Federico VI de Suabia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Federico VI de Suabia
Frederick V, Duke of Swabia.jpg
Información personal
Nacimiento 16 de abril de 1167jul. Ver y modificar los datos en Wikidata
Modigliana, Italia Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 20 de enero de 1191jul. Ver y modificar los datos en Wikidata (23 años)
Acre, Reino de Jerusalén Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de la muerte Malaria Ver y modificar los datos en Wikidata
Lugar de sepultura Acre, Israel Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Familia nobiliaria Dinastía Hohenstaufen Ver y modificar los datos en Wikidata
Padres Federico I Barbarroja Ver y modificar los datos en Wikidata
Beatriz de Borgoña Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Aristócrata Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
  • Duque de Suabia Ver y modificar los datos en Wikidata

Federico VI de Hohenstaufen (febrero 1167 en Modigliana - 20 de enero de 1191 en Acre) fue duque Suabia.

Biografía[editar]

Fue el tercer hijo del emperador Federico I Barbarroja y su segunda esposa Beatriz de Borgoña y hermano de Enrique VI, emperador del Sacro Imperio Romano.

Bautizado con el nombre de Conrado, a la edad de tres años, la muerte de su hermano, el primogénito de los varones, el duque de Suabia, Federico V, asumió el título de duque de Suabia, asumiendo el nombre de Federico VI.

Durante las celebraciones por la paz de Constanza, que se celebró en Maguncia, el 20 de mayo de 1184 (Domingo de Pentecostés), Federico y su hermano Enrique, recibieron la investidura de caballero.

Federico se convirtió en cruzado el 27 de marzo de 1188, en Maguncia, junto con otros nobles y obispos, entre ellos el duque de Austria, Leopoldo V, siguiendo el ejemplo de su padre, el emperador Federico I.

El ejército alemán partió hacia la cruzada desde Ratisbona en mayo de 1189, luego a través de Hungría, deteniéndose en Esztergom, en la corte del rey húngaro Bela III. Durante la parada se acordó el matrimonio entre Federico y la hija de Bela III, Constanza de Hungría, pero el matrimonio nunca se llegó a celebrar porque la novia tenía menos de 10 años.

El 10 de junio de 1190, la muerte del emperador Federico llevó a su ejército al caos. Sin comandante, presas del pánico y atacados desde todos los lados por los turcos, muchos alemanes fueron asesinados o desertaron. Federico VI de Suabia, tomó el mando y continuó con los soldados restantes, con el objetivo de dar entierro al emperador en Jerusalén, pero los esfuerzos para preservar el cadáver usando vinagre fallaron, así que la carne de Federico Barbarroja fue enterrada en la iglesia de San Pedro de Antioquía de Siria, los huesos en la catedral de Tiro y el corazón y las entrañas en Tarso. Sólo 5.000 soldados, una pequeña fracción del ejército que había salido de Alemania, llegaron a Acre, a finales de 1190.

Federico VI murió de malaria, en enero de 1191, durante el asedio de Acre. Después de su muerte, sin herederos, el título de duque de Suabia pasó a su hermano, Conrado.

Bibliografía[editar]

  • Austin Lane Poole, Federico Barbarossa e la Germania, cap. XXVI, vol. IV (La riforma della chiesa e la lotta fra papi e imperatori) della Storia del Mondo Medievale, 1999, pp. 823-858.
  • Odilo Engels: Die Staufer. 7. Auflage, Kohlhammer, Stuttgart u.a. 1998, S. 110ff., ISBN 3-17-015157-6.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Federico V de Suabia
Duque de Suabia
1170 - 1191
Sucesor:
Conrado II de Suabia