Barry Kelley

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Barry Kelley
Barry Kelley in The Asphalt Jungle.JPG
Barry Kelley en The Asphalt Jungle
Información personal
Nombre de nacimiento Edward Barry Kelley
Otros nombres Barry Kelly
Nacimiento 19 de agosto de 1908
Bandera de Estados Unidos Chicago, Illinois, Estados Unidos
Fallecimiento 15 de junio de 1991
Bandera de Estados Unidos Los Ángeles, California, Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor
Años activo 1947–1969
Género Wéstern Ver y modificar los datos en Wikidata

Barry Kelley (19 de agosto de 190815 de junio de 1991), a veces acreditado como Barry Kelly, fue un actor teatral, cinematográfico y televisivo de nacionalidad estadounidense.

Biografía[editar]

Nacido en Chicago, Illinois (Estados Unidos), su nombre completo era Edward Barry Kelley. Inició su carrera como actor teatral, actuando en el circuito de Broadway (Nueva York) en once piezas entre 1934 y 1947. Además, en 1936, participó en la representación de Santa Juana, de George Bernard Shaw (con Katharine Cornell en el papel del título, Brian Aherne y Maurice Evans), y Hamlet, de William Shakespeare (con John Gielgud en el papel principal, Judith Anderson y Lillian Gish).

Siempre en Broadway, encarnó a Ike Skidmore en la comedia musical ¡Oklahoma! (con Alfred Drake y Celeste Holm), música de Richard Rodgers y dirección de Rouben Mamoulian), representada desde marzo de 1943 a mayo de 1948.

En el cine debutó, con un pequeño papel no acreditado, en el film Boomerang !, de Elia Kazan (con Dana Andrews y Jane Wyatt), estrenado en 1947. En total, a lo largo de su carrera trabajó en cincuenta y nueve películas estadounidenses (westerns incluidos), a menudo interpretando papeles de reparto con personajes como policías, detectives o shériffs. Su última película fue The Extraordinary Seaman, de John Frankenheimer (con David Niven y Faye Dunaway), estrenada en 1969, y tras la cual se retiró.

Entre sus películas merecen destacarse Llamad a cualquier puerta (de Nicholas Ray, 1949, con Humphrey Bogart y John Derek), The Asphalt Jungle (de John Huston, 1950, con Sterling Hayden y Louis Calhern), Carrie (de William Wyler, 1952, con Laurence Olivier y Jennifer Jones), Buchanan Rides Alone (de Budd Boetticher, 1958, con Randolph Scott y Craig Stevens), o Jack the Giant Killer (de Nathan Juran, 1962, con Kerwin Mathews y Judi Meredith).

Para la televisión, además de un telefilm emitido en 1966, Barry Kelley participó entre 1952 y 1968 en ochenta y tres episodios de series de televisión, entre ellas Wanted: Dead or Alive (dos episodios, 1960, con Steve McQueen), The Addams Family (dos episodios, 1964-1965, con John Astin y Carolyn Jones), y Mister Ed (once episodios, 1962-1966, con Alan Young).

Barry Kelley falleció en Los Ángeles, California (Estados Unidos), en 1991, a los 82 años de edad.

Teatro en Broadway[editar]

Filmografía (selección)[editar]

Cine[editar]

Televisión[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]