Beatriz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Beatriz
Ary Scheffer - Dante and Beatrice (1851, Boston museum).jpg
Origen Latin
Género Femenino
Santoral 29 de julio
Significado bienaventurada,
portadora de belleza en provic o beatitud
Zona de uso común Occidente
Artículos en Wikipedia Todas las páginas que comienzan por «Beatriz»

Beatriz, Beatrice o Beatrix, es un nombre propio femenino de origen latino (Benedictrix o Beatrix) que significa bienaventurada, portadora de felicidad o de beatitud.

Origen y difusión[editar]

Continua el nombre latino de edad imperial Beatrix, basado sobre beatricem ("aquella que rinde felices", "aquella que da felicidad"), a su vez de beatus ("beato", al cual el nombre viene a veces directamente de vuelta). Era común entre los primeros cristianos en virtud de su significado, referido a la felicidad celeste y del alma.

Algunas fuentes proponen una derivación originaria de Viatrix, el femenino de Viator que significa "viajero"; según tales fuentes, el nombre habría estado alterado en Beatrix para asonancia a beatus, con el cual no estaría conectado. También Viator y Viatrix eran nombres comunes entre los cristianos, para el significado conectado a la peregrinación. Los dos nombres vienen a menudo a confundir, como da lugar en el azar de santa Beatriz.

En Italia el nombre, difundido en todo el País, goza siempre de una cierta popularidad por la vía del culto de santa Beatriz, más allá de la fama de algunas figuras históricas, ante todo Beatriz Portinari, la mujer amada de Dante, y así pues de diversas nobles y reinas, más allá que las trágicas de Beatriz di Tenda y Beatriz Cenci, a cuyo acontecimiento estuvieron dedicadas numerosas obras literarias de gran difusión. En los años más recientes (del 2007 al 2014) el ISTAT atestigua la presencia entre los nombres más populares para las recién nacidas, con una posición que oscila entre el puesto 18º y el 22º, vale decir entorno al 1% de las nacidas.

En Inglaterra la forma Beatrix se hizo más rara en la Edad Media, pero regresó al auge en el Siglo XIX.

Onomástica[editar]

La onomástica se puede celebrar en memoria de muchas santas y beatas, en las fechas siguientes:

Personas con ese nombre[editar]

Variantes en otros idiomas[editar]

Variantes en otras lenguas
Español Beatriz
Alemán Beate, Beatrice, Beatrix
Catalán Beatriu
Checo Beatrice
Euskera Batirtze
Francés Béatrice
Griego Βεατρίκη (Beatríke)
Holandés Beatrix
Húngaro Beatrix
Inglés Beatrice
Italiano Beatrice
Latín Beatrix
Lituano Beatričė
Polaco Beatrycze
Portugués Beatriz
Rumano Beatrice
Ruso Беатриса (Beatrisa)
Sardo Beatrìci
Sueco Beatrice

Toponimia[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ha habido discusiones sobre la verdadera identidad de este personaje. Véase Miguel Cereceda: "Beatriz", en El origen de la mujer sujeto. Madrid: Tecnos (colección Metrópolis), 1996; ISBN 8430928731 ISBN 978-84-309-2873-6; quien sostiene la tesis de que la Beatriz de Dante no es ningún personaje histórico, sino tan solo un símbolo o emblema de la lengua toscana.

Otros proyectos[editar]