Desmembramiento

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El martirio de San Hipólito, por Dirk Bouts (c. 1465 – 1475)

El desmembramiento es una forma de ejecución en la cual se le desprende los miembros del cuerpo a la víctima. Esta sufre primero esguinces; continuando con el sistema oseo y finalmente con la perdida del miembro.

Historia[editar]

El desmembramiento fue usado puntualmente por muchos pueblos de la antigüedad, Egipcios, romanos, Hunos, Mamelucos, Mongoles, Asirios[1]

La famosa forma de ejecución Britanica colgado, arrastrado y descuartizado muchas veces implicaba desmembramiento. Como en el caso de los más de cien sacerdotes católicos ingleses ejecutados en Tyburn.[2]​ El desmembramiento fue usado en varias ocasiones durante la conquista sobre los indígenas en América, usualmente con caballos, atando cada extremidad a un animal y azuzándolos para que aumentasen la tensión.

En casos de víctimas importantes se les ataba además la cabeza, y era exhibida en la plaza del pueblo. También la usaron Atila y los hunos para liquidar a prisioneros de guerra o a enemigos medio moribundos en los campos de batalla. Se dice que eran tan fuertes que eran capaces de hacerlo ellos mismos sin ayuda de animales o máquinas.

Víctimas notables[editar]

Intento de desmembramiento de Túpac Amaru II.
  • François Ravaillac (15781610): fue el asesino del Rey Enrique IV de Francia el día de la fiesta de la consagración de la Reina, abalanzándose sobre la carroza real y apuñalando al rey en dos ocasiones. Ravaillac fue rápidamente apresado y días después conducido a la Plaza de la Grêve. Allí fue quemado en diversas partes del cuerpo (pecho, caderas y piernas) con hierros al rojo. La mano ejecutora del crimen fue quemada con azufre ardiendo y en las heridas de las quemaduras se vertió una mezcla de plomo derretido, aceite hirviendo y resina ardiente. Una vez terminado esto, se le ató de manos y piernas a cuatro caballos y fue desmembrado. Sus miembros fueron quemados y todo su cuerpo quedó reducido a cenizas.
  • Túpac Amaru II (1742 - 1781): descendiente del Sapa Inca Túpac Amaru I, fue un líder quechua que encabezó la primera y mayor rebelión de corte independentista y abolicionista en la América colonial del siglo XVIII. En la Plaza de Armas de Cuzco, Túpac Amaru II fue obligado, tal como señalaba la sentencia, a presenciar la ejecución de toda su familia. Se le intentó descuartizar atando cada una de sus extremidades a caballos, cosa que no se logró tras varios intentos, por lo cual finalmente se optó por decapitarlo y posteriormente descuartizarlo. Su cabeza fue colocada en una lanza exhibida en Cuzco y Tinta, sus brazos en Tungasuca y Carabaya, y sus piernas en Levitaca y Santa Rosa.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]