Blade Runner (álbum)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Blade Runner
Banda sonora de Vangelis
Publicación 1994
Grabación Nemo Studios, Londres, 1982
Género(s) Electrónica, ambient, banda sonora
Formato CD
Duración 57:39
Discográfica EastWest
Atlantic Records (EE.UU.)
Catálogo EastWest 4509-96574-2
Productor(es) Vangelis
Cronología de Vangelis
1492: Conquest of Paradise (1992) Blade Runner Voices (1995)

Blade Runner es la banda sonora del film homónimo de Ridley Scott estrenado en 1982, compuesta e interpretada por Vangelis y lanzada en 1994 por EastWest. Ha sido descrita como una combinación melódica y oscura entre la composición clásica y los sintetizadores futuristas que refleja el retrofuturo noir que Scott imaginó. El paisaje musical de un hipotético Los Ángeles de 2019 fue creado dentro del estilo "espacial" de Vangelis en la música New Age, al igual que varios de sus álbumes. Aunque tuvo buena acogida por parte del público y la crítica, siendo nominada en 1983 al premio BAFTA y al Globo de Oro como mejor banda sonora original, su lanzamiento oficial se retrasó más de una década.[1]​ Es considerada como una pieza de gran importancia en el género de la música electrónica, una de las bandas sonoras más influyentes,[2]​ y uno de los pilares de la reputación del film.[3][4]

Grabación[editar]

Vangelis fue el compositor escogido para componer la banda sonora de la película Blade Runner de Ridley Scott, que sería estrenada en 1982.[5]​ Vangelis, que sería galardonado con el Óscar por Chariots of Fire durante la grabación, compuso y ejecutó la música con sintetizadores en casi su totalidad, siendo el más empleado su Yamaha CS-80, uno de los primeros sintetizadores polifónicos. Con un Emulator usó el entonces novedoso sampleado, capturando el sonido de instrumentos acústicos como percusión o arpas, para poder manipularlos desde un teclado durante las improvisaciones que realizaba mientras visualizaba las escenas.[6]​ También empleó efectos de sala, añadió el saxo tenor del músico de jazz Dick Morrissey,[7]​ colaborador habitual suyo, y contó con las voces de Mary Hopkin, Don Percival y Demis Roussos, así como el coro English Chamber Choir. Las grabaciones tendrían lugar entre diciembre de 1981 y abril de 1982 en los Nemo Studios de Londres.[8]

Lanzamiento[editar]

A pesar de la buena acogida por parte del público y la crítica —nominada en 1983 al premio BAFTA y al Globo de Oro como mejor banda sonora original— y la promesa de un álbum con la banda sonora por parte de Polydor Records al final de los títulos de crédito, el lanzamiento de la grabación original se retrasó durante más de una década. En 1982 se publicó un primer lanzamiento, aunque no era la música real del film sino una adaptación orquestal de esta interpretada por la New American Orchestra.[9]​ Algunos temas originales de la película saldrían por primera vez en 1989 en el recopilatorio Themes, pero no sería hasta la presentación del Director's Cut de 1992 cuando una gran cantidad de música del film empezará a lanzarse comercialmente. Los retrasos y las escasas reproducciones generaron una cantidad importante de bootlegs durante años.

Finalmente, la banda sonora original de Blade Runner se lanzó oficialmente en junio de 1994, 12 años después del estreno de la película.[10]​ El mismo Vangelis escribió unas líneas con motivo del lanzamiento, las cuales se incluyen en el libreto del CD:

«La mayoría de la música contenida en este álbum proviene de grabaciones que hice en Londres en 1982, mientras trabajaba en la banda sonora de la película "Blade Runner". Encontrándome incapaz de publicar estas grabaciones en su momento, es con gran placer que puedo hacerlo ahora. Algunas de las piezas contenidas resultarán familiares para usted de la banda sonora original de la película, mientras que otras aparecen aquí por primera vez. Mirando hacia atrás, las imágenes poderosas y evocadoras de Ridley Scott me han dejado tan estimulado como antes, y haber hecho la recopilación de esta música en la actualidad ha resultado una experiencia agradable».
- Vangelis (Atenas, abril de 1994)[11]

Posteriormente, en 2007 tendría lugar el segundo lanzamiento oficial de la banda sonora original, un compilado con tres CD de música de Vangelis bajo el nombre de Blade Runner Trilogy. 25th Anniversary: el primer disco contiene la banda sonora de 1994, el segundo presenta música inédita de la película y el tercer disco es toda la música recientemente compuesta por Vangelis inspirada en el espíritu del film.[12]

Lista de temas[editar]

  1. "Main Titles"
  2. "Blush Response"
  3. "Wait for Me"
  4. "Rachel's Song"
  5. "Love Theme" (Vangelis-Peter Skellern)
  6. "One More Kiss, Dear"
  7. "Blade Runner Blues"
  8. "Memories of Green"
  9. "Tales of the Future"
  10. "Damask Rose"
  11. "Blade Runner (End Titles)"
  12. "Tears in Rain"

Personal[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. nemostudios.co.uk (ed.). «Vangelis' film score to Blade Runner» (en inglés). Consultado el 8 de diciembre de 2018. 
  2. vulture.com, ed. (5 de octubre de 2017). «How Vangelis’s Cult Blade Runner Score Became a Classic» (en inglés). Consultado el 8 de diciembre de 2018. 
  3. thevinylfactory.com, ed. (4 de octubre de 2017). «The myth and majesty of Vangelis’ timeless Blade Runner soundtrack» (en inglés). Consultado el 8 de diciembre de 2018. 
  4. bbc.co.uk, ed. (2007). «Vangelis Blade Runner Review» (en inglés). Consultado el 8 de diciembre de 2018. 
  5. nemostudios.co.uk (ed.). «Vangelis' film score to Blade Runner» (en inglés). Consultado el 8 de diciembre de 2018. 
  6. nemostudios.co.uk (ed.). «Blade Runner - Scoring the music» (en inglés). Consultado el 8 de diciembre de 2018. 
  7. Sammon, Paul (1996). Black Future. The Making of Blade Runner (en inglés). HarperCollins Publishers. p. 424. ISBN 978-0-06-105314-6. 
  8. Ruiz, Julián (18 de marzo de 2015). «Sinfonía para replicantes». El Mundo. Consultado el 8 de diciembre de 2018. 
  9. BS de la New American Orchestra
  10. Página en Discogs
  11. Texto a pie de página
  12. Orme, Mike (7 de febrero de 2008), Album Review: Vangelis: Blade Runner Trilogy: 25th Anniversary (en inglés), Pitchfork, archivado desde el original el 29 de octubre de 2013, consultado el 7 de diciembre de 2018 
  • Datos adicionales tomados de los créditos del CD