Bohemundo III de Antioquía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bohemundo III de Antioquía
Bohemond III.jpg
Bohemundo III de Antioquía en Jerusalén (1181). Histoire d'Outremer (1280).
Príncipe de Antioquía
11631201
Predecesor Constanza
Sucesor Bohemundo IV
Información personal
Nacimiento c. 1148
Fallecimiento 1201
Familia
Dinastía Poitiers
Padre Raimundo de Poitiers
Madre Constanza de Antioquía
Consorte Orgillosa de Harenc
Teodora Comnena
Sibila
[editar datos en Wikidata]

Bohemundo III de Antioquía, también conocido como Bohemundo el Tartamudo (en francés: Bohémond le Bambe o le Baube; c. 1148-1201), príncipe de Antioquía (1163-1201), hijo de Constanza (hija y heredera de Bohemundo II) y su marido, Raimundo de Poitiers.

Bohemundo III ascendió al trono de Antioquía en 1163, cuando una facción aristocrática expulsó a su madre. El principado pronto se enfrentó a una invasión de Nur al-Din en respuesta a un ataque contra Egipto por el rey de Jerusalén, Amalarico. Mientras defendía la ciudad de Harenc (actual Harem, Siria), Bohemundo fue capturado en agosto de 1164, pero pronto fue puesto en libertad. Luego viajó a Constantinopla para solicitar la ayuda del emperador bizantino Manuel I Comneno. Bohemundo regresó con un clérigo ortodoxo griego, Atanasio, que iba a ser instalado como patriarca de Antioquía, probablemente como condición de Manuel por el pago de su rescate. Un terremoto en 1170 demolió la catedral de Antioquía, aplastando a Atanasio y permitiendo el retorno del patriarca latino, Aimerico de Limoges.

La primera esposa de Bohemundo fue Orgillosa de Harenc; en 1177 se casó con una pariente del emperador Manuel, Teodora ComnenaTeodora, pero luego la hizo a un lado en 1180 para casarse con su amante, Sibila. El patriarca Aimerico denunció el matrimonio como bigamia y nuevamente se retiró de la ciudad, mientras que la nobleza se revelaba. La mediación por el patriarca latino de Jerusalén, Heraclio, levantó lo entredicho por Aimerico en la ciudad y estableció una frágil paz.

Bohemundo mantuvo una tregua con el sultán Saladino desde 1177 hasta 1187, pero en 1188 Saladino capturó Laodicea (actual Latakia, Siria) y una gran parte del principado, aunque otro acuerdo de paz conservo la ciudad de Antioquía de los ataques. Los intereses de Bohemundo se centraban mayormente en el norte de Siria y Cilicia, por lo que participó poco en los acontecimientos de la Tercera Cruzada (1189-1192). Una disputa sobre la fortaleza de Bagras (en Turquía) con León de Cilicia terminó en su captura en 1193. Bohemundo reconoció la soberanía de León y permitió soldados armenios en la ciudadela de Antioquía. Los ciudadanos se amotinaron contra esta imposición, y después de que expulsaron a la guarnición, establecieron una comuna. La mediación de Enrique de Champaña, gobernante de Jerusalén, llevó a Bohemundo a reconocer Bagras como territorio armenio y casar a su heredero, Raimundo, con la sobrina de León, Alicia.

La muerte de Raimundo (1197) dejó a su pequeño hijo, Raimundo Rubén, como heredero de Antioquía. Sin embargo, en 1198 el segundo hijo de Bohemundo III, Bohemundo de Trípoli, expulsó a su padre de la ciudad y fue reconocido como príncipe por la comuna. Bohemundo III recuperó la ciudad tres meses más tarde con la ayuda de León (rey de Cilicia como León I a partir de 1198). A pesar del apoyo del papado para Raimundo Rubén, Bohemundo de Trípoli de nuevo tomó Antioquía después de la muerte de su padre (abril de 1201), lo que provocó una guerra civil durante los siguientes veinticinco años por la sucesión en Antioquía.

Ancestros[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Constanza
Príncipe de Antioquía
1163-1201
Sucesor:
Bohemundo IV