Las Parras de Castellote

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Las Parras de Castellote
Municipio de España
Coats of arms of None.svg

Las Parras de Castellote ubicada en España
Las Parras de Castellote
Las Parras de Castellote
Ubicación de Las Parras de Castellote en España.
Las Parras de Castellote ubicada en Provincia de Teruel
Las Parras de Castellote
Las Parras de Castellote
Ubicación de Las Parras de Castellote en la provincia de Teruel.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Aragon.svg Aragón
• Provincia Teruel (provincia).svg Teruel
• Comarca Bajo Aragón
• Partido judicial Alcañiz[1]
Ubicación 40°46′32″N 0°14′37″O / 40.7754187, -0.2435766Coordenadas: 40°46′32″N 0°14′37″O / 40.7754187, -0.2435766
• Altitud 697[2] msnm
Superficie 42,13 km²
Población 57 hab. (2016)
• Densidad 1,35 hab./km²
Gentilicio parrino, na
Código postal 44566
Alcalde (2011) José Bolívar Franco (PAR)
[editar datos en Wikidata]

Las Parras de Castellote es una localidad y municipio español de la provincia de Teruel, comunidad autónoma de Aragón, de la comarca del Bajo Aragón. Tiene un área de 42,13 km² con una población de 73 habitantes (INE 2008) y una densidad de 1,73 hab/km².

Demografía[editar]

Evolución demográfica
1991 1996 2001 2004 2014
104 109 79 86 59

Historia[editar]

Los últimos hallazgos hechos alrededor del pueblo demuestran que la villa ya existía antes de la llegada de los musulmanes, invadiendo gran parte de la península antiguamente visigoda. Quedan aún edificios que demuestran la estancia de los musulmanes en el pueblo como la almazara de Jaganta de diseño árabe.

Se han encontrado muchos huesos y cementerios en los campos, pero nunca se han investigado aunque en el 2006 a causa de las obras de la carretera que unía el trajecto de Jaganta a las Parras se desubrieron fosas con cadáveres dentro a las que se las ha investigado. Durante los siglos posteriores de la reconquista el pueblo mostró su mayor auge económico llegando a ser uno de los pueblos más importantes de Teruel.

Los textos encontrados demuestran que Las Parras estuvo bajo la soberanía de Castellote, que a su vez estaba mandado por los caballeros Templarios como demuestra el castillo templario que se encuentra en Castellote. Fue en esta época cuando se le cambió el nombre, pasando a ser Las Parras de Castellote. Después de la pronunciación de la Santa Sede a acabar con los templarios, las Parras se convirtió en las Parras de Castellote y bajo la soberanía del temple. Poco después conseguiría su independencia de Castellote. Durante este periodo el pueblo continuó con su actividad agrícola y se hicieron varias de las obras arquitectónicas más importantes que se encuentran en el pueblo, como la iglesia de San Nicolás de Bari o la casa Espada.

Tuvo su importancia en las guerras Carlistas dada la situación cercana a la población de Catellote que fue donde se concentró uno de los frentes de esa guerra más importantes pero también desconocidos. Por allí seguramente pasó el general carlista Ramón Cabrera. Tuvo un amigo parrino que le informó de la política española carteándose, cuando Cabrera estaba ya en Londres cómodamente instalado. Una de las cosas que nos da indicios de que Cabrera estuvo por ahí es el castillo de Castellote, que después de ser fortificado por Cabrera instalando una base, los liberales al mando de Espartero ordenaron cañonearlo y una vez rendidos los de dentro, desmontar cuanto fuera posible.

En el siglo XX al igual que muchas otras villas la gente que vivía de la agricultura se mudó a la ciudad en busca de fortuna. Esto está relacionado también con las dos desamortizaciones que afectaron negativamente a todo el campesinado español en general, que solo sirvieron para que se perdieran campos a favor de la burguesía agraria, que no los aprovechaba en muchos casos plenamente, lo que causó un deterioro importante del número de habitantes y, por lo tanto, del servicio.

Durante los demás años la decadencia fue augmentando, pero la gente empezó a volver para celebrar las fiestas del pueblo donde habían crecido. Con ellos se trajeron a su familia formada en la gran ciudad y ahora éstos siguen viniendo. El mandato de José Bolívar ha servido para modernizar y hacer más atractivo y agradable al pueblo. El anterior año Las parras fue la zona que más dinero recibió por habitante debido a la insistencia del alcalde hacia las autoridades de Teruel. Los ayuntamientos anteriores pusieron grandes cantidades de dinero en la agricultura y ganadería, sector en decadencia en Las parras, y muy poco en el pueblo aunque si se hizo un pabellón deportivo y la mejora pequeña de las calles del pueblo.

Política local[editar]

Últimos alcaldes de Las Parras de Castellote[editar]

Período Alcalde Partido
1979-1983 Francisco Sorribas Cortés[3] UCD
1983-1987
1987-1991
1991-1995
1995-1999
1999-2003
2003-2007
2007-2011 José Bolívar Franco PAR
2011-2015 José Bolívar Franco[4] PAR

Resultados electorales[editar]

Elecciones municipales[5]
Partido 2003 2007 2011 2015
PAR 1 1 3 3
PP - - - -
PSOE - - -
Total 1 1 3 3

El pueblo[editar]

El municipio se divide en dos núcleos urbanos diferenciados. Por un lado el de Las Parras de Castellote y por el otro el de Jaganta. Además, encontramos numerosas masías, en su mayoría deshabitadas. El único servicio con el que cuenta es con el bar en Las Parras, llamado Hogar de la tercera edad "La Malena", situado al lado de la plaza principal del pueblo. Durante festivos, en ocasiones abre el bar de Jaganta. Las principales actividades económica de la zona son la agricultura y ganadería, la construcción, y la minería. Hay una mina de arena arcillosa (refractarea) en Jaganta, cerca del límite del término municipal con Castellote. Debido a la ausencia de tiendas, los habitantes se desplazan en vehículo privado a las localidades cercanas a comprar. No llega transporte público.

En el núcleo principal se puede visitar el molino de aceite (almazara), situado en el barranco y cerca del ayuntamiento, la noria de agua, situada cerca de la fuente de arriba, y el molino oleario de Jaganta del siglo XVII, que ha llegado a nuestros días intacto después de haber sido utilizado hasta 1946 con escasas reformas. Además, hay cuatro edificios religiosos, la Iglesia de San Nicolás de Bari en las Parras (1704), la Iglesia de Jaganta, la ermita de la Malena y la ermita de San Pedro. También queda cerca de Jaganta la ermita de Santa Barbara que, situada en la cima de una montaña, se convierte en un mirador excepcional del valle del Guadalope, aunque de difícil acceso.

Durante las fiestas del pueblo y otras festividades, su población puede multiplicarse casi por diez. El pueblo atrae a numerosos habitantes -sobre todo del área de Barcelona, Zaragoza, del resto de la comarca del Bajo Aragón y de Castellón y la Comunidad Valenciana- de los cuales muchos tienen raíces familiares allí y una segunda residencia. También ha llegado mucha gente que no tiene relación con el pueblo, pero han construido una segunda residencia en el pueblo. El pueblo no cuenta con carreteras interiores salvo la que lo cruza, que tiene un tráfico escaso al haber alternativas de paso mejores. Ésto, el hecho de que sea pequeño, y las infraestructuras para niños y jóvenes (dos parques y un pabellón deportivo) lo convierten en un lugar agradable donde pasar unas vacaciones familiares.

Las fiestas del pueblo normalmente son la segunda semana de agosto. Los dos días anteriores se celebra un torneo de baloncesto y de fútbol en los cuales vienen equipos del resto de la zona a competir por categorías. El primer día se suele celebrar un torneo interpeñas de fútbol y el pregón de fiestas, seguido de baile, sea banda o discomóvil. Los dos días siguientes se realizan diversas actividades, como hinchables, cucañas, torneo de cartas, de videoconsola, chocolatada, etc., y su respectivo baile con orquesta, siguiendo una disco móvil en el pabellón o la plaza. Tres actos tradicionales son: el reparto de la sardina y el jamón, acompañado de bebida y orquesta; concierto de jotas en la plaza; y la comida popular, celebrada en el pabellón.

Otras festividades son la fiesta de invierno para San Nicolás, con hoguera, cena en la plaza y baile en el bar; y la Malena, normalmente la primera semana de Mayo (en ocasiones la última de abril), con romería en la ermmita de la Malena. Para Semana Santa se ha organizado cena y baile en el bar.

Lugares de interés[editar]

En el municipio se encuentran varias construcciones antiguas como el puente que cruza un barranco que divide el pueblo, la casa Espada, la casa escuder, el portal de muralla y las fuentes. También hay otras casas antiguas que han sido siendo modernizadas, pero que aún conservan zonas antiguas. En Jaganta destaca la antigua almazara de aceite, que conserva un antiguo mecanismo del que sólo existe un caso más en toda la península en buen estado.

También se puede visitar la noria restaurada en los años 2007 y 2008 tras la cesión de ésta al ayuntamiento y con una subvención gracias a la Expo de Zaragoza, cuyo tema era el agua y la edificación estaba relacionada. Otros proyectos de recuperación del patrimonio y modernización se están intentando llevar a cabo y se está consiguiendo con rapidez gracias a las ayudas de la delegación provincial de Teruel.

La Carretera[editar]

El tramo de Aguaviva a las Parras de Castellote de la TE-8301 es conocido por su trazada estrecha y peligrosa, con un barranco en uno de los laterales durante la mayor parte del recorrido (con su correspondiente guardarraíl). Durante el 2017 se ha efectuado unas obras de mejora de visibilidad y trazada mediante una mínima pero apreciable ampliación de la anchura en los tramos de curvas más peligrosos, pero sin reasfaltado. Las condiciones del trazado de casi 10 km son casi ideales para pruebas de velocidad cronometradas, por lo que se han realizado varias competiciones de coches entre ambas localidades.

El tramo que une el núcleo principal con Jaganta, de 2 km, fue modernizado y arreglado durante el 2008, aunque el tramo entre Jaganta y Castellote mantiene un firme irregular y con numerosas curvas, aunque con dos carriles.

Jaganta[editar]

Jaganta es un barrio de las Parras de Castellote situado a 2,5 kilómetros de éste y a 6 de Castellote. Su modesta actividad económica se basa en la agricultura, la cercana mina y, en menor medida, el turismo que atrae la Almazara. La gente, al igual que en las Parras, suele ir durante periodos estivales, residiendo todo el año un muy reducido número de personas.

La fiestas se celebran la segunda semana de Agosto, siendo el acto más concurrido el de la suelta de vaquillas en la plaza de toros. Las fiestas que duran tres días, que suelen contar con varias actividades y baile. A partir del 2010 se comenzó a ensogar la vaquilla y llevarla por las calles principales del barrio.

Personajes ilustres[editar]

Demetrio Carceller Segura ministro del general Franco que le asesora sobre la necesidad de una aproximación a los Estados Unidos.[6]

Referencias[editar]

  1. Consejo General de Procuradores de España
  2. Gobierno de Aragón. «Zonas altimétricas por rangos en Aragón y España, y altitud de los municipios de Aragón.». Datos geográficos. Archivado desde el original el 2 de diciembre de 2015. Consultado el 15 de agosto de 2012. 
  3. Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (Gobierno de España). «Treinta aniversario de las primeras elecciones municipales de la democracia». Archivado desde el original el 2 de diciembre de 2015. Consultado el 6 de marzo de 2014. 
  4. Alcaldes de Aragón de las elecciones de 2011
  5. Gobierno de Aragón. «Archivo Electoral de Aragón». Consultado el 27 de septiembre de 2012. 
  6. Ricardo de la Cierva La Historia se confiesa, España 1930-1977, Editorial Planeta Barcelona, 1976 ISBN 84-320-3300-6, tomo 10, página 138

Véase también[editar]