Belmonte de San José

Belmonte de San José
municipio de España

Escudo

Belmonte de San José ubicada en España
Belmonte de San José
Belmonte de San José
Ubicación de Belmonte de San José en España
Belmonte de San José ubicada en Provincia de Teruel
Belmonte de San José
Belmonte de San José
Ubicación de Belmonte de San José en la provincia de Teruel
País  España
• Com. autónoma  Aragón
• Provincia  Teruel
• Comarca Bajo Aragón
• Partido judicial Alcañiz[1]
Ubicación 40°52′34″N 0°03′49″O / 40.876111111111, -0.063611111111111
• Altitud 661[2]​ m
Superficie 33,96 km²
Población 127 hab. (2023)
• Densidad 3,33 hab./km²
Gentilicio belmontino, -a
Código postal 44642
Alcalde (2023) Alberto Bayod Camarero
Sitio web www.belmontedesanjose.es
Panorámica de Belmonte de San José

Belmonte de San José es un municipio y localidad española de la provincia de Teruel, en la comunidad autónoma de Aragón, comarca del Bajo Aragón. Su población es de 123 (INE 2020) y su extensión de 33,96 km².

Toponimia[editar]

El primer documento en el que aparece Belmonte es la Carta Puebla de 1232 dada por Jaime I de Aragón en la que el lugar se denominó Belmonte. En algunos documentos aparece como Velmont.

A raíz del Real Decreto de 27 de junio de 1916 se añadió el apelativo de Mezquín, para de diferenciarlo de otras localidades homónimas que hay en España. Así pasó a llamarse Belmonte de Mezquín,[3]​ por el río Mezquín que pasa y nace en este municipio. En catalán se conoce a esta población como Bellmunt de Mesquí.[4]

Se denominó Belmonte hasta 1917. Belmonte de Mezquín desde 1917 y finalmente, Belmonte de San José desde 1979. En el año 1979 fue aprobado, tras una encuesta popular, que el sobrenombre fuera el de San José, por su ermita de San José. Así el nombre actual es Belmonte de San José.

Geografía[editar]

El municipio de Belmonte de San José está dentro de la comarca de Bajo Aragón. Se sitúa en las estribaciones de las serranías del Maestrazgo turolense. Dista 180 km de Teruel, 130 de Zaragoza y 26 de Alcañiz. Por su término municipal pasan tramos de la carretera nacional N-232, además de la carretera autonómica A-1409 (Castelserás-Aguaviva) y por una carretera local que enlazan las anteriores.

El relieve del municipio es abrupto, con numerosos barrancos y elevaciones. El río Mezquín, afluente del Guadalope, nace y discurre por el territorio. La altitud oscila entre los 939 metros en un pico al sur del territorio y los 500 metros a orillas del río Mezquín, en el extremo norte. El pueblo se encuentra a 661 metros sobre el nivel del mar. Limita con los términos municipales de Torrevelilla, La Codoñera, Fórnoles, La Cañada de Verich y la La Cerollera.

Historia[editar]

En el territorio de Belmonte de San José hay restos arqueológicos de la Edad del Hierro y de época ibérica que manifiestan una muy antigua ocupación de estas tierras. Existen dentro de los 34 km2 del municipio antiguos vestigios de ocupación humana que se remontan a las edades del Bronce y del Hierro así como a la época ibérica anterior a la era cristiana.

Ocupada por los árabes hasta su reconquista. Después de la reconquista estas tierras son donadas a la Orden de Calatrava. Alfonso II de Aragón, en 1179 entrega gran parte de Bajo Aragón a los calatravos que formarán una encomienda con sede en Alcañiz. El año 1232 el maestre de la orden dio Carta de Población a Belmonte y en 1337 se le otorga Carta de Franquicia, obteniendo el título de villa.

La villa de Belmonte de San José está enclavada dentro de los territorios de la Orden Militar de Calatrava (Tenencia de Monroyo y Encomienda de Alcañiz), que le concedieron Carta Puebla en 1232 y título de Villazgo en 1337.

Los calatravos se reservaron una gran Dehesa, Castillo, el Molino y el Horno. Estos bienes pasaron a ser propios de los ayuntamientos al disolverse la Orden de Calatrava en 1838,[5]​ y en la década de 1860 a propiedad privada.

En cuanto a administración, Belmonte de San José ha formado parte, de forma sucesiva, a la encomienda de la orden de Calatrava de Alcañiz, a la "sobrecullida" de Alcañiz (1488-1495), a la vereda de Alcañiz (1646) y al corregimiento de Alcañiz (1711-1833). Se constituye como Ayuntamiento en 1834 y forma parte del partido judicial de Alcañiz.

Patrimonio[editar]

  • Portal del Soldevila: Es un arco rebajado, que da acceso a la villa por el sureste.
  • Postigo del Portell: una de las cinco entradas de la antigua villa fortificada, con larga escalinata de ascenso desde los extramuros. El arco fue reconstruido en 1994.
  • Portal de la Herrería.
  • Ermita de San José. Situada a unos tres kilómetros de la localidad en un monte que domina todo el valle del río Mezquín. Está compuesta por dos volúmenes la ermita propiamente dicha y el hogar del ermitaño. El conjunto arquitectónica está construido en mampostería y sillería.
  • Ermita del Calvario. Es una ermita del siglo XVIII realizada en mampostería y cubierta con cúpula.
  • Ermita de Santa Bárbara. Edificio barroco construido en el siglo XVIII en mampostería.
  • Ermita del Pilar. Pequeña ermita construida junto a la carretera.
  • Ermita de San Cosme y San Damián. Es una pequeña ermita del siglo XIX de planta cuadrada.
  • Capilla de Belén. Capilla construida en el siglo XVIII.
  • Nevera: La nevera o pozo de hielo de Belmonte de San José se sitúa en el casco urbano, es una de las más grandes del Bajo Aragón. Se conoce su existencia desde 1636. Tiene una capacidad de 300 toneladas de hielo. Ha sido rehabilitada y puede ser visitada.
  • Casas solariegas: La casa Bosque, casa solariega construida en el siglo XVI. En el escudo de la fachada la fecha de 1516. La casa del Solá, palacio-caserón renacentista construido en 1539.
  • El puente viejo: salva el barranco de los Escurines y destaca por su tosca obra de enormes piedras irregulares superpuestos sin tallar.
  • El puente de Miranda: presenta una construcción más evolucionada que el anterior. Salva el cauce del río Mezquín. Una hilera de sillares hace las veces de quitamiedos.

Iglesia Parroquial del Salvador[editar]

Templo parroquial dedicado a la advocación del "Santísimo Salvador", del siglo XVIII. De estilo barroco, fue levantado sobre la planta de la anterior iglesia medieval. La historiadora Teresa Thompson ha certificado que el 16 de septiembre de 1741 el justicia, los regidores y el ayuntamiento de Belmonte arrendaron a favor de Cosme Bayod la fábrica de esta iglesia. Los trabajos se iniciaron en 1742. Cosme cedió la obra en 1746 a Simón Moreno y éste, en 1770, traspasó a José Sastruz la construcción de la torre de tres cuerpos.

Obra realizada en mampostería y cantería. Tiene planta rectangular dividida en tres naves de igual altura y crucero alineado. Está diseñado según la idea de "iglesia-salón", muy propia del siglo de "la Ilustración o de las luces". La nave central cubierta con bóveda de medio cañón y las laterales con bóveda de arista. Cúpula sobre tambor en el crucero. La torre es de cuatro cuerpos, construidos los inferiores en sillería y los superiores en ladrillo. Su fachada está adornada con un a modo de retablo de piedra rematado con el escudo de Belmonte. La joya del templo es su órgano barroco de entonación mayor [6]​, cuya construcción fue encargada en 1747 por el ayuntamiento de Belmonte a los maestros organeros de Calanda, Francisco y Antonio Turull. En su historia del siglo XX queda la destrución de sus ocho retablos barrocos, vandalizados en la guerra civil de 1936-39[7]​.

Casa consistorial[editar]

Su denominación original es "Casas consistoriales". Es un edificio renacentista de tres plantas, construido en sillería que data de 1575. En la planta baja dos grandes arcos dan lugar a una lonja. Muestra, aunque muy deteriorado, el escudo de la villa. En la planta baja se conserva en buen estado la cárcel, una de las pertenecientes a la llamada "Ruta de las Cárceles". Los vanos de las plantas superiores son rectangulares.

Patrimonio de Belmonte de San José
Iglesia de El Salvador
Iglesia de El Salvador  
Portada-Retablo de la Parroquia del Salvador
Portada-Retablo de la Parroquia del Salvador  
Detalle de la portada barroca
Detalle de la portada barroca  
Portal de Soldevilla
Portal de Soldevilla  
Portal de la Herrería
Portal de la Herrería  
Casa Consistorial
Casa Consistorial  
Oratorio de la Casa del Solá
Oratorio de la Casa del Solá  
Calle de Belmonte de San José
Calle de Belmonte de San José  
Escalinata de la calle Diputación
Escalinata de la calle Diputación  

Demografía[editar]

Según el Padrón a 1 de enero de 2009, Belmonte de San José contaba con 145 habitantes, y una densidad de población de 4,2 hab/km2. La estructura de su población muestra una tendencia al progresivo envejecimiento, con un 37,2% de población mayor de 65 años, y una edad media rondaba los 56 años. Son consecuencia de la fuerte pérdida de población que sufrió el conjunto de la provincia a partir de la segunda mitad del siglo XX. El máximo de población de Belmonte de San José en época contemporánea se alcanzó en 1910, con 820 habitantes. Desde entonces Belmonte ha perdido más del 82% de su población.

En la actualidad, tanto desde el Ayuntamiento de Belmonte de San José como desde la comarca del Bajo Aragón se trabaja activamente para revitalizar la estructura demográfica y socioeconómica de la localidad, participando en los programas de fomento demográfico de la Asociación de Entidades por la Población de Teruel (HABITATE) y de la Asociación Aragonesa de Municipios y Comarcas contra la Despoblación.

Cuenta con una población de 127 habitantes (INE 2023).

Gráfica de evolución demográfica de Belmonte de San José[8][9]​ entre 1842 y 2021

En los censos de 1842 a 1910 se denominaba Belmonte.
En los censos de 1920 a 1970 se denominaba Belmonte de Mezquín.      Población de derecho según los censos de población del INE.      Población de hecho según los censos de población del INE.

Administración[editar]

El actual alcalde es Alberto Bayod Camarero (PSOE-Aragón). Plaza Ayuntamiento, 1 (44642) - Belmonte de San José Tel. 978 852 025 y Fax 978 852 025.

Elecciones municipales del 28 de mayo de 2023[10]
Partido Votos % Concejales
PSOE 52 --,-- % 3
PP 48 --,-- % 2
CHA 17 --,-- % 0

Últimos alcaldes de Belmonte de San José[11][editar]

Período Alcalde Partido
1979-1983 Alfredo Guardiola Cardona[12] Ind.
1983-1987 Emiliano García González AP-PDP-UL-PAR
1987-1991 Alfredo Guardiola Cardona PAR
1991-1995 Roberto G. Bayod Pallarés PAR
1995-1996 Alfredo Guardiola Cardona PAR
1996-1999 María José Rebullida Julián PP
1999-2000 María José Rebullida Julián[13] PP
2000-2003 Víctor M. Angosto Zurita[13] PAR
2003-2007 Víctor M. Angosto Zurita[13] PAR
2007-2011 Víctor M. Angosto Zurita[13] PAR
2011-2015 José Javier de Miguel Martín[14] PP
2015-2017 José Javier de Miguel Martín[14] PP
2017-2019 Camilo Rebullida PP
2019-2023 Alberto Bayod Camarero PSOE
2023-- Alberto Bayod Camarero PSOE

Belmontinos Ilustres[editar]

Entre ellos cabe destacar a Roberto Gonzalo Bayod, Vicente Gómez-Aranda, Juan Pío Membrado Ejerique y Ramón Membrado.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Consejo General de Procuradores de España». Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2015. Consultado el 12 de diciembre de 2010. 
  2. Gobierno de Aragón. «Zonas altimétricas por rangos en Aragón y España, y altitud de los municipios de Aragón.». Datos geográficos. Archivado desde el original el 4 de diciembre de 2011. Consultado el 15 de agosto de 2012. 
  3. «Copia archivada». Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2015. Consultado el 3 de septiembre de 2014. 
  4. Según aparece en la Ley 10/2002, de 3 de mayo, de Creación de la Comarca del Bajo Aragón y en el Decreto Legislativo 2/2006, de 27 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Delimitación Comarcal de Aragón.
  5. Orden Militar de Calatrava
  6. El órgano de Belmonte Por Pablo Martín Sánchez
  7. [(en la zona gubernamental)...Junto al aniquilamiento de la población religiosa, también se produjo el ataque masivo contra el patrimonio arquitectónico de la Iglesia (templos, conventos, retablos, imágenes y objetos de culto considerados sagrados por los católicos), en una suerte de ejercicio destructor que no tenía precedentes y que se reprodujo con milimétrica semejanza, una localidad tras otra, a lo largo y ancho de la España republicana. 1936. La destrucción de los espacios y símbolos del culto católico en La Mancha*Fernando del Rey Reguillo1, pg.565]
  8. Instituto Nacional de Estadística (España). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 10 de junio de 2023. 
  9. Instituto Nacional de Estadística (España). «Cifras de Población Censo 2021. Población según municipio y sexo». Consultado el 10 de junio de 2023. 
  10. Elecciones Municipales 2023: Aragón / Teruel / Belmonte de San José
  11. «Ministerio del Interior, Alcaldes 1979-2023». Archivado desde el original el 11 de abril de 2023. Consultado el 11 de abril de 2023. 
  12. Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (Gobierno de España). «Treinta aniversario de las primeras elecciones municipales de la democracia». Archivado desde el original el 6 de marzo de 2014. Consultado el 6 de marzo de 2014. 
  13. a b c d Fallece Víctor Angosto
  14. a b Alcaldes de Aragón de las elecciones de 2011

Enlaces externos[editar]