Michio Kaku

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Michio Kaku
Michio Kaku in 2012.jpg
Kaku en una ponencia el 11 de febrero de 2012
Nacimiento 24 de enero de 1947 (68 años)
Bandera de los Estados Unidos San José, California, Estados Unidos
Residencia Bandera de los Estados Unidos Nueva York, Estados Unidos
Nacionalidad Bandera de los Estados Unidos Estadounidense
Campo física teórica
Alma máter Harvard University
U.C. Berkeley
Supervisor doctoral Stanley Mandelstam
Conocido por string field theory,
divulgación científica
Cónyuge Shizue Kaku
Sitio web
Michio Kaku en Facebook
[editar datos en Wikidata]

Michio Kaku (加來 道雄 Kaku Michio?) (24 de enero de 1947 en San José, California, Estados Unidos) es un físico teórico estadounidense, especialista destacado de la teoría de campo de cuerdas, una rama de la teoría de cuerdas. Además, es futurólogo, divulgador científico, anfitrión de dos programas de radio, aparece frecuentemente en programas televisivos sobre física y ciencia en general y es autor de varios best-sellers.

Datos biográficos[editar]

Dos pasiones me han motivado durante toda mi vida: el deseo de comprender las leyes físicas del universo dentro de una única teoría coherente, y el deseo de ver el futuro. Finalmente me di cuenta que ambas pasiones eran en realidad complementarias.

Michio Kaku[1]

De padres japoneses, en su hogar fue educado en las enseñanzas del budismo, mientras que en la escuela recibió enseñanza cristiana. El propio Kaku lo ha señalado como un factor de interés a la hora de entender sus opiniones: en el budismo, el universo no tiene ni principio ni fin, mientras que en el cristianismo el universo es lineal, y tiene un principio y un fin. En sus teorías trata de buscar la síntesis de ambas antinomias.

Estudió en la Cubberly High School, donde formó parte del equipo de ajedrez en Palo Alto durante los primeros años de la década de 1960. En la feria nacional de ciencias en Albuquerque, Nuevo México, Michio llamó la atención del físico Edward Teller, quien tomó a Kaku como su protegido, y lo premió con la beca Hertz Engineering Scholarship.[2] [3]

Para mi proyecto de ciencias en el instituto monté un colisionador de un transformador. Durante las navidades bobiné 35 kilómetros de cable de cobre en el campo de fútbol del instituto. Finalmente construí un betatrón de 2,5 millones de electrones-voltio que consumía 6 kilovatios (toda la potencia eléctrica de mi casa) y generaba un campo magnético 20 000 veces mayor que el campo magnético de la Tierra. El objetivo era generar un haz de rayos gamma suficientemente potente para crear antimateria.

Michio Kaku[2]

Apadrinado por Edward Teller, Kaku se formó en la Universidad de Harvard, donde recibió un reconocimiento Bachelor of Science en 1968, y fue el mejor alumno en física. Después, asistió al Lawrence Berkeley National Laboratory, en la Universidad de California, Berkeley, donde recibió el doctorado en física en 1972. En 1973, trabajó como lectureship en la Universidad de Princeton.

Durante la Guerra de Vietnam, Kaku completó su entrenamiento básico del Ejército estadounidense en Fort Benning, Georgia, y completó su entrenamiento de infantería avanzada en Fort Lewis, en Washington. Sin embargo, la Guerra de Vietnam había finalizado antes de que fuese enviado como parte de la infantería.

Desde hace casi treinta años ocupa la cátedra Henry Semat de física teórica en la Universidad de Nueva York, y es uno de los divulgadores científicos más conocidos del mundo; presenta dos programas de radio, y participa en programas de televisión y documentales. Es autor además de decenas de artículos y de varios libros, algunos de ellos traducidos al castellano: La energía nuclear (1986), Visiones (1998), Hiperespacio (2001), El universo de Einstein (2005), Universos paralelos (2008), La física de lo imposible (2009) y La física del futuro (2011).[3]

Futurología[editar]

Nuestro destino para el año 2100 es igualarnos a los dioses que en otro tiempo adorábamos y temíamos.[1]

Kaku estima que para 2100 el ser humano será capaz de manipular objetos con el poder de la mente, los ordenadores leerán en silencio el pensamiento, se crearán cuerpos perfectos y se alargará el tiempo de vida. Considera además que los cambios tecnológicos dirigen a la creación de una civilización planetaria, la llamada civilización tipo I.[1]

A veces no nos agrada admitirlo, pero una parte predominante de nuestra cultura está basada en el ocio y la diversión. Después de cazar, nuestros antepasados descansaban y se divertían.
—Michio Kaku[1]

Para predicciones no materializadas como las relativas a la era de la información como la oficina sin papeles, la ciudad sin gente, los ciberturistas o el teléfono con imagen; Kaku considera que la gente ha rechazado esos adelantos debido a lo que conoce como Principio del Hombre de las Cavernas manifestando que al producirse un conflicto entre la tecnología moderna y los deseos de los primitivos antepasados, éstos últimos siempre ganan. Del mismo desprende el corolario siguiente: "para predecir las interacciones sociales de los humanos en el futuro, basta con que nos imaginemos cuáles eran nuestras interacciones sociales hace 100.000 años y las multipliquemos por mil millones".[1]

Obras[editar]

  • Nuclear Power: Both Sides (con Jennifer Trainer) (1982)
  • To Win a Nuclear War: The Pentagon's Secret War Plans (con Daniel Axelrod) (1987)
  • Quantum Field Theory: A Modern Introduction (1993)
  • Hyperspace: A Scientific Odyssey Throught Parallel Universes, Time Warps, and the Tenth Dimension (1994)
  • Beyond Einstein: Superstrings and the Quest for the Final Theory (con Jennifer Trainer Thompson) (1995)
  • Visions: How Science Will Revolutionize the 21st Century (1998)
  • Introduction to Superstrings and M-Theory (1999)
  • Strings, Conformal Fields, and M-Theory (1999)
  • Einstein's Cosmos: How Albert Einstein's Vision Transformed Our Understanding of Space and Time (2004)
  • Parallel Worlds: The Science of Alternative Universes and Our Future in the Cosmos (2004)
  • M-Theory: The Mother of All Superstrings (2008)
  • Physics of the Impossible (2008)
  • Physics of the Future: How Science will Shape Human Destiny and our Daily Lives by the Year 2100 (2011)
  • The Future of the Mind (2014)

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e Kaku, Michio (2011). La física del futuro: Cómo la ciencia determinará el destino de la humanidad y nuestra vida cotidiana. Penguin Random House. ISBN 8499921353. 
  2. a b Kaku, Michio (2010). Física de lo imposible: ¿Podremos ser invisibles, viajar en el tiempo y teletransportarnos?. Penguin Random House. ISBN 8483069431. 
  3. a b «Michio Kaku». Random House Mondadori. Consultado el 21 de noviembre de 2012. 

Bibliografía en castellano[editar]

Enlaces externos[editar]