Bellojín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Bellojín es una pequeña población perteneciente al concejo de Villamaderne incluida en el municipio alavés de Valdegovía, Álava, País Vasco, España. Ubicado sobre una terraza gozando de espléndidas y amplias panorámicas del pintoresco paisaje que desde este balcón natural se atisban.

Historia[editar]

Algunos historiadores piensan que pudo ser la antigua Belegia Alabense, citada en la Crónica Sebastianense como una de las civitates en manos musulmanas que el rey astur Alfonso I atacó en una serie de campañas militares llevándose a sus pobladores cristianos a Asturias.

Una mención ya inequívoca de esta localidad aparece en en siglo XIII en un documento de demarcación del obispado de Calahorra realizada durante el mandato del obispo Jerónimo Aznar. En ese documento de 1257 aparece mencionado como Villusín. Otros nombres que recibió la localidad son Billoxin (1722) y Villogin (1742).

Durante el Antiguo Régimen fue una villa, que por si sola formaba una de las hermandades de la provincia de Álava. En 1841 con la creación de los municipios constitucionales Bellojín se integró en un municipio de nueva creación con la vecina localidad de Villanañe, que había pertenecido hasta entonces a la hermandad de Valdegovía. El municipio se denominó Villanañe y existió hasta que en 1923 se acabó integrando en Valdegovía.

En la actualidad forma un concejo con la vecina localidad de Villamaderne.

Patrimonio artístico[editar]

Iglesia de Bellojín.

Iglesia románica

La iglesia de Bellojín es un bellísimo ejemplar del más antiguo románico, recientemente restaurada ensalzando sus peculiares atributos.

Ábside semicircular, canecillos tallados con motivos zoomorfos y antropomorfos; bella portada; torre a los pies del templo, con el cuerpo superior de está ocupado por las campanas, que ensalza la seductora silueta del pequeño pero bello templo románico.