Bartolina Sisa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bartolina Sisa
Información personal
Nacimiento 24 de agosto de 1750
Cantón de Caracato Flag of Bolivia.svg Bolivia
Fallecimiento 5 de septiembre de 1782
La Paz, Bolivia Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Ahorcamiento Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Boliviana Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Conocida por Valerosa mujer quechua que fue descuartizada por las fuerzas españolas durante la rebelión anticolonial de Túpaj Katari en el Alto Perú.
Título Reina de los Aymaras , Virreina del Inca
[editar datos en Wikidata]

Bartolina Sisa Vargas (Cantón de Caracato del Ayllu, 12 de agosto de 1753 - La Paz, 5 de septiembre de 1782) fue una heroína indígena aymara, Reina ,virreina y comandante que participó en el levantamiento contra la explotación colonialista junto a su esposo el caudillo , Inca Rey de los Aymara y Virrey del Inca, Túpac Katari.

Biografía[editar]

Hija de José Sisa y Josefa Vargas, india de la comunidad de Q'ara Qhatu, se dedicó al comercio de la hoja de coca y de los tejidos nativos.

Bartolina fue descrita por algunos historiadores como una mujer aguerrida que dominaba el kurawa (onda) y el fusil. Sabía montar caballo, era joven y de piel morena, atractiva, esbelta y de ojos negros, y muy inteligente.

Mientras que Túpac Katari era un hombre de buenas condiciones físicas y una inteligencia notable.

En 1772, ya casados, tuvieron el primero de sus cuatro hijos (tres varones y una niña).El primer hijo fue capturado en Perú por el brigadier Sebastián Segurola, en 1783, y se cree que posteriormente fue asesinado. Los otros llegaron a sobrevivir en la clandestinidad .

A la edad de 25 años se unió a Tupac Katari, su esposo, para organizar y liderar distintos levantamientos contra el poder imperante, tras observar las injusticias cometidas por el sistema colonialista de explotación del siglo XVIII. Cuando estalló la insurgencia indígena aimara-quechua de 1781, su marido, Tupaj Katari (Julián Apaza), fue proclamado virrey del Inca y ella fue proclamada virreina por derecho propio.[1]​ Bartolina asumió importantes funciones de liderazgo; entre ellas la organización de batallones de guerrilleros indígenas y de grupos de mujeres en tareas de resistencia en diferentes pueblos del alto Perú.[2]

Durante el Cerco de La Paz, el nivel jerárquico de gestión fue compartido entre Tupaj Katari y Bartolina Sisa en igualdad de condiciones. De esta manera Bartolina fue ampliamente aceptada y reconocida por los niveles de liderazgo inmediato, intermedio y superior.

Este movimiento, de gran despliegue y eficacia, fue abatido por las fuerzas españolas y por las alianzas que estas establecieron con líderes indígenas contrarios a Tupac Katari, lo que posibilitó que los cabecillas de la rebelión fueran apresados y sentenciados a muerte, el 5 de septiembre de 1782.[2]

Reconocimientos[editar]

Manifestación en Trinidad de "Las Bartolinas"

Bibliografía[editar]

  • Alipio Valencia Vega: Bartolina Sisa — la virreina Aymara que murió por la libertad de los indios. Librería Editorial "Juventud", La Paz 1978. 107 pp.
  • María Eugenia del Valle de Siles: Bartolina Sisa y Gregoria Apaza — dos heroínas indígenas. Biblioteca Popular Boliviana de "Ultima Hora", La Paz 1981. 73 pp.
  • Marina Ari: Bartolina Sisa — La generala aymara y la equidad de género. Editorial Amuyañataki, La Paz 2003. 49 pp.

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Women with power 1870-1900». www.guide2womenleaders.com. Consultado el 4 de enero de 2017. 
  2. a b «Día Internacional de la Mujer Indígena – Diario de Aysén». www.diarioaysen.cl. Consultado el 4 de enero de 2017. 
  3. MATTIÉ, Mailer: «La ECONOMÍA no deja ver el bosque», artículo en español.