Francisco Tadeo Díez de Medina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Francisco Tadeo Díez de Medina


Gobernador del Reino de Chile
Interino
31 de diciembre de 1801-30 de enero de 1802
Predecesor José de Santiago Concha Jiménez Lobatón
Sucesor Luis Muñoz de Guzmán

Información personal
Nacimiento 1725
Bandera de España La Paz, Virreinato del Río de la Plata, Reino de España
Fallecimiento 1803 (77-78 años)
Bandera de Chile Santiago, Capitanía General de Chile, Reino de España
Nacionalidad Español
Religión Católico
Lengua materna Español
Familia
Padres Andrés Diez de Medina y Nicolasa Vidangos
Cónyuge Micaela del Castillo
Educación
Educado en Universidad Mayor, Real y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Juez, Alcalde

Francisco Tadeo Díez de Medina y Vidangos (1725, La Paz—1803, Santiago de Chile) fue un político criollo y alcalde ordinario de la ciudad de Nuestra Señora de La Paz, capital de la Intendencia de La Paz del Virreinato del Rio de La Plata en dos oportunidades y oidor de la Real Audiencia de Chile entre diciembre de 1801 y enero de 1802, cuando desempeñó interinamente el cargo de gobernador de Chile.

Biografía[editar]

Nacido en La Paz el 2 de noviembre de 1725, hijo de Andrés Diez de Medina y de María Nicolasa Vidangos. Siendo miembro de una de las más acaudaladas familias de la Real Audiencia de Charcas,se educó en la Universidad Mayor Real y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca donde estudió filosofía, leyes, latín, derecho canónigo y artes. Se recibió como abogado el 9 de enero de 1759, en ese mismo año fue nombrado procurador de pobres por la Real Audiencia y al año siguiente fue defensor de menores en la ciudad de La Paz.

Entre 1761 y 1762 fue asesor del cabildo de La Paz y el 15 de enero de 1763 se lo nombró auditor de guerra de las milicias de la ciudad. El mismo año, el 16 de septiembre, fue nombrado corregidor interino, permaneció en el cargo hasta que el 1 de enero de 1764 llegaron varios reclamos al virrey en Lima con respecto a la forma en que Diez de Medina se hizo con este cargo. El virrey Manuel de Amat y Junyent comprobó que, efectivamente, Diez de Medina había comprado el cargo en complicidad con el anterior corregidor Pinedo. Diez de Medina tuvo que pagar una multa de 4000 pesos y fue vetado de ejercer cualquier cargo público.

El 17 de enero de 1765 fue nombrado asesor de la curia eclesiástica, posteriormente en 1767 el Tribunal de Cuentas de Lima le encargó revisar las cuentas de las Cajas Reales de La Paz. Aquél año llegó la orden de expulsar a los Jesuitas y Diez de Medina formó parte de una junta que se encargó de organizar y administrar los bienes que dejaba esta orden religiosa. Durante esta época llegó a tener buena relación con el corregidor Vicente Lafita, con quien colaboró para apaciguar el levantamiento indígena de la región de Pacajes en 1770.

En 1775 terminó la construcción de una magnífica casona en la ciudad de La Paz, en una esquina de la plaza principal y frente a la catedral, fue conocido como el Palacio Diez de Medina y actualmente es sede del Museo Nacional de Arte de Bolivia.

El 1 de enero de 1777 fue nombrado alcalde de primer voto de la ciudad de La Paz, pero Diez de Medina rechazó el cargo aduciendo muchas obligaciones. Envió sus antecedentes al Consejo de Indias para lograr un mejor cargo e incluso viajó a España para asegurarse una buena posición. Finalmente el 22 de agosto de 1779 se lo nombró Oidor de la Real Audiencia de Santiago de Chile por recomendación de del virrey Manuel Guirior.

Muerte de Túpac Amaru II por descuartizamiento. En la ejecución de Túpac Katari, ordenada por Díez de Medina, se usó el mismo procedimiento.

Tras la fallida rebelión de Túpac Katari, quien había revivido el anterior levantamiento de Túpac Amaru II, fue Diez de Medina el juez que lo condenó a morir descuartizado. En su sentencia de 1781 dijo:

Ni al rey ni al estado conviene, quede semilla, o raza de éste o de todo Tupaj Amaru y Tupaj Katari por el mucho ruido e impresión que este maldito nombre ha hecho en los naturales... Porque de lo contrario, quedaría un fermento perpetuo...
Francisco Tadeo Diez de Medina y Vidango

Díez de Medina fue también un acaudalado comerciante, en su ámbito uno de los más prósperos del siglo XVIII. Su riqueza distribuida en haciendas, bienes urbanos, y comercios locales e internacionales logró establecer seis familias de comerciantes terratenientes.

Referencias[editar]

  • Cavieres Figueroa, Eduardo (1998). Expansión del Capitalismo Periférico en el Pacífico Sur, Siglo XIX, Crecimiento económico dependiente. 
  • Fellman Velarde, José (1976). Historia de la Cultura Boliviana. Fundamentos Socio-Políticos. La Paz/Cochabamba: Los Amigos del Libro.  [1]
Precedido por:
José de Santiago Concha Jiménez Lobatón
interino
6 de abril de 1801-31 de diciembre de 1801

Gobernador Real del Reyno de Chile
Interino
31 de diciembre de 1801-30 de enero de 1802
Sucedido por:
Luis Muñoz de Guzmán
30 de enero de 1802-11 de febrero de 1808