Beccar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Beccar
Localidad de Argentina
Flag of None.svg
Bandera
Coats of arms of None.svg
Escudo
Beccar ubicada en Región Metropolitana de Buenos Aires
Beccar
Beccar
Localización de Beccar en Región Metropolitana de Buenos Aires
Coordenadas 34°28′00″S 58°31′00″O / -34.466666666667, -58.516666666667Coordenadas: 34°28′00″S 58°31′00″O / -34.466666666667, -58.516666666667
Idioma oficial español
Entidad Localidad
 • País Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
 • Partido Bandera de San Isidro.jpg San Isidro
Intendente Gustavo Posse, Acción Vecinal
Superficie  
 • Total 12.79 km²
Altitud  
 • Media 11 m s. n. m.
Distancias 24 km a Buenos Aires
95 km a La Plata
279 km a Rosario
681 km a Córdoba
Población (2001)  
 • Total 58 811 hab.
Gentilicio beccarense
Huso horario UTC -3
Código postal 1643
Prefijo telefónico 011
[editar datos en Wikidata]

Beccar es una localidad argentina situada en la zona norte del Gran Buenos Aires, en el partido de San Isidro en la provincia de Buenos Aires a 24 km al noroeste de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Beccar: Estación ubicada en el partido de San Isidro en la provincia de Buenos Aires, tiene el servicio electrico de pasajeros de Ferrocarriles Argentinos linea Mitre del ramal Retiro - Tigre, fue habilitada en 1864 por el FC Central Argentino. Recuerda al abogado y militar Cosme Beccar quien luchara en el combate de la isla Martin García y en la batalla de Pavón como capitan bajo el mando de Bartolomé Mitre. El Dr. Cosme Beccar fue legislador porteño durante el gobierno de Mitre y auditor General de Guerra y Marina cargo que ejerció hasta su muerte en 1890.

Geografía[editar]

Límites[editar]

Sus límites son: el río Luján, y las calles España, Intendente Tomkinson, Av. Blanco Encalada y Av. Uruguay.

Población[editar]

Tiene 58.000 hab. A lo largo de su historia fue zona de chacras, viveros, molinos harineros, fábrica de ladrillos (hornos) y muchas e importantes industrias. La estación Beccar del Ferrocarril General Mitre, ramal eléctrico Retiro - Tigre, fue inaugurada en 1933. Inicialmente era una parada intermedia entre las estaciones San Isidro y Victoria

Historia[editar]

El 24 de octubre de 1580, Juan de Garay entregó a Juan Ruíz de Ocaña una gran estancia. La misma se extendía sobre el margen del río de las Conchas (actual río de la Reconquista) y abarcaba gran parte de los actuales partidos de San Fernando, San Martín y San Isidro. Incluía también las tierras donde mucho después surgiría Villa Adelina.
Inicialmete alterno su vida entre residencias de verano de familias de clase alta y pequeños campos de cultivo. Entre estas estancias podemos destacar a la casa de verano de la familia Ocampo, Villa Ocampo, residencia de la escritora Victoria Ocampo, la casona de los Ruiz Guiñazú, actual Club Obras Sanitarias, etc.

Beccar limita al este con el Río de la Plata, al norte con el vecino partido de San Fernando, con Boulogne al Oeste y con la ciudad de San Isidro al Sur.

El territorio de esta localidad corresponde a las parcelas (“suertes”) Nº 60 al 63 otorgadas por ([Juan de Garay]] luego de la fundación de Buenos Aires (las 64 y 65 pasaron a formar parte de San Fernando cuando fue creado este partido en 1821).

Beccar es la cuarta localidad del partido por extensión territorial; antiguamente se llamaba Cuartel 8º o Punta Chica. A lo largo de su historia fue zona de chacras, viveros, molinos harineros, fábrica de ladrillos y muchas e importantes industrias.

Tal vez el hecho histórico más importante ocurrido en esta localidad sea la gesta de los 33 Orientales. En 1825 un grupo de hombres (uruguayos en su mayoría) encabezados por Juan Antonio de Lavalleja partieron de estas costas para liberar a la Banda Oriental, que se hallaba bajo dominación portuguesa. Un monumento erigido el 19 de Abril de 1964 en la costa beccarense recuerda aquella epopeya.

Ya en el siglo XX y con una fuerte presencia de italianos, primero las quintas y luego los fabricantes de ladrillos le dieron impulso y personalidad itálica a Beccar. Pero si bien estas actividades fueron representativas, vale mencionar también a la floricultura que, a partir de los años 30, fue durante décadas sinónimo de la zona.

Fue Adam Mahn, un hombre de origen alemán y propietario de una importante quinta en la zona próxima a Punta Chica, el que buscando la urbanización de la zona con un barrio parque que fue conocido como “de los alemanes”, el que solicitó a la empresa de ferrocarriles la instalación de un apeadero. La empresa accedió al petitorio y el 25 de noviembre fue autorizada la parada, que dos años más tarde –el 15 de enero de 1913- fue declarada estación con el nombre de “Beccar”, en honor del Dr. Cosme Beccar, figura ilustre del pueblo de San Isidro.

Por aquellos años el ritmo de vida no era tan ajetreado. Y sucedió que la principal ruta de comunicación entre los partidos de la costa –la Avenida Centenario y la Avenida 11 de Septiembre, posteriormente Presidente Perón- se vio cada vez más transitada y se hizo imprescindible reemplazar el cruce ferroviario a nivel conocido como “Las cuatro barreras”, por un acceso seguro y ágil.

Fue por eso que en base a un proyecto elaborado por al Municipalidad de San Isidro se emprendió la construcción de un túnel vehicular bajo las vías del ferrocarril Mitre que fue inaugurado el 19 de julio de 2006.

Los trabajos, que demandaron una inversión del orden de los 25.200.000 pesos, fueron llevados adelante por la comuna en el marco del Proyecto Transporte Urbano de Buenos Aires, que se financia en un 70% con fondos del Banco Mundial y el resto desde el gobierno nacional.

Beccar tuvo un período floreciente de fábricas, como las mencionadas de ladrillos, entre las que cabe mencionar las papeleras Pedotti y San Isidro, Buco-textil, Platea, Llave, Del Carlo y Eveready entre muchas otras. Al igual que en muchas partes del país estas empresas –que le permitieron a miles de vecinos crecer y desarrollarse en comunidad- fueron cerrando dando paso a otros tiempos y a una dinámica social diferente.

A principios del siglo XX, la empresa Ferrocarril Central Córdoba (Ferrocarril General Belgrano luego de su nacionalización en 1947) inició el tendido de sus vías.

El 15 de enero de 1913, se establece la estación con el nombre de «Beccar», en honor del Dr. Cosme Beccar, figura ilustre del pueblo de San Isidro.

El 5 de septiembre de 1997 fue declarada ciudad.

Personalidades destacadas de Beccar[editar]

Parroquias de las Iglesia católica en Beccar[editar]

Iglesia católicaFlag of the Vatican City.svg
Diócesis San Isidro
Parroquias Nuestra Señora de la Cava, Nuestra Señora de Lourdes, San José Obrero[1]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]