Bos javanicus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Banteng
Bos javanicus javanicus.jpg
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Artiodactyla
Familia: Bovidae
Género: Bos
Especie: B. javanicus
d'Alton, 1823
Distribución
Bos javanicus.png
Subespecies

B. javanicus javanicus -en Java y Bali-
B. javanicus lowi -en Borneo-
B. javanicus birmanicus -en el continente-

Sinonimia

Bos birmanicus Lydekker, 1898
Bos lowi Lydekker, 1912

El banteng (Bos javanicus) es una especie de buey salvaje originaria de los bosques de montaña del sureste asiático. Por su aspecto recuerda bastante al gaur, pero se diferencia de éste en que es más bajo y pequeño, con una joroba más pronunciada sobre los hombros.

El pelaje es marrón oscuro en los machos, pudiendo llegar a casi negro en algunos ejemplares, mientras que las hembras (de menor tamaño y cuernos más pequeños) tienen un pelaje pardo claro o rojizo. Como los gaures, viven en manadas y se alimentan de hierbas, hojas de árboles y arbustos y brotes de bambú.

En la actualidad se encuentran tanto en estado salvaje como doméstico, siendo conocido en este caso como toro de Bali (aunque no es exclusivo de esta isla). Sus depredadores principales son los cuones, tigres y leopardos.

La distribución del banteng se extiende por Indochina, Malaca, Sumatra, Java y Borneo. Se estima que el número de bantengs domésticos es de un millón y medio, mientras que sólo deben quedar unos 15000 en estado salvaje.

Referencias[editar]

  1. Timmins, R.J., Duckworth, J.W., Hedges, S., Steinmetz, R. y Pattanavibool, A. (2008). «Bos javanicus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2011.2. Consultada: 18 de abril de 2012.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]