Aguaviva (Teruel)

Aguaviva
municipio de Aragón


Bandera

Escudo

Aguaviva ubicada en España
Aguaviva
Aguaviva
Ubicación de Aguaviva en España
Aguaviva ubicada en Provincia de Teruel
Aguaviva
Aguaviva
Ubicación de Aguaviva en la provincia de Teruel
Mapa
Apodo: chés[1]
País  España
• Com. autónoma  Aragón
• Provincia  Teruel
• Comarca Bajo Aragón
• Partido judicial Alcañiz[2]
Ubicación 40°49′25″N 0°11′51″O / 40.823611111111, -0.1975
• Altitud 549[3]​ m
Superficie 42,15 km²
Población 565 hab. (2023)
• Densidad 12,6 hab./km²
Gentilicio aiguavivano, -a
Código postal 44566
Pref. telefónico 978
Alcalde (2023) Aitor Clemente Guillén (IU Ganar Aguaviva)
Sitio web www.aguaviva.es
Iglesia de San Lorenzo de Aguaviva
Portada barroca de la Iglesia
Aguaviva
Ermita de Santa Bárbara

Aguaviva es una localidad y municipio de la provincia de Teruel, en la comunidad de Aragón, España, conocido también como Aiguaiva, en habla local, y Aiguaviva de Bergantes (por el río) en catalán. Aguaviva pertenece a la comarca del Bajo Aragón[4]​.

Historia[editar]

En el valle que ocupa el término de Aguaviva hay presencia humana desde la fase del Bronce Medio-Pleno (1600-900 a. C.). Pasaron los celtíberos y romanos pero solo con la llegada musulmana a la península, terminarían apareciendo un núcleo poblacional en la margen derecha del río Guadalope, la llamada Vecindell, primer antecedente del actual municipio. Desde el siglo XII el territorio musulmán local, del valle con Mas de las Matas, La Ginebrosa etc. es conocido con el nombre de Kamaron. Conforme avanza la reconquista, es La Ginebrosa la población que domina la zona, en detrimento de Kamaron, suponiendo ello la adquisición de lugares como Vecindell.

Terminada la reconquista, se creó la Encomienda de Camarón dependiente de la Orden de Calatrava que defendía el Bajo Aragón frente a los musulmanes. A la zona llegan otras órdenes militares como la Orden del Temple o más tarde la Orden del Hospital, que se instalaron administrativamente en la vecina Castellote. La mención más antigua consultada del término Aguaviva, con el mismo nombre con el que se le conoce setecientos años después, está en un documento fechado en 1319, documento que detalla la existencia en Aguaviva de cinco caballeros templarios que procedían de Castellote.

LA caída de la Orden del Temple supuso el traspaso de sus bienes a la Orden de San Juan, decretado por el Papa Juan XXII en 1319, y tuvo como consecuencia en 1366 el mandato de construir la primera iglesia documentada en Aguaviva, reconociéndose en ella Aguaviva como “lugar”. Se puede hablar ya entonces de la independencia eclesiástica de Aguaviva respecto de La Ginebrosa. Pero es en el año 1611 cuando se separó definitivamente, junto con Mas de las Matas, de La Ginebrosa, según documento firmado en el año 1614 en Aguaviva.

La sublevación de Cataluña de 1640, supuso que la zona fuese lugar de paso de tropas y suministro de provisiones. Más tarde, en la Guerra de Sucesión (1701-1714), el municipio apoyó al monarca borbón, Felipe V, ganado así el título de “fiel”, el uso del timbre de la Flor de Lis en su escudo de armas, un día de mercado al mes y la relevación de quintos y alojamientos.

En el siglo XVIII, la dinastía borbona implantó una nueva forma de organización política, judicial y administrativa en el Bajo Aragón conocida como corregimientos. Aguaviva perteneció al Corregimiento de Alcañiz. En asuntos de administración, hubo diferentes procesos judiciales, como el derecho de propuesta del oficio de Alcalde, hasta 1732 nombrados por los comendadores; los contenciosos por los derechos de riego y azudes; la construcción de molino propio, etc. En 1753 en un cartulario de beneficios que se le otorgaban a la iglesia de San Lorenzo de Aguaviva, aparece el primer sello de la localidad.

El siglo XIX se inicia con la Guerra de la Independencia, y tras ello, la llegada del carlismo al Bajo Aragón. El consiguiente dominio carlista de la zona tuvo como consecuencia el surgimiento de numerosos enfrentamientos, de entre los cuales cabe destacar la batalla de Aguaviva, que se llevó a cabo en 1839 en este término municipal y que dio la victoria a los liberales isabelinos. En 1834, período de dominio carlista, Aguaviva se constituyó como Ayuntamiento.

Ya en el siglo XX, apareció el Centro Republicano de Aguaviva, uno de los números colectivos republicanos del Bajo Aragón que abogaban por la República, que llegó en 1931. La segunda república, breve, fue un periodo político muy problemático que terminó con el estallido de la guerra civil de 1936-1939. Aguaviva quedó situada en el frente de la zona republicana, teniendo por ello un papel relevante durante el conflicto al ser un lugar de paso camino del frente en el valle del Ebro y Teruel. Durante la guerra cabe destacar la creación de la colectividad de Aguaviva y el bombardeo de la aviación italiana el 13 de marzo de 1938. Luego vinieron los años del régimen dictatorial del general Franco (1939-1975), al que sucedió el régimen de la monarquía de partidos según la constitución del 1978.

Patrimonio[editar]

  • Iglesia Parroquial de San Lorenzo

Edificio construido en el siglo XVII que se emplaza en la parte más alta de la población. Su cabecera se abre hacia una gran plaza. Es una obra de mampostería y cantería, con tres naves cubiertas con bóveda de medio cañón con lunetos en la parte central, mientras que las naves laterales lo hacen con cúpulas vaídas. La capilla mayor presenta bóveda de crucería. El interior perdió casi todo su patrimonio por la destrucción provocada al comienzo de la guerra civil. La nave mayor la preside un retablo neobarroco.

A los pies del templo, junto al lado de la Epístola, se levanta la torre-campanario con sus tres cuerpos de cantería y el superior octogonal. Portada a los pies y portada lateral de dos cuerpos con decoración de ángeles a manera de atlantes en los costados y en la parte superior decoración con un bajorrelieve alusivo a la Eucaristía, venerada en la capilla del Misterio, composición centralizada del siglo XVII, planta de cruz griega, al lado del Evangelio, en la que destaca una gran cúpula y su esbelto cimborrio de ladrillo. Debajo de la misma, cripta funeraria hoy vacía.

  • Ermita de Santa Bárbara

Sencilla edificación de una sola nave, de los siglo XVII y XVIII. Construida en mampostería, sillar en las esquinas, arcos y portada. Cúpula sobre pechinas que exteriormente se manifiesta o trasdosa en un cimborrio de planta octogonal. Profundo atrio a los pies, amplio arco en el frente y dos arcos de menores dimensiones en sus laterales. Fachada rematada en perfil mixtilíneo. Hoy es un edificio privado.

  • Ermita de San Gregorio

La ermita hecha en sillarejo y mampostería del siglo XVII. De planta hexagonal y cubierta con tejado piramidal. A los lados se abren vanos de forma elíptica. En el interior, bóveda elíptica de gajos que apoya sobre entablamento, en éstos se encuentran los vanos u óculos. Entre las pilastras sostienen la cubierta se abren hornacinas de medio punto.

Geografía[editar]

El término municipal, de una extensión de 42,15 km², tiene forma triangular donde los ríos Guadalope y Bergantes son dos de sus lados y el otro, al sur, cerros y montañas suaves que dan a los valles del Barranco de las Parras y las estribaciones de las sierra del Maestrazgo. En el sur del municipio abundan los bosques naturales (pinos, encinas, enebros, frondosas, etc.) y los espacios abiertos que ocupan 2515 hectáreas, esto es, el 59 % del uso del suelo. El punto más elevado se corresponde con el paraje de La Tornera, a 926 m s. n. m. y el más bajo con la confluencia de los ríos Guadalope y su afluente el Bergantes, unos 450 m s. n. m. La población está a unos 530 m s. n. m.

Limita con los términos municipales de Castellote, Mas de las Matas, La Ginebrosa, Zorita del Maestrazgo y Las Parras de Castellote.

Clima[editar]

El clima es de tipo mediterráneo poco lluvioso, de inviernos fríos y veranos calurosos. En Aguaviva, los veranos son cortos, calurosos y mayormente despejados; los inviernos son largos, muy frío, ventosos y parcialmente nublados y está seco durante todo el año. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 2 °C a 30 °C y rara vez baja a menos de -3 °C o sube a más de 34 °C.

Mes Media Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Temperatura máxima media (°C) 19,5 11 12 15 18 22 27 30 29 25 20 14 11
Temperatura mínima media (°C) 9,2 2 3 5 7 11 15 17 17 14 10 6 3
Temperatura media (°C) 14 6 7 10 12 16 21 24 16 19 15 9 6
Lluvias (mm) 295 15 15 22,8 32,2 33,7 19,6 11,6 17,8 31,5 41,2 36,0 18,3

Economía[editar]

Predominan las tradicionales actividad agrícola y ganadera (sector primario). Las condiciones agroambientales que se dan en la zona favorecen el desarrollo del olivar, los almendrales o los frutales, por ejemplo el Melocotón de Calanda, además de cultivos herbáceos (cereales de invierno). De la cabaña ganadera se obtienen productos cárnicos, entre los que destacan la cecina y el lomo embuchado de marca local. Hay 1658 hectáreas dedicadas a tierras de labor, el 39 % de la superficie municipal. Los cultivos se reparten en 929 hectáreas de herbáceos; 28 hectáreas de frutales; 62 hectáreas de olivar y 5 hectáreas de viñedo. Respecto a la actividad ganadera, la cabaña supera las 21 200 cabezas, predominando el porcino (17 583 cabezas) y el ovino (2563 cabezas). Hay también ganado bovino, caprino y cría de conejos.

Fiestas[editar]

Celebra las Fiestas Mayores a partir del día 14 de agosto, en honor a san Lorenzo. San Agustín el 28 de agosto en honor al Santo Misterio. Feria, el tercer fin de semana de noviembre. El edificio religioso más importante es la Iglesia Parroquial de San Lorenzo (siglo XVII), de estilo gótico y barroco que contiene una interesante cripta del siglo XVIII (tanto ésta como el espacioso interior perdieron todo su patrimonio artístico en la guerra civil española). También destacan los restos conservados de las antiguas ermitas de San Gregorio (siglo XVII) y Santa Bárbara.

Demografía[editar]

Cuenta con una población de 565 habitantes (INE 2023).

Gráfica de evolución demográfica de Aguaviva[5][6]​ entre 1842 y 2021

     Población de derecho según los censos de población del INE.     Población de hecho según los censos de población del INE.

Gráfica de evolución demográfica de Aguaviva[7]​ entre 1998 y 2022

     Población según el padrón municipal a 1 de enero del INE.

Administración y política[editar]

Ayuntamiento de Aguaviva (Teruel)
Centro de Servicios Municipales de Aguaviva
Panorámica de Aguaviva (Teruel)

El actual alcalde es Aitor Clemente Guillén (IU Ganar Aguaviva).

Elecciones municipales del 28 de mayo de 2023[8]
Partido Votos % Concejales
Ganar Aguaviva 175 49,86 % 4
Partido Popular 122 34,76 % 3
PAR 28 7,98 % 0
VOX 26 7,41 % 0

Últimos alcaldes de Aguaviva[9][editar]

Período Alcalde Partido
1979-1980
1980-1983
Joaquín Altabella Martí
José Antonio Espada Sánchez[10]
UCD
1983-1987 Pedro Zapater Altabella PSOE
1987-1991 Pedro Zapater Altabella PSOE
1991-1995 Luis Bricio Manzanares PP de Aragón
1995-1999 Luis Bricio Manzanares PP de Aragón
1999-2003 Luis Bricio Manzanares PP de Aragón
2003-2005 Luis Bricio Manzanares PP de Aragón
2005-2007 Luis Bricio Manzanares[11] PAR
2007-2011 Luis Bricio Manzanares PAR
2011-2013 Luis Bricio Manzanares[12] PAR
2013-2015 Rafael Cervera Margelí[13][14] PAR
2015-2019 Aitor Clemente Guillén Ganar Aguaviva
2019-2023 Aitor Clemente Guillén Ganar Aguaviva
2023- Aitor Clemente Guillén Ganar Aguaviva

Resultados electorales[editar]

Elecciones municipales[15][16]
Partido 1979 1983 1987 1991 1995 1999 2003 2007 2011 2015 2019 2023
Ganar Aguaviva 4 5 4
PAR 5 4 3 2
PP 4 7 7 5 0 0 0 3
PSOE 7 7 3 2 2 3
UCD 7
Total 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7

Iniciativa contra la despoblación[editar]

A comienzos de los 2000, hubo una iniciativa de la alcaldía de Aguaviva, que presidía la Asociación Española de Municipios Contra la Despoblación, para repoblar el lugar con familias provenientes de Sudamérica y Rumania principalmente, Esta novedosa propuesta, que fue copiada por otros 200 municipios del resto de España e incluso de algún otro país, trataba de facilitar alojamiento y trabajo a familias que vinieran con al menos dos hijos menores de doce años, con la finalidad de asentar la población. Para ello, se propuso un acuerdo entre las partes de cinco años de duración. La puesta en marcha de los programas de acogida supuso que Aguaviva pasara de tener 592 habitantes en el año 2000, a los 718 en 2008. No obstante parte de la inmigración extranjera optó por marchar a otros lugares y de nuevo Aguaviva perdió población hasta los 514 habitantes en 2019. En 2021 la población había crecido un poco hasta los 547 habitantes.

Referencias culturales[editar]

La iniciativa contra la despoblación ha dado lugar a varios documentales, entre ellos Aguaviva (2006), de Ariadna Pujol que fue exhibido en el Festival Internacional de Cine de Shanghái, en la sección Panorama. El colombiano Mario Burbano y la periodista argentina, Verónica Marchiaro, rodaron Aguaviva: la vida en tres maletas, que muestra la decepción, desencanto, inadaptación y abandono del proyecto de los argentinos en el pueblo, ante su falta de alicientes. Verónica Marchiaro ha manifestado: "Encontré una especie de reproducción, en pequeño, de lo que se advierte en casi todas las grandes ciudades europeas: la diferenciación, por guetos, de la población inmigrante según su origen".

También hay un documental alemán, otro belga y otro japonés sobre el pueblo y la llegada de los inmigrantes repobladores, que no son muy queridos por los vecinos.

En el 2019, el cortometraje "Enanos", dirigido por Victor Rofes, escogió Aguaviva por sus localizaciones. El cortometraje, ha sido rodado íntegramente en los paisajes naturales que rodean el pueblo y cuenta con la participación del actor Emilio Gavira.

Lengua[editar]

El habla de esta localidad, una variante del valenciano-catalán, es una de las más originales e interesantes de toda la frontera lingüística catalano-aragonesa. Los técnicos en lingüística se refieren a ella como "Parlar d'Aiguaiva" y popularmente es conocida como "chapurriau". Presenta sus similitudes y diferencias con los pueblos cercanos. Hasta ahora no se ha guardado esta variante de la lengua catalana en diccionario. Puede incluirse en las hablas del Guadalope y Alto Mezquín.

En el vocalismo destaca la presencia del diptongo ia, que no es, como en el aragonés central, consecuencia de la diptongación de E breve latina, sino que parece está relacionado con la e abierta del catalán occidental y el valenciano, de la cual se considera un cambio espontáneo (cial, cielo; pial, piel; tiarra, tierra). Es decir, este diptongo ia parece que no tiene nada que ver con la etimología: sería un cambio espontáneo bastante tardío (tuvo que ser después del siglo XII, pues Aguaviva fue reconquistada en 1169 por Alfonso II de Aragón) que algunos han achacado a la influencia del mozárabe local. Por el contrario, la O breve evoluciona siempre a o: bona (buena). No existe seseo (zelles, cejas; zent, cien), por lo que contrasta con otras hablas catalanas en las que es normal, pero, además, en el habla de Aguaviva, igual que en Torrevelilla, La Ginebrosa y La Cañada de Verich a la fricativa interdental sorda (falz, hoz, pronunciado con z como en aragonés) se opone una africada interdental sonora dotze, doce, pronunciando más o menos como "dodde"; setze, pronunciado "sedde", etc.). Es común la e en los plurales (la casa/les cases) y en los verbos (cantes, canten) y la pérdida de -o final (moliner, molinero; castell, castillo). Se conserva la s sonora [z]: casa [káza]. Pero, frente a las hablas catalanas vecinas, mantiene la -r final (ferrer, herrero; parlar, hablar). La x inicial o tras consonante se pronuncia como prepalatal africada sorda (chuflar por xuflar, colchó por colxó), pero se conserva la g-, j- inicial como fricativa sonora, por ej. en gent, junt, frente al valenciano, en que se hace africada.

Gastronomía[editar]

Cocido de garbanzos

En Aguaviva se pueden degustar excelentes productos de huerta, al igual que los procedentes de los derivados del cerdo como jamones curados, embutidos frescos y curados, conservas, carnes escabechadas, carnes fritas al ajillo, aceite de oliva, vino, ternasco al horno.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Andolz Canela, Rafael (junio de 2004). Diciconario aragonés (5ª edición). Zaragoza: Mira editores. ISBN 84-8465-160-6. 
  2. «Consejo General de Procuradores de España». Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2015. Consultado el 12 de diciembre de 2010. 
  3. Gobierno de Aragón. «Zonas altimétricas por rangos en Aragón y España, y altitud de los municipios de Aragón.». Datos geográficos. Archivado desde el original el 4 de diciembre de 2011. Consultado el 15 de agosto de 2012. 
  4. Según aparece en la Ley 10/2002, de 3 de mayo, de Creación de la Comarca del Bajo Aragón y en el Decreto Legislativo 2/2006, de 27 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Delimitación Comarcal de Aragón.
  5. Instituto Nacional de Estadística (España). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 10 de junio de 2023. 
  6. Instituto Nacional de Estadística (España). «Cifras de Población Censo 2021. Población según municipio y sexo». Consultado el 10 de junio de 2023. 
  7. Instituto Nacional de Estadística (España). «Padrón. Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por unidad poblacional. Resultados.». Consultado el 10 de junio de 2023. 
  8. Elecciones Municipales 2023: Aragón / Teruel / Aguaviva
  9. «Ministerio del Interior, Alcaldes 1979-2023». Archivado desde el original el 11 de abril de 2023. Consultado el 11 de abril de 2023. 
  10. Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (Gobierno de España). «Treinta aniversario de las primeras elecciones municipales de la democracia». Archivado desde el original el 6 de marzo de 2014. Consultado el 6 de marzo de 2014. 
  11. Luis Bricio se pasa al PAR
  12. Alcaldes de Aragón de las elecciones de 2011
  13. Dimisión Luis Bricio (Lafranja.net)
  14. Dimisión Luis Bricio (Bajo Aragón Digital)
  15. Gobierno de Aragón. «Archivo Electoral de Aragón». Consultado el 27 de septiembre de 2012. 
  16. «Consulta de resultados electorales Ministerio del Interior». Archivado desde el original el 26 de marzo de 2019. Consultado el 18 de mayo de 2021. 

Enlaces externos[editar]

Fachada de la parroquia de San Lorenzo (Aguaviva, Teruel)