Bomberman (videojuego)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Bomberman (ボンバーマン Bonbāman?) es un videojuego de estilo arcade-estratégico desarrollado por Hudson Soft. El juego original Bomber Man (爆弾男 Bakudan Otoko?) fue lanzado en 1983 para MSX, NEC PC-8801, NEC PC-6001, Sharp MZ-700 y FM-7 en Japón. En 1984 se lanzó una versión censurada del juego específicamente para MSX y ZX Spectrum en Europa bajo el título Eric and the Floaters.[1] [2] [n. 1] Tuvo una secuela en Japón conocida como 3-D Bomberman, en la que el personaje recorre el laberinto en primera persona. En 1985 fue rediseñado y adaptado para Family Computer. Este juego es el primero de la saga Bomberman y dio lugar a una serie de secuelas basadas en su propio sistema de juego. El juego Warp & Warp de Namco fue probablemente una fuente de inspiración para crear el sistema de juego de Bomberman.

Sistema de juego[editar]

El personaje Bomberman es un hombre—un robot en la versión para NES—que debe atravesar un laberinto al tiempo que evita a diversos enemigos. Las puertas que conducen a otras salas del laberinto se encuentran bajo rocas que Bomberman debe destruir con bombas. Hay objetos que pueden ayudar a mejorar las bombas de Bomberman, como la habilidad de fuego, que mejora el alcance de las explosiones de las bombas. Bomberman se vuelve humano cuando escapa y llega a la superficie. Cada partida tiene 50 niveles distintos. La versión original para computadora presenta un sistema de juego más básico y distintas reglas.

Adaptaciones mejoradas y relanzamientos[editar]

La versión más conocida de Bomberman fue la de Nintendo Entertainment System, publicada el 19 de diciembre de 1985 en Japón y en enero de 1989 en Norteamérica. Esta versión fue adaptada retroactivamente a MSX bajo el nombre de Bomberman Special. La apariencia de Bomberman en este juego (Hudson Soft reutilizó el aspecto de un enemigo de su propia adaptación del juego Lode Runner de Brøderbund, lanzada para Famicom/NES en 1984) es una versión temprana del famoso diseño de Bomberman, un personaje robótico con una antena rosa. El juego también fue lanzado para Game Boy como el modo "Game B" del juego Atomic Punk. En 2004 el juego fue relanzado para Game Boy Advance formando parte de la serie de juegos NES Classics. Además fue publicado ese mismo año para N-Gage.

Una recreación del juego fue publicada también para Sony PlayStation, titulada simplemente como Bomberman en Japón y Europa pero renombrada como Bomberman Party Edition en EEUU. Esta versión presenta una adaptación de la versión original del modo "un jugador" así como una versión revisionada y actualizada con gráficos prerenderizados en 3D y sonido más moderno. El sonido y gráficos actualizados fueron también usados para el apartado multijugador del juego.

Notas[editar]

  1. Erróneamente se le atribuyó el nombre de Don Pepe y los globos a una supuesta versión española[2] cuando en realidad este juego era una versión «no oficial» de un juego llamado Balloon Hopper, distribuido por la revista británica Your Computer en 1983.[3] Sin embargo, su relación con la saga Bomberman procede de una versión pirata llamada simplemente Pepe y los globos distribuida en 1985[4] por una revista italiana, Load 'n' Run, que se dedicaba a vender copias ilegales de juegos alterando sus títulos originales.[5] [6]

Referencias[editar]

  1. «From the archives: Hudson Soft». Retro Gamer (en inglés) (66): 68-73. 
  2. a b «Regreso al pasado: Adiós Hudson». MeriStation. Consultado el 7 de junio de 2015. 
  3. «Balloon Hopper» (en inglés). Consultado el 7 de octubre de 2015. 
  4. «Pepe y los Globos (1985)(Load 'n' Run)(es)[aka Eric and the Floaters]». Consultado el 22 de mayo de 2016. 
  5. «Retro Bits: “Load’n’Run”, la mafia italiana que lo pirateó todo (o casi todo)». Consultado el 22 de mayo de 2016. 
  6. José Manuel González (28 de septiembre de 2012). «Historia de las revistas de juegos en España». Consultado el 22 de mayo de 2016. 

Enlaces externos[editar]