Polar Ártico (que se encuentra, paralelamente, muy próximo a la frontera septentrional de la República) los suelos son del tipo llamado permafrost (suelos congelados).

En cuanto a su geografía política, la República Komi se encuentra incluida en el Distrito Federal del Noroeste. Komi se halla rodeada por las siguientes divisiones políticas: Al noroeste por el oblast (provincia) de Arjángelsk, al norte por el ókrug (distrito) de los Nénets o Nenetsia, al noreste por el distrito de los Yamalo-Nénets o Yamalia, al este por el distrito de los Janti-Mansi o Khantia-Mansia, al sureste por el kray o territorio de Perm, al sur (hasta 2005 al menos) por el distrito autónomo Komi-Permyac o Permiakia y al suroeste por los óblast de Kirov y Sverdlovsk.

Mapas[editar]

División política[editar]

La República de los Komi se estableció en su forma actual el 26 de mayo de 1992.

Las principales ciudades son:

Demografía[editar]

El panorama étnico, aproximadamente la mitad de la población, se declara perteneciente a la nación komi (llamados por lor rusos zirianky -zirianos o zirianes-) del grupo Komi-Permianos que habla una lengua del grupo ugro-finés; casi el 40% de la población se declara de nacionalidad rusa, los otros grupos étnicos numéricamente relevantes (aunque con menos del 1% de la población total cada uno) son los tártaros, ucranianos y bielorrusos. En conjunto los censos señalan 55 nacionalidades y etnias habitando en el territorio de la República Komi.

Economía[editar]

Tradicionalmente la población de los komi ha basado su economía en la ganadería de renos, realizando su explotación mediante familias nucleares asociadas. Sin embargo desde 1922 ha tomado impulso la explotación e industrialización de los recursos petroleros y forestales.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Wikipedia
La Wikipedia en komi es una versión de Wikipedia en un idioma que se habla en esta república rusa. Puedes visitarla y contribuir en ella.