Corregimiento de La Paz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Provincia de La Paz Flag of Cross of Burgundy.svg
Asiento: Ciudad de Nuestra Señora de la Paz
Distritos:
  • La Paz
  • Larecaja
  • Sicasica o Caracollo
  • Pacajes o Berenguela
  • Omasuyos
  • Paucarcolla
  • Apolobamba
    (incorporado a Larecaja en 1773)
Cabildo:
Ubicación

El corregimiento de La Paz o provincia de La Paz fue un área administrativa integrante del Imperio español dentro del Virreinato del Perú hasta 1776 y luego del Virreinato del Río de la Plata. Se hallaba situado en territorio de la actual República de Bolivia.

Luego de triunfar sobre Diego de Almagro en la batalla de las Salinas, Francisco Pizarro tomó el control de una gran encomienda que incluía el valle de Chuquiago, que se hallaba habitado por unos 500 indígenas.

El pacificador enviado por el rey de España, Pedro de la Gasca, ordenó al capitán Alonso de Mendoza la fundación de la ciudad de Nuestra Señora de La Paz para servir de escala entre Arequipa y Charcas, fundación que realizó el 20 de octubre de 1548 en el sitio del poblado de Laja. Tres días después se decidió trasladarla al valle de Chuquiago. La orden de fundación incluía la creación del corregimiento de La Paz, siendo su fundador, el capitán Alonso de Mendoza, su primer corregidor y justicia mayor.

Desde el 18 de septiembre de 1559 el corregimiento quedó incluido en la jurisdicción de la Real Audiencia de Charcas y de la Provincia de Charcas.

En 1569 el gobernador y capitán general del Perú (no era virrey) Lope García de Castro dividió el territorio del virreinato en corregimientos de indios, que eran sufragáneos de los corregimientos de españoles más cercanos. Chucuito fue incluido entre los sufragáneos del Corregimiento de La Paz, quedando como uno de sus corregimientos de indios.

En 1572 fue creada la reducción del pueblo de indios de San Pedro y Santiago de Chuquiago en la ciudad de La Paz.[1]

En 1578 el corregimiento de indios de Chucuito fue transformado en la gobernación de Chucuito, separada de La Paz.

En 1605 fue creado el Obispado de La Paz mediante una bula del papa Pablo V. Comprendía 80 curatos entre Paucarcolla y Chucuito a orillas del Lago Titicaca y las provincias de Larecaja, Pacajes, Sicasica y Omasuyos.

Hacia 1620 dependían del corregimiento de La Paz los corregimientos de indios de: Caracollo, Larecaja, Pauparcollo, Pacajes y Omasuyo.

A partir del 1 de agosto de 1776, el corregimiento de La Paz pasó a ser parte del Virreinato del Río de la Plata, teniendo bajo se dependencia a los corregimientos de indios de Larecaja, Sicasica, Pacajes o Berenguela, Omasuyos y Paucarcolla.

La Intendencia de La Paz fue creada por la Real Ordenanza de Intendentes de Ejército y Provincia del 28 de enero de 1782, que dividió el Virreinato del Río de la Plata en ocho intendencias, entre ellas la de La Paz que fue formada en base al obispado de La Paz (que incluía al gobierno de Chucuito) y las provincias de Lampa, Carabaya y Azángaro.

Referencias[editar]

Véase también[editar]