Barcos de Nemi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Reconstrucción Del barco de Nemi A

Los barcos de Nemi eran dos grandes y lujosos barcos construidos por orden del emperador romano Calígula, en el siglo I, en el lago de Nemi, un lago volcánico a unos veinticuatro kilómetros al sur de Roma.

Función[editar]

Uno de los barcos fue proyectado como un templo dedicado a la diosa Diana. El otro, mayor, era básicamente un palacio flotante decorado con mármol, pisos de mosaico, calefacción y baños entre otros lujos; se llamaba Siracusa y tenía ochenta metros de eslora. El único propósito de este barco palacio era satisfacer el comportamiento creciente de auto-condescendencia de Calígula. Se cuenta que el emperador estaba influido por el modo de vida pródigo de los gobernantes helenísticos de Siracusa y del Egipto Ptolomaico.

Descubrimiento y estudio[editar]

Ancla de uno de los barcos

En 1446, el cardenal Prospero Colonna fue el primero en hablar de recobrar los barcos, para lo que se contrataron expertos de Génova. En 1827, Annesio Fusconi bajó usando una campana creada por Edmund Halley, con capacidad para ocho buzos. Sólo sacaron pedazos y otros muchos los dañaron.

Entre 1927 y 1932, bajo órdenes del dictador italiano Mussolini, las embarcaciones fueron retiradas del fondo del lago temporalmente seco, basándose en los planes del ingeniero Malfatti de hacía treinta años.[1]​ Después de diecinueve siglos, los cascos fueron encontrados prácticamente intactos y se hicieron algunos trabajos de restauración. Sin embargo, las embarcaciones fueron destruidas durante la retirada alemana el 1 de junio de 1944.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Vera, Eva. «El hallazgo de los barcos de Calígula». 
  2. Deborah N. Carlson, "Caligula's Floating Palaces". Archaeology, Mayo/Junio de 2002, Vol. 55, Número 3, p. 26.