Better Angels (The Walking Dead)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Better Angels
Episodio de The Walking Dead
Título Mejores Ángeles
Episodio n.º 12
Temporada 2
Guionista Evan Reilly
Glen Mazzara
Director Guy Ferland
Reparto regular
Actores invitados
Emisión 11 de marzo de 2012
Anexo:Episodios de The Walking Dead
"Judge, Jury, Executioner" Better Angels "Beside the Dying Fire"
[editar datos en Wikidata]

"Better Angels" es el décimo segundo episodio de la segunda temporada de la serie de terror The Walking Dead que se emitió en AMC en Estados Unidos y Canadá el 11 de marzo de 2012.

Tras la muerte de Dale Horvath en el episodio anterior, este episodio presenta un cambio de actitud entre los miembros del grupo. Este episodio cuenta la muerte de Shane Walsh (interpretado por Jon Bernthal). Este episodio explora las profundidades del comportamiento antagónico de Shane, que culmina con el asesinato de Randall (interpretado por Michael Zegen) y, finalmente, un fatal enfrentamiento con Rick, donde se encuentra con su propia muerte prematura.

El episodio marca la salida de Jon Bernthal del elenco principal de la serie, tras haber interpretado a Shane Walsh durante dos años consecutivos.

Trama[editar]

Una de las camionetas de la granja transita por un camino de tierra mientras se escucha la voz de Rick (Andrew Lincoln) honrando la memoria de Dale con un emotivo discurso. En el interior de la camioneta Andrea (Laurie Holden) y Shane (Jon Bernthal) permanecen pensativos al igual que Daryl (Norman Reedus) y T-Dog (IronE Singleton) en la carrocería. Minutos antes de que la camioneta emprendiera la marcha todos se encontraban presentes durante el funeral de Dale y entonces Rick les hace prometer a sus compañeros que le demostrarían a Dale que estaba equivocado al afirmar que el grupo estaba roto. Andrea y los otros acaban con algunos caminantes que encontraban a mitad del campo y de esa manera liberan la frustración que sentían por la muerte de su camarada.

El grupo finalmente es admitido de mudar sus cosas a la casa Greene y Hershel (Scott Wilson) les dice que eso fue algo que él debió haberles permitido hace mucho tiempo. Rick alista todos los preparativos para liberar a Randall (Michael Zegen) como tenían planeado originalmente y le pide a Daryl que lo acompañe. Shane se mantiene firme en su postura de que cometían un error al dejar ir al muchacho pero Rick le pide que se reserve sus opiniones y solo siga sus ordenes, y toda esta discusión es oída por Lori (Sarah Wayne Callies). Mientras avanzaban hacia la casa Rick le pide a Andrea que vigile a Shane en su ausencia y la mujer acepta a regañadientes.

Carl (Chandler Riggs) encuentra a Shane cargando algunos maderos en su camioneta y entonces aprovecha para devolverle el arma que había tomado del bolso de Daryl el día anterior y le pide que se lo entregue. Shane indaga respecto a como había llegado esa arma hasta sus manos y entonces Carl le contesta que él fue el responsable de la muerte de Dale. Shane escucha atento la historia del niño y trata de devolverle la pistola y convencerlo de que no había sido responsable por nada pero el niño se niega a volver a tomar un arma entre sus manos y entonces se marcha.

En el cobertizo Randall trataba de liberarse de sus ataduras y sus muñecas comenzaban a sangrar de tanto intentarlo.

La mudanza a la casa Greene continúa y Maggie (Lauren Cohan) le pide a Glenn (Steven Yeun) que se mude con ella a su cuarto pero el muchacho se rehúsa y deja a Maggie confundida. T-Dog ayuda a Lori a mover algunas cajas de la camioneta y Hershel le dice a la mujer que ella, Carl y Rick dormirían en la habitación principal debido a su condición. Lori le agradece nuevamente a Hershel todo lo que estaba haciendo por ellos y entonces ve a lo lejos a Shane trabajando en el molino y decide ir a hablarle.

Lori le pide a Shane que baje del molino para poder conversar y cuando el hombre lo hace ella se disculpa por todo el sufrimiento que le había ocasionado y también le agradece por haber estado allí para ella y Carl cuando debieron salir de King County. Shane le dice que no tenía nada que agradecer pero Lori insiste en que si las cosas hubieran sido diferentes ellos seguirían teniendo una buena relación y entonces entre lágrimas le confiesa al hombre que no sabía quien era el padre del bebé que ella estaba esperando. Lori se disculpa nuevamente con Shane por todo lo que le había hecho y entonces se marcha dejando al hombre completamente confundido.

En el pórtico de la casa Greene, Daryl y Rick discuten acerca de cómo debían ejecutar la liberación de Randall y Daryl menciona que aún no había podido encontrar el arma que se le había perdido. Ambos son interrumpidos por la llegada de Shane y entonces Daryl se marcha para orinar. Shane le confiesa a Rick lo que Carl le había dicho y le pide que hable con su hijo para hacerlo sentir mejor pero Rick le dice que lo haría una vez que liberasen a Randall. Shane critica y regaña a Rick por anteponer a un extraño antes que a su familia y entonces se marcha furioso.

Glenn encuentra a Andrea tratando de hacer arrancar la autocaravana de Dale para moverla cerca de la casa pero la mujer le dice que ya lo había intentado todo pero que nada le había funcionado. Glenn repara la autocaravana y mientras lo hace le confiesa a Andrea su culpa por haberle fallado a Dale en la votación y entonces la mujer le asegura que el hombre había estado orgulloso de él la mayor parte del tiempo. Glenn logra hacer arrancar la autocaravana y entonces Andrea se pone contenta.

Mientras Beth (Emily Kinney), Patricia (Jane McNeill) y Jimmy (James Allen McCune) trabajaban para asegurar las ventanas y puertas de la casa, Rick encuentra a Carl en el granero y tiene una charla con él respecto a lo que había sucedido con Dale. Rick le dice al niño que no había sido el responsable de lo que sucedió pero le aconseja madurar puesto que no tendría nunca más una niñez normal. Rick le entrega nuevamente una pistola al muchachito y entonces Carl la agarra gustoso.

Shane entra al cobertizo en el que estaba encerrado Randall y empieza a perder poco a poco la cordura. Randall debido a que tenía los ojos vendados se pone histérico al no saber quien estaba con él en la habitación y más aún cuando escucha el gatillo de una pistola. Shane considera asesinarlo en ese mismo instante pero cambia de parecer al ultimo momento y entonces decide liberar al muchacho.

Rick le ordena a T-Dog buscar a Randall para proceder con su liberación y entonces el hombre se entera de que el muchacho había escapado.

Shane y un ciego Randall vagan por el bosque hasta que Shane decide quitarle la venda al muchacho y le pide que lo lleve hasta donde estaba su grupo puesto que deseaba unirseles. Rápidamente Randall cae en la artimaña de Shane y le revela al hombre todo lo que deseaba saber y mientras caminaban en dirección al campamento de su grupo Shane le rompe el cuello al muchacho y luego se golpea la cara contra un árbol para aparentar haber sido atacado.

En la granja Greene, todos investigaban la extraña desaparición de Randall y Shane los observaba a lo lejos. Shane decide ocultar su arma e inventar una historia para cubrir lo que había hecho y entonces se lleva consigo al bosque a Rick, Glenn y Daryl para buscar a un supuesto fugado Randall.

El grupo de búsqueda decide separarse para cubrir más terreno, Rick decide ir con Shane, y Glenn con Daryl. Desde la casa Greene, Carl observaba con unos binoculares la dirección en la que se dirigían su padre y Shane.

Al caer la noche y sin noticias de Randall, Rick empieza a sospechar de la actitud de su amigo pero continúa siguiéndole el juego para averiguar lo que éste planeaba hacer. Por su parte Daryl nota que las pisadas que había en el suelo pertenecían a Shane y Randall caminando simultáneamente y entonces se da cuenta de que el hombre había mentido en su historia. Glenn y Daryl escuchan un ruido, y tras esconderse, son atacados por un zombificado Randall, el cual es asesinado nuevamente por Glenn. Daryl revisa el cadaver y descubre que no lo habian mordido, pero este tenia el cuello roto. Muy confundidos por este descubrimiento ambos deciden volver a la casa y contarle a todos lo que habían descubierto.

Rick y Shane llegan hasta un claro y entonces Rick le pregunta a su amigo si en ese lugar tenía planeado asesinarlo. Shane no se sorprende ante la pregunta de su amigo y entonces le dice que hubiera deseado que las cosas fueran diferentes. Rick trata de convencer a su amigo de que aún estaban a tiempo de volver a empezar todo pero Shane le dice que ya no tenían vuelta atrás. Rick camina al rededor de un armado Shane, el cual le dice que no le dispararía a un hombre desarmado y entonces le ordena que levante su arma. Rick se rehúsa a hacerlo y le pregunta a su amigo que historia inventaría esa vez para cubrir su asesinato y entonces Shane le dice que no necesitaría mentir mucho puesto que su familia ya se había olvidado de él una vez y no dudarían en hacerlo de nuevo.

Rick trata por todos los medios de convencer a Shane de desistir de su idea pero el hombre se rehúsa a hacerlo y entonces Rick le ofrece su arma en señal de paz. Poco a poco Rick se acerca a Shane con la intención de entregarle su arma y éste empieza a bajar la guardia y a la vez, a entrar en razón. Justo cuando Rick se dispone a depositar su pistola en la mano de Shane, él, sigilosa y rapidamente saca un cuchillo que tenía guardado y se lo clava al hombre directo en el corazón. Shane empieza a desangrarse rápidamente en los brazos de Rick quien entre lágrimas le dice que él lo obligó a hacerlo. Shane muere a los pocos instantes y entonces Rick empieza a lamentarse sobre el cadáver de su amigo, muy arrepentido de lo que hizo.

Rick continúa lamentándose por la muerte de su amigo durante varios minutos mientras el cuerpo de Shane yace tendido en el suelo. Carl llega en ese momento hasta la escena del crimen y le pregunta a su papá que había sucedido. Mientras Rick trata de explicarle el niño levanta su arma y apunta directo hacia él. Rick muy confundido trata de pedirle a Carl que baje su arma pero entonces puede verse a Shane convertido en caminante avanzando velozmente hacia Rick. Valientemente Carl realiza un disparo y acaba con Shane antes de que pudiera herir a su padre. El disparo alerta a una horda de caminantes que pasaba por el bosque cercano y que entonces desvía su curso.

Rick le agradece a Carl lo que había hecho por él y mientras se acerca a cerciorarse de que Shane había muerto de verdad, se ve que la inmensa horda de caminantes se acerca rápidamente hacia ellos.

Reparto[editar]

Producción[editar]

Jeffrey DeMunn es el único del reparto principal en no aparecer en el episodio, ya que su personaje fue asesinado en el episodio anterior, aunque igualmente es acreditado en los créditos de apertura. "Better Angels" fue dirigido por Guy Ferland y escrito por Evan Reilly en conjunto con el showrunner de la serie, Glen Mazzara. El episodio tambien marca la salida del actor recurrente Michael Zegen debido a que su personaje Randall es asesinado por Shane.

Guion[editar]

El episodio presenta la muerte de Shane Walsh, quien fue apuñalado en el pecho por Rick Grimes. Poco después, Shane se reanima como zombie y recibe un disparo en la cabeza por Carl Grimes. Las primera platicas de la muerte del personaje comenzaron antes de que las audiciones de la serie tuvieran lugar. Debido a la poca duración de la primera temporada de The Walking Dead, los productores decidieron conservar la idea para la siguiente temporada.[1] El escritor Robert Kirkman remarco: "Sabíamos desde el día 1 cuando nos sentamos en la sala de escritores para preparar la segunda temporada en que esta sería la temporada en la que Shane moriría. Siempre se trató de realizarla, construir al personaje y preparar esta confrontación entre Rick y Shane."[1]

La muerte de Dale también influye en el desarrollo del personaje de Carl Grimes que ha mostrado mayor madurez para enfrentar la realidad de la muerte de personas cercanas a él y las consecuencias de sus acciones. Este crecimiento mental se muestra correctamente cuando se utiliza el arma de enviar a un zombi Shane y salvar la vida de su padre.

Sobre la escena Robert Kirkman comento:

En esa escena, Carl no hubiera tenido la oportunidad de jalar el gatillo y salvar a su padre del Shane zombi si no hubiera estado lidiando con la culpa de la muerte de Dale y sentirse responsable de no haberle disparado a ese zombie.

[2]

Filmación[editar]

Jon Bernthal admitió que no tenia conocimiento de la escena, y dijo que varios escritores y actores estuvieron divididos en como rodar la escena.[3] "Hubo mucha discusión en retrospectiva y de como debería ser en el futuro, muchos discutieron de como debería haber sido esa escena — entre mi y Andy y los escritores. Y todos comentaron como es que quedo."[3] En su entrevista con Entertainment Weekly, Bernthal recordo la escena:

Filmamos la escena toda la noche. Y todo el elenco vino paso la noche entera para ver la escena, y Jeff DeMunn [...] de hecho se había retirado. Vive en una granja cerca de Nueva York, y tuvo que aparecer y me sorprendió verlo allí para mi ultima escena, algo que me conmovió. Y como lo dije, hubo mucha emoción en esa escena. Los escritores la querían para un día, los actores a su manera, los productores la querían de otro modo, creo que todos tenían su idea de como debería ser la escena, mientras Andy y yo caminábamos juntos en el bosque. Andy yo nos miramos y comentamos, "Sabes, viejo, se trata de tu y yo. Hagamos esto por nosotros.”[3]

La especulación relacionada a la salida de Bernthal comenzaron en enero de 2012, cuando se anunció que estaba en negociaciones con Frank Darabont para aparecer en su próximo proyecto de la televisión L.A. Noir.[4]

Recepción[editar]

El episodio obtuvo 6.89 millones de espectadores.[5]

Referencias[editar]

  1. a b Goldberg, Lesley (11 de marzo de 2012). «'The Walking Dead' Dissection: Robert Kirkman Dishes on 'Monumental Event'». The Hollywood Reporter. Prometheus Global Media. Consultado el 13 de marzo de 2012. 
  2. Sacks, Ethan. «‘The Walking Dead’ creator Robert Kirkman explains deaths of major characters serves purpose -- and leads to more dying». NEW YORK DAILY NEWS. Consultado el 14 de marzo de 2012. 
  3. a b c Ross, Dalton (11 de marzo de 2012). «Jon Bernthal (a.k.a. Shane) talks about the latest 'Walking Dead' shocker -- EXCLUSIVE». Entertainment Weekly. Time, Inc. Consultado el 13 de marzo de 2012. 
  4. Sneider, Jeff (22 de enero de 2012). «TNT eyes Jon Bernthal for 'Noir' pilot». Variety. Reed Business Information. Consultado el 12 de marzo de 2012. 
  5. Kondolojy, Amanda (13 de marzo de 2012). «Sunday Cable Ratings: 'The Walking Dead' Dominates, 'Oprah's Next Chapter' Sees Series High». TV by the Numbers. Consultado el 13 de marzo de 2012. 

Enlaces externos[editar]