Arbequina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Arbequina

Detalle de aceitunas arbequinas maduras.
Especie Olea europea
Origen Arbeca, EspañaBandera de España España
Olivo de la variedad arbequina, en la provincia de Jaén.
Tapa de arbequinas.

Arbequina es una variedad de olivo (Olea europea). Fue introducida por la duquesa de Cardona en el siglo XVII.[1]​ La duquesa vivía en el castillo-palacio de Arbeca, Cataluña, de ahí el nombre que recibe esta variedad en honor al municipio donde residía.

Características[editar]

La arbequina se caracteriza por una gran resistencia al frío, un vigor muy reducido y una baja resistencia a los suelos calcáreos. El tamaño de su fruto es el menor de las variedades cultivadas en España, entre uno y dos gramos.

En cuanto a su distribución, podemos encontrar plantaciones en las comunidades de Cataluña, Aragón y Andalucía en España, en la zona del Maule en Chile, La Rioja en Argentina, Minas Gerais en Brasil y recientemente en zonas de las sierras de Maldonado y Minas en Uruguay. Es la base de las modernas plantaciones intensivas ya que su escaso vigor permite una alta densidad de plantas, llegando en algunas plantaciones a las 2000 plantas por hectárea.

El aceite de oliva virgen extra temprano de arbequinaes suave y tiene aroma afrutado.[2]​ Sin embargo, debido a la baja proporción de polifenoles, su duración es limitada.[3]

Usos[editar]

Además de ser empleada como aceituna de mesa, se utiliza para producir un aceite de oliva de gran calidad. En general, los aceites de oliva basados en este tipo de olivo son más fluidos y dulces, con un acabado donde el amargor y el picante apenas son perceptibles.[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «The legend of Arbequina». Archivado desde el original el 13 de junio de 2015. Consultado el 12 de octubre de 2023. 
  2. Internet Archive, Deborah (2002). The flavors of olive oil : a tasting guide and cookbook. New York : Simon & Schuster. ISBN 978-0-7432-1403-2. Consultado el 12 de octubre de 2023. 
  3. Finn, Rachel (2013). «Extra Virginity: The Sublime and Scandalous World of Olive Oil». Gastronomica 13 (2): 79-79. ISSN 1529-3262. doi:10.1525/gfc.2013.13.2.79. Consultado el 12 de octubre de 2023. 
  4. Marta Corral (27 de julio de 2020). ElEspañol.com, ed. «Aceite de oliva virgen extra: propiedades y beneficios de nuestro 'oro líquido'». 

Enlaces externos[editar]