Bartolina Sisa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bartolina Sisa
Información personal
Nacimiento 24 de agosto de 1753 o 24 de agosto de 1750 Ver y modificar los datos en Wikidata
Cantón de Caracato Flag of Bolivia.svg Bolivia
Fallecimiento 5 de septiembre de 1782 Ver y modificar los datos en Wikidata
La Paz, Bolivia Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Pena de muerte Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Boliviana Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Bartolina Sisa Vargas (Cantón de Caracato del Ayllu, 12 de agosto de 1753 - La Paz, 5 de septiembre de 1782) fue una heroína indígena aymara, virreina y comandante que participó en el levantamiento contra la explotación colonialista junto a su esposo el caudillo y virrey aymara Túpac Katari (Julián Apaza, 1750-1781).

Biografía[editar]

Hija de José Sisa y Josefa Vargas, india de la comunidad de Q'ara Qhatu, se dedicó al comercio de la hoja de coca y de los tejidos nativos.

A la edad de 25 años se unió a Tupac Katari, su esposo, para organizar y liderar distintos levantamientos contra el poder imperante, tras observar las injusticias cometidas por el sistema colonialista de explotación del siglo XVIII. Cuando estalló la insurgencia indígena aimara-quechua de 1781, su marido, Tupaj Katari (Julián Apaza), fue proclamado virrey del Inca y ella fue proclamada virreina por derecho propio.[1] Bartolina asumió importantes funciones de liderazgo; entre ellas la organización de batallones de guerrilleros indígenas y de grupos de mujeres en tareas de resistencia en diferentes pueblos del alto Perú.[2]

Durante el Cerco de La Paz, el nivel jerárquico de gestión fue compartido entre Tupaj Katari y Bartolina Sisa en igualdad de condiciones. De esta manera Bartolina fue ampliamente aceptada y reconocida por los niveles de liderazgo inmediato, intermedio y superior.

Este movimiento, de gran despliegue y eficacia, fue abatido por las fuerzas españolas y por las alianzas que estas establecieron con líderes indígenas contrarios a Tupac Katari, lo que posibilitó que los cabecillas de la rebelión fueran apresados y sentenciados a muerte, el 5 de septiembre de 1782.[2]

Reconocimientos[editar]

Manifestación en Trinidad de "Las Bartolinas"

Bibliografía[editar]

  • Alipio Valencia Vega: Bartolina Sisa — la virreina Aymara que murió por la libertad de los indios. Librería Editorial "Juventud", La Paz 1978. 107 pp.
  • María Eugenia del Valle de Siles: Bartolina Sisa y Gregoria Apaza — dos heroínas indígenas. Biblioteca Popular Boliviana de "Ultima Hora", La Paz 1981. 73 pp.
  • Marina Ari: Bartolina Sisa — La generala aymara y la equidad de género. Editorial Amuyañataki, La Paz 2003. 49 pp.

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Women with power 1870-1900». www.guide2womenleaders.com. Consultado el 4 de enero de 2017. 
  2. a b «Día Internacional de la Mujer Indígena – Diario de Aysén». www.diarioaysen.cl. Consultado el 4 de enero de 2017. 
  3. MATTIÉ, Mailer: «La ECONOMÍA no deja ver el bosque», artículo en español.