Borjas Blancas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Les Borges Blanques
Borjas Blancas
municipio
Escut de les Borges Blanques (2018).svg
Escudo

Plaza Mayor

Plaza Mayor
Borjas Blancas ubicada en España
Borjas Blancas
Borjas Blancas
Ubicación de Borjas Blancas en España.
Borjas Blancas ubicada en Provincia de Lérida
Borjas Blancas
Borjas Blancas
Ubicación de Borjas Blancas en la provincia de Lérida.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Catalonia.svg Cataluña
• Provincia Bandera de la provincia de Lérida.svg Lérida
• Comarca Bandera de les Garrigues.svg Las Garrigas
Ubicación 41°31′10″N 0°52′06″E / 41.519444444444, 0.86833333333333Coordenadas: 41°31′10″N 0°52′06″E / 41.519444444444, 0.86833333333333
• Altitud 295 msnm
Superficie 61,59 km²
Población 6 005 hab. (2017)
• Densidad 97,5 hab./km²
Gentilicio borgense[1]
Código postal 25400
Alcalde (2011) Enric Mir Pifarré (CiU)
Sitio web Ayuntamiento de Borjas Blancas
[editar datos en Wikidata]

Borjas Blancas,[1][2]​ conocido hasta 1900 como Borjas (en catalán y oficialmente, Les Borges Blanques),[3]​ es un municipio español de la comarca catalana de Las Garrigas, en la provincia de Lérida. Es su capital comarcal. Se sitúa entre la zona regada por el canal de Urgel y las zonas de la depresión central. El cultivo de olivos, almendros, cereal y árboles frutales es la ocupación principal de la gente de este municipio, así como la industria y los servicios.

Comunicaciones[editar]

Tiene salida de autopista y estación de ferrocarril y de autobús.

Economía[editar]

Su aceite de oliva es mundialmente muy apreciado (especialmente el de la variedad arbequina). A mediados del siglo XX el aceite se exportaba (casi en su totalidad) a Italia y allí lo vendían como de origen italiano o bien lo utilizaban para mejorar los suyos propios.[cita requerida]

Prehistoria[editar]

Los testimonios más excepcionales de la Prehistoria de este municipio se localizan en el santuario de las Rocas Guárdies II, descubiertos por la arqueóloga Anna Alonso en 1985. En este espacio sacro -un pequeño abrigo al aire libre- se conservan pinturas rupestres de los grupos humanos neolíticos, el conocido bajo el nombre de Arte esquemático (6.500-3500 años antes del presente), en realidad una expresión fundamentada en la abstracción (trazos, puntos, máculas..) de una modernidad extraordinaria pues están próximas a lo que en arte contemporáneo se conoce como gestualismo. Como testimonios inigualables de las creencias de aquellos grupos humanos y, en definitiva, de su capacidad intelectual han sido declarados por la UNESCO, desde 1998, Patrimonio Mundial. Contrasta, sin embargo, su situación real sin ningún tipo de protección -como lo está el 88,45 % del arte prehistórico de Lérida- lo que supone un permanente peligro para su salvaguada. Fuentes: Associació Catalana d´Art Prehistòric ACAP.

Lugares de interés[editar]

El paseo del Terrall con cisnes, patos y un jardín acoge una prensa de aceite antigua y los monumentos a la Sardana, a Mauthausen, a Francesc Macià y a Lérida. El monumento a Lérida es la fuente de la Sirena, que en Lérida esta en el parque de los Campos Elíseos.

Monumento al campesino de Garrigas, en el parque de Borjas Blancas. Prensa de aceite del siglo XVI

Plaza con arcos de gruesas columnas y edificios de buena factura. Calle antigua (Hospital) con dinteles del siglo XVI. En esta calle existe una pequeña capilla conocida como "La Capelleta" dedicada a la Virgen de los Dolores (Verge dels Dolors).

En el interior de la ermita de San Salvador (4 km en dirección a Cerviá) se pueden ver dos frescos, uno de ellos dedicado a los campesinos de Las Garrigas. La Fuente Vieja, al lado de la ermita de San Cristóbal, acoge un merendero para excursionistas.

También es importante el antiguo Palacio del Marqués de Olivar, que hoy en día es el edificio del Ayuntamiento.

Junto a la carretera que va a la localidad de Juneda se encuentra la Masía Salat, donde es posible visitar el Parque Temático del Aceite. Al edificio central, que acoge las salas de exposiciones, se le conoce como Torre Sala. Estuvo habitado por los templarios en el siglo XIII. Se conservan los arcos construidos por estos monjes guerreros durante los siglos XII y XIII.

En el exterior se pueden contemplar 55 olivos milenarios de la variedad "farga" y una colección de prensas. Posiblemente sea el mejor museo de España dedicado al aceite de oliva.

Medios de comunicación[editar]

  • Ràdio les Borges es la emisora de rádio municipal de les Borges Blanques. Emite por primera vez el 5 de febrero de 1987 y, a traves de varias frecuencias (del 1987 al 1990 al 104FM; del 1990 al 1993, al 107 FM; y a partir del 1993[4]​ al 107.1 FM[5]​), lo ha hecho ininterrumpidamente hasta hoy. A partir del año 2012, con la creación de un portal web de notícias, empiezan las emisiones por internet.
  • SomGarrigues. Publicacion quinzenal de ambito comarcal con sede en les Borges Blanques.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Anna ALONSO TEJADA i Alexandre GRIMAL (2003): L´art rupestre prehistòric a la comarca de les Garrigues”, III Trobada d´Estudiosos de la Comarca de les Garrigues, Ajuntament de Cervià de les Garrigues (Lérida), pp. 17-25.
  • Anna ALONSO y Alexandre GRIMAL (2006):"La pintura rupestre a Les Borges Blanques. Art Prehistòric i Art Contemporàni", Conferències y Relats. 800 Aniversari de Borges Blanques, Borjas Blancas (Lérida), págs. 13-21.
  • Anna ALONSO TEJADA y Alexandre GRIMAL (2007): L´Art Rupestre del Cogul. Primeres Imatges Humanes a Catalunya, Pagès Editors, Lérida. ISBN 978-84-9779-593-7.

Enlaces externos[editar]