Guillermo I de Sicilia
| Guillermo I de Sicilia | ||
|---|---|---|
|
| ||
| Información personal | ||
| Nombre en italiano | Guglielmo I il Malo | |
| Nacimiento |
1120 Palermo (Reino de Sicilia) | |
| Fallecimiento |
7 de mayo de 1166 Palermo (Reino de Sicilia) | |
| Causa de muerte | Disentería | |
| Sepultura | Catedral de Palermo, Catedral de Monreale y Tomb of William I of Sicily | |
| Familia | ||
| Familia | Casa de Altavilla | |
| Padres |
Rogelio II de Sicilia Elvira de León, reina de Sicilia | |
| Cónyuge | Margarita de Navarra y Sicilia (desde 1150) | |
| Hijos | ||
| Información profesional | ||
| Ocupación | Soberana | |
| Área | Administración del Estado y política | |
| Guillermo I el Malo | ||
|---|---|---|
| Rey de Sicilia | ||
|
| ||
| Ejercicio | ||
| 1154-1166 | ||
| Predecesor | Roger II de Sicilia | |
| Sucesor | Guillermo II de Sicilia | |
Guillermo I de Sicilia (Palermo o Monreale, 1120 – Palermo, 7 de mayo de 1166), rey de Sicilia, hijo del rey Roger II y de Elvira de León, nieto de Alfonso VI de León. Era apodado Guillermo el Malo, debido a cómo relataron las crónicas de Hugo Falcandus su reinado; sin embargo, esa imagen responde en buena medida al sesgo de Falcandus y a la hostilidad de ciertos sectores baroniales hacia el rey y sus oficiales.[1] La historiografía reciente ha subrayado además que Guillermo heredó un orden político peninsular todavía dependiente de la cooperación con condes y grandes barones de Apulia y de la Terra di Lavoro, circunstancia que hizo especialmente vulnerable su reinado a coaliciones aristocráticas y revueltas provinciales.[2]
Con un carácter menos enérgico que su padre, quien gobernó realmente al principio del reinado fue Maio de Bari, con el título de ammiratus ammiratorum, que sustituyó a Thomas Burn. Excluyó a la nobleza de la administración y trató de recortar la libertad de que gozaban las ciudades; no obstante, en el continente la autoridad regia seguía descansando en relaciones negociadas con la aristocracia territorial, de modo que el margen de maniobra de la corona fuera de Sicilia era más frágil de lo que una imagen de centralización plena podría sugerir.[3]

El papa Adriano IV movilizó a los nobles en su contra. Se apoyaba en que la autoridad de Guillermo no había sido reconocida por el emperador bizantino, Manuel I Comneno ni por el del Sacro Imperio Romano Germánico, Federico I Barbarroja.
En 1155, tropas griegas ocuparon Bari y comenzaron a sitiar Brindisi. Guillermo, sin embargo, no estaba desprovisto de fuerza militar. A la llegada a Italia, destruyó a la flota y al ejército griegos en el sitio de Bríndisi el 28 de mayo de 1156 y recuperó Bari. Adriano debió pactar en Benevento el Tratado de Benevento el 18 de junio de 1156, confirmando a Guillermo como rey legítimo, y en 1158 se firmó la paz con los griegos. La gran revuelta de 1155-1156, articulada en torno a Roberto de Loritello y reforzada por la intervención bizantina, mostró hasta qué punto el control regio en la Italia peninsular seguía dependiendo de equilibrios inestables con la nobleza territorial; incluso los condes leales resultaban más eficaces cuando operaban junto al rey que como mandos provinciales plenamente autónomos.[3]
Estos éxitos diplomáticos fueron probablemente debidos a Maio; por otra parte, los dominios africanos se perdieron en favor de los almohades (1156-1160), y es posible que fuera una táctica de abandono debido a los peligros que acechaban al reino por el norte. La política de Maio condujo a una conspiración general, y en noviembre de 1160 fue asesinado por Matteo Bonello, líder de los nobles sicilianos. Durante algún tiempo el rey estuvo en manos de los conspiradores, que tramaban asesinarlo o deponerlo, pero Guillermo contaba con el soporte de la población general y del ejército, que se reunieron en torno a su defensa. Entre quienes contribuyeron decisivamente a sostener al monarca destacó Ricardo de Mandra, gran condestable al servicio de la corona y comandante de los caballeros asalariados de la casa regia.[4] Así, en una corta campaña, redujo a los sublevados. La represión de las rebeliones abrió además paso a una recomposición del poder regio en el continente, con condados vacantes, redefinidos o reforzados para contener nuevas insurrecciones y consolidar la autoridad de la monarquía en Apulia y la Terra di Lavoro.[5] Liberado de las presiones, Guillermo confió el gobierno a los hombres que se habían formado en la escuela de Maio, creando un triunvirato con el protonotario, Mateo de Ajello, el conde Silvestre de Marsico y el arzobispo de Mesina, Ricardo Palmer. En los años siguientes, el gobierno regio se apoyó cada vez más en una combinación de cargos cortesanos, funciones judiciales y mandos militares superpuestos, con el objetivo de estabilizar el reino continental tras las revueltas.[6][7]
Murió el 7 de mayo de 1166 y fue enterrado en la catedral de Monreale. Con su esposa, Margarita de Navarra, tuvo cuatro hijos :
- Roger IV, duque de Apulia (1152-1161)
- Roberto III, príncipe de Capua (1153-1158)
- Guillermo II de Sicilia, su sucesor en el Reino de Sicilia (1155-1189)
- Enrique, príncipe de Capua (1158-1172)
Referencias
[editar]- ↑
Chisholm, Hugh, ed. (1910-1911). «William I. of Sicily». Encyclopædia Britannica. A Dictionary of Arts, Sciences, Literature, and General information (en inglés) (11.ª edición). Encyclopædia Britannica, Inc.; actualmente en dominio público. - ↑ Fernández-Aceves, Hervin (2020). County and Nobility in Norman Italy: Aristocratic Agency in the Kingdom of Sicily, 1130-1189. Londres / Nueva York: Bloomsbury Academic. pp. 64-77, 98-101.
- 1 2 Fernández-Aceves, Hervin (2020). County and Nobility in Norman Italy: Aristocratic Agency in the Kingdom of Sicily, 1130-1189. Londres / Nueva York: Bloomsbury Academic. pp. 64-77.
- ↑ Fernández-Aceves, Hervin (2019). «Royal comestabuli and Military Control in the Sicilian Kingdom: A Prosopographical Contribution to the Study of Italo-Norman Aristocracy». Medieval Prosopography 34: 27-28.
- ↑ Fernández-Aceves, Hervin (2020). County and Nobility in Norman Italy: Aristocratic Agency in the Kingdom of Sicily, 1130-1189. Londres / Nueva York: Bloomsbury Academic. pp. 79-81, 98-101.
- ↑ Fernández-Aceves, Hervin (2020). County and Nobility in Norman Italy: Aristocratic Agency in the Kingdom of Sicily, 1130-1189. Londres / Nueva York: Bloomsbury Academic. pp. 98-101.
- ↑ Fernández-Aceves, Hervin (2019). «Royal comestabuli and Military Control in the Sicilian Kingdom: A Prosopographical Contribution to the Study of Italo-Norman Aristocracy». Medieval Prosopography 34: 1-2, 27-29.
Bibliografía
[editar]
Chisholm, Hugh, ed. (1910-1911). «William I. of Sicily». Encyclopædia Britannica. A Dictionary of Arts, Sciences, Literature, and General information (en inglés) (11.ª edición). Encyclopædia Britannica, Inc.; actualmente en dominio público.- Fernández-Aceves, Hervin (2020). County and Nobility in Norman Italy: Aristocratic Agency in the Kingdom of Sicily, 1130-1189. Londres / Nueva York: Bloomsbury Academic.
- Fernández-Aceves, Hervin (2019). «Royal comestabuli and Military Control in the Sicilian Kingdom: A Prosopographical Contribution to the Study of Italo-Norman Aristocracy». Medieval Prosopography 34: 1-34.
Enlaces externos
[editar]
Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre Guillermo I de Sicilia.
| Predecesor: Tancredo de Altavilla |
Príncipe de Tarento 1138 - 1144 |
Sucesor: Simón de Tarento |
| Predecesor: Alfonso de Altavilla |
Príncipe de Capua 1144 - 1154 |
Sucesor: Roberto III |
| Predecesor: Roger III |
Duque de Apulia y Calabria (como Guillermo III) 1148 - 1154 |
Sucesor: Roger IV |
| Predecesor: Roger II |
Rey de Sicilia 1154 - 1166 |
Sucesor: Guillermo II el Bueno |