Barcelona Energía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Barcelona Energía
Tractament i Selecció de Residus S.A. (TERSA)
Placa fotovoltaica Fórum.jpg
Placa fotovoltaica del Fórum
Tipo pública
Industria Electricidad
Forma legal Sociedad anónima
Fundación 1 de julio de 2018
Sede Barcelona, EspañaBandera de España España
Coordenadas 41°22′58″N 2°10′38″E / 41.382777, 2.177176
Sitio web www.barcelonaenergia.cat/es/

Barcelona Energía es la empresa de titularidad pública que opera como comercializadora de energía en el Área Metropolitana de Barcelona desde julio de 2018, aunque hasta enero de 2019 no ofreció sus servicios a la ciudadanía.

El proyecto se aprobó en marzo de 2017 por todos los partidos políticos del consistorio con la única abstención del Partido Popular (PP).[1]

Barcelona Energía es la primera empresa 100 % pública en ofrecer electricidad a precio de mercado [2]​ y de procedencia 100 % renovable. Además, es una de las primeras comercializadoras en operar como representante entre pequeños productores de electricidad en el mercado eléctrico,[3]​ posibilitando así que particulares de Barcelona y su área metropolitana puedan vender la energía sobrante generada por ellos mismos (a través de placas solares instaladas en las azoteas, por ejemplo).

Actualmente, es la comercializadora 100 % pública más grande del Estado Español.[4]

Historia[editar]

La empresa inició su actividad el 1 de julio de 2018 [5]​ dando servicio al Ayuntamiento de Barcelona y diversos organismos públicos, además del alumbrado público, los semáforos, 41 instalaciones fotovoltaicas, la planta de biogás del Garraf y el Bicing.[6]​ En una segunda fase, iniciada el 1 de enero de 2019, se pasó a dar servicio al cliente privado.

Barcelona Energía ya es la mayor comercializadora 100 % pública de energía eléctrica de España.[7]

El origen y razón de ser de la compañía es ofrecer un suministro de energía asequible y procedente solo de energías 100 % renovables en Barcelona y los municipios su área metropolitana. El principal objetivo de la compañía es impulsar un modelo energético sostenible basado en las energías renovables, además de potenciar el autoconsumo y la generación de energía local.

El 1 de enero de 2019 se constituyó el Consejo de personas usuarias, el órgano de participación ciudadana de la compañía, en la primera asamblea de Barcelona Energía.[8]

A finales de 2019, la compañía explota unos 200 GWh/año.[9]

En 2020, Barcelona Energía anunció una serie de medidas para ayudar a la ciudadanía a superar la crisis del Covid-19. Entre estas medidas destacan el aplazamiento en el pago de facturas, la reducción de sus tarifas y la creación de una oferta específica para autónomos y PYMES.[10]

Así pues, a partir de junio de 2020 Barcelona Energía extendió su oferta privada a pequeñas y medianas empresas.

Origen de la energía[editar]

La energía que comercializa Barcelona Energía es de origen 100 % renovable, certificada por el órgano regulador estatal, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), [11][12]​ mediante el sistema de garantías de origen.

Garantías de origen renovable[editar]

La garantía de origen es una acreditación, en formato electrónico, que asegura que un número determinado de megavatios-hora de energía eléctrica producidos en una central, en un periodo temporal determinado, han sido generados a partir de fuentes de energía renovables.[13]

Comercializadora pública[editar]

Barcelona Energía es una comercializadora eléctrica 100 % pública participada por el Ayuntamiento de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) a través del Grupo Tersa.[14]

Misión[editar]

Barcelona Energía tiene el objetivo de desarrollar un papel activo en el mercado energético para hacerlo más justo, eficiente y sostenible y liderar la transición hacia la soberanía energética del área metropolitana de Barcelona.[15]

En definitiva, quiere contribuir a crear un nuevo modelo energético sostenible, potenciando el ahorro de energía, la participación ciudadana, el autoconsumo, la proximidad y el uso únicamente de energía 100 % renovable.

Actividad[editar]

Como comercializadora pública, la actividad de Barcelona Energía se centra en la comercialización de energía 100 % renovable para todos los puntos de suministro del Ayuntamiento de Barcelona y otros organismos públicos, así como para cualquier persona o empresa ubicada dentro de Barcelona y su área metropolitana.

Además, Barcelona Energía también se dedica a la representación de productores en el mercado de la energía generada en las plantas fotovoltaicas municipales, en la Planta de Valorización Energética de San Adrián y en la planta de biogás del Garraf; a la representación en el mercado de los excedentes de energía que se producen en las instalaciones de autoconsumo domésticas, y a la promoción y el estímulo de la generación energética renovable en el ámbito metropolitano. El servicio de representación consiste en la intermediación entre el productor eléctrico y el mercado, para que el generador pueda liquidar la energía excedentaria de su instalación.[16]

Alcance territorial[editar]

Barcelona Energía opera en todos los municipios del Área metropolitana de Barcelona.

Más de un millón de habitantes: Barcelona
Más de 100.000 habitantes: Badalona ǀ Hospitalet de Llobregat ǀ Santa Coloma de Gramanet
Más de 50.000 habitantes: Castelldefels ǀ Sardañola del Vallés ǀ Cornellá de Llobregat ǀ El Prat de Llobregat ǀ San Baudilio de Llobregat ǀ San Cugat del Vallés ǀ Viladecans
Más de 25.000 habitantes: Barberá del Vallés ǀ Esplugas de Llobregat ǀ Gavá ǀ Moncada y Reixach ǀ Ripollet ǀ San Adrián de Besós ǀ San Andrés de la Barca ǀ San Feliú de Llobregat ǀ San Juan Despí ǀ San Vicente dels Horts
Menos de 25.000 habitantes: Badia del Vallés ǀ Begas ǀ Castellbisbal ǀ Cervelló ǀ Corbera de Llobregat ǀ El Papiol ǀ La Palma de Cervelló ǀ Molins de Rey ǀ Montgat ǀ Pallejá ǀ San Clemente de Llobregat ǀ San Justo Desvern ǀ Santa Coloma de Cervelló ǀ Tiana ǀ Torrellas de Llobregat

Tarifas[editar]

Barcelona Energía ofrece una serie de tarifas adaptadas a particulares y pequeñas y medianas empresas. Todas las tarifas incluyen un servicio de asesoramiento personalizado, tanto de eficiencia económica como energética. Así, por ejemplo, ofrecen para aquellas personas interesadas un servicio de optimización de potencia eléctrica. [17]

La energía proporcionada en cualquiera de las tarifas de Barcelona Energía es únicamente 100 % renovable.

Tarifas ciudadanas[18][editar]

El elemento característico de las tarifas ciudadanas de Barcelona Energía es que todas vienen acompañadas de un asesoramiento personalizado en eficiencia energética y económica.

Así, al cabo de un mes de contrato, proponen a sus clientes realizar un estudio totalmente gratuito de potencia, para ajustar la potencia contratada con la realmente requerida por cada hogar. [19]

Tarifa variable[editar]

Tarifa eléctrica de precio indexado. Barcelona Energía fija el precio de la energía cada hora en función de los precios del mercado mayorista de electricidad y de los costes de REE (Red Eléctrica de España).

Es la tarifa con la que Barcelona Energía quiere poner en valor su transparencia como compañía pública, ya que es la que permite pagar por la luz el precio real de mercado cada hora de consumo. Ahorrando así los sobrecostes de los márgenes de seguridad propios de las tarifas fijas.[20][21]​ Está disponible con o sin discriminación horaria.

Tarifa clásica[editar]

Tarifa con un precio fijo por kWh durante todo el año. La variación del importe final de la factura dependerá del consumo energético durante el período de facturación. Está disponible con o sin discriminación horaria.

Barcelona Energía anunció una bajada de la tarifa fija como medida social para ayudar en la crisis del Covid-19.[22]​ Esta rebaja no se anunció solo para nuevos clientes sino que también se aplicó con carácter inmediato a su cartera de clientes actuales en ese momento.

Tarifa eficiente[editar]

La tarifa eficiente establece el precio de la energía en función del número de integrantes del núcleo familiar y de su consumo. Dentro de cada núcleo familiar, se determinan varios tramos de diferente precio, de menor a mayor, según el consumo de electricidad mensual.

De este modo, el precio de la luz varía cada mes en función del consumo eléctrico del hogar. El tramo 1, el de menor consumo, es siempre el más económico para incentivar un ahorro energético. Cuanto más eficiente sea el consumo, más bajo es el precio del kWh en la factura de la luz.

Tarifa solar[editar]

Tarifa exclusiva para consumidores con instalación fotovoltaica (autoconsumo fotovoltaico) y tarifa de acceso 2.0 DHA o 2.1 DHA (con discriminación horaria).

La tarifa solar tiene dos precios durante el día, uno para el período solar (más impacto de horas de luz) y uno para el periodo no solar. Además, esta tarifa permite gestionar y beneficiarse de los excedentes de energía producidos por la placa fotovoltaica.

Es la tarifa con la que Barcelona Energía quiere promover la democratización del autoconsumo fotovoltaico en Barcelona y el Área Metropolitana.

Tarifas empresa [23][editar]

Barcelona Energía anunció en junio de 2020 que abría su oferta a las empresas de Barcelona y el Área Metropolitana. Estas tarifas están concebidas para ser una alternativa energética y de ahorro para las micro, pequeñas y medianas empresas, comercios y autónomos.

Esta nueva oferta ofrece un abanico de tarifas adaptadas a diferentes necesidades, sin permanencia ni límite de potencia contratada.

Las tarifas para empresa de Barcelona Energía son conceptualmente muy similares a sus tarifas ciudadanas: tarifa variable empresas, tarifa clásica empresas, tarifa solar empresas.

Para las empresas con consumos superiores a 50.000 kWh/año la compañía ofrece una oferta personalizada.

Autoconsumo[editar]

El autoconsumo fotovoltaico forma parte del proyecto de Barcelona Energía para liderar la transición hacia la soberanía energética, promoviendo la producción pública i particular de energía, la democratitzación de su acceso y la su gestión como servicio público. [24]

Barcelona Energía, además, comercializa la energía de todas las instalaciones fotovoltaicas de la ciudad de Barcelona. Entre ellas, la más emblemática es la pérgola fotovoltaica del Parque del Fórum de Barcelona.

Consejo de personas usuarias[editar]

El Consejo de personas usuarias de Barcelona Energía es el órgano de participación ciudadana de la compañía.

Es un órgano asesor que permite a las personas usuarias de Barcelona Energía que quieran formar parte y participar de forma activa en la toma de decisiones de la comercializadora energética.

La primera asamblea anual se celebró en el año 2019. [25]

Las funciones del Consejo de personas usuarias son:[26]

  • Elaboración de propuestas sobre la orientación y prioridades de Barcelona Energía.
  • Participación en la definición de la política de concienciación y pedagogía social sobre el uso de energías renovables y consumo responsable.
  • Intervención en la definición de propuestas sobre las tarifas e inversiones de la comercializadora en las materias requeridas.

El Consejo de personas usuarias está abierto a todos los usuarios y usuarias de Barcelona Energía que quieran formar parte, a través de su plataforma Decidimos.

Reconocimientos y premios[editar]

Barcelona Energía gana el premio Transformative Cities en la categoría de energía en el 2019.[27]

Referencias[editar]

  1. «Luz verde a Barcelona Energia». ajuntament.barcelona.cat. Consultado el 10 de noviembre de 2020. 
  2. «La comercializadora eléctrica del Ayuntamiento de Barcelona tendrá precios de mercado». La Vanguardia. 12 de noviembre de 2018. Consultado el 10 de noviembre de 2020. 
  3. «Serveis per a autoproductors elèctrics». Barcelona Energia (en catalán). Consultado el 10 de noviembre de 2020. 
  4. «Barcelona Energia, operador elèctric metropolità, arriba a la ciutadania». www.amb.cat. Consultado el 10 de noviembre de 2020. 
  5. «Barcelona Energía enciende el interruptor». Barcelona International Welcome | Barcelona. Consultado el 10 de noviembre de 2020. 
  6. «El ‘Bicing’ se conecta a ‘Barcelona Energía’, comercializadora de energía verde». ECOticias.com. Consultado el 10 de noviembre de 2020. 
  7. «Barcelona Energía suministrará electricidad a 20.000 hogares en enero». La Vanguardia. 12 de noviembre de 2018. Consultado el 10 de noviembre de 2020. 
  8. «Barcelona Energia constituye su Consejo de personas usuarias». La Vanguardia. 23 de marzo de 2019. Consultado el 10 de noviembre de 2020. 
  9. «Barcelona Energia, operador eléctrico metropolitano | Energia Barcelona | Ayuntamiento de Barcelona». energia.barcelona. Consultado el 10 de noviembre de 2020. 
  10. «Barcelona Energía rebaja los precios un 8% y lanza nueva tarifa para empresas». La Vanguardia. 20 de junio de 2020. Consultado el 10 de noviembre de 2020. 
  11. «Mercado eléctrico | CNMC». www.cnmc.es. Consultado el 10 de noviembre de 2020. 
  12. [1] Origen de l’energia i impacte ambiental 2019
  13. [2] Garanties d’origen (GdO) 2019 (CNMC)
  14. «Compañía pública de gestión de servicios ambientales». www.tersa.cat. Consultado el 10 de noviembre de 2020. 
  15. «La comercializadora pública de energía». Barcelona Energia. Consultado el 10 de noviembre de 2020. 
  16. «¿Qué hace una comercializadora eléctrica pública?». Barcelona Energia. Consultado el 10 de noviembre de 2020. 
  17. 20minutos (2 de enero de 2020). «Barcelona Energía cumple su primer año dando servicio al área metropolitana de Barcelona». www.20minutos.es - Últimas Noticias. Consultado el 10 de noviembre de 2020. 
  18. «Tarifes ciutadanes». Barcelona Energia (en catalán). Consultado el 10 de noviembre de 2020. 
  19. «La potencia contratada, el elemento fijo de nuestra factura de la luz». Barcelona Energia. 10 de septiembre de 2019. Consultado el 10 de noviembre de 2020. 
  20. «¿La tarifa variable es la tarifa eléctrica más económica del mercado?». Barcelona Energia. 25 de septiembre de 2020. Consultado el 10 de noviembre de 2020. 
  21. «¿Cuál es la tarifa de la luz más económica? ¡La tarifa variable!». Barcelona Energia. 28 de octubre de 2020. Consultado el 10 de noviembre de 2020. 
  22. ACN. «Barcelona Energia rebaixa preus un 8% i reduirà de mitjana 50 euros la factura de la llum a les famílies - 20 juny 2020». El Punt Avui (en catalán). Consultado el 10 de noviembre de 2020. 
  23. «Tarifas Empresa». Barcelona Energia. Consultado el 10 de noviembre de 2020. 
  24. «Barcelona Energia | Ajuntament de Barcelona». energia.barcelona. Consultado el 10 de noviembre de 2020. 
  25. «Primera Asamblea de persona usuarias de Barcelona Energia - La Asamblea - ¡En marcha la primera Asamblea de personas usuarias! - Consell de persones usuàries de Barcelona Energia». decidim.barcelonaenergia.cat. Consultado el 10 de noviembre de 2020. 
  26. «Consell de persones usuaries de Barcelona Energia». Barcelona Energia (en catalán). Consultado el 10 de noviembre de 2020. 
  27. «Peoples Choice Award 2019 Results - Transformative Cities». Ciudades Transformadoras. Consultado el 10 de noviembre de 2020. 

Enlaces externos[editar]

Barcelona Energía - Página web oficial