BarBara Luna

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Barbara Luna

Luna en Nueva York 2009
Información personal
Nombre de nacimiento Barbara Ann Luna
Nacimiento 1936/1937 (86–87 años)
ciudad de Nueva York, Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Lengua materna Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge
  • Sander Mann Salkind (matr. 1956; div. 1958)
  • Doug McClure (matr. 1961; div. 1963)
  • Steven Hiram Gerber (matr. 1993; div. 1998)
Información profesional
Ocupación Actriz
Años activa 1949–presente
Sitio web

Barbara Ann Luna (nacida en 1936/1937),[1][2]​ también estilizada como BarBara Luna, es una actriz estadounidense de cine, televisión y musicales. Entre sus papeles más destacados figuran Makia en Five Weeks in a Balloon y la teniente Marlena Moreau en el episodio clásico de Star Trek "Mirror, Mirror". En 2004 y 2010 apareció en los episodios primero y sexto de Star Trek: New Voyages, un programa creado por fans y distribuido por Internet (retitulado Star Trek: Phase II en 2008).

Biografía[editar]

BarBara Luna (como se escribe en su sitio oficial) nació en Manhattan, Nueva York. Su madre era judía de Budapest, Hungría y su abuelo materno era italiano. Su padre nació en Manila, Filipinas y su abuela paterna era española. Con estos antecedentes, Luna ha interpretado diversos papeles hispanos y étnicos.[3]

Luna interpretó a Ngana, en la producción original de Broadway de South Pacific,[4]​ en la que ayudó a cantar la canción de apertura del espectáculo, Dites-Moi. Después actuó en The King and I como una de los niños siameses, ascendiendo al papel más importante de "Royal Dancer" cuando el espectáculo terminó en Broadway.[4]​ Como no quería dejar los estudios para irse de gira, se presentó a una audición y ganó el papel de suplente de Lotus Blossom en Teahouse of the August Moon. Tras graduarse en el instituto unos meses más tarde, le dieron el papel protagonista de Lotus Blossom en Teahouse y estuvo de gira con la compañía del espectáculo desde su estreno en diciembre de 1954 hasta su última representación en junio de 1956.[5]

El director Mervyn LeRoy vio la actuación de Luna como Lotus Blossom en Los Ángeles y la contrató para interpretar a Camille, la chica ciega que era el interés amoroso de Frank Sinatra en The Devil at 4 O'Clock, tres años después de su debut cinematográfico en Tank Battalion (1958),[1]​ lo que la llevó a interpretar papeles en otras películas, como Meli en Firecreek, Amparo en Ship of Fools, Cat en The Concrete Jungle y Makia en Five Weeks in a Balloon.

Las oportunidades en televisión también llegaron. Uno de los papeles más conocidos de Luna fue el de la teniente Marlena Moreau en el episodio "Mirror, Mirror" de Star Trek: The Original Series (1967), papel que conmemora como invitada a convenciones de Star Trek en todo el mundo. Ha aparecido en unas 500 series de televisión, entre ellas Zorro, de Walt Disney, donde era un personaje recurrente en el arco "Joaquin" como Theresa, la vendedora ambulante de tamales; el papel de Rikki Stevens en el episodio de Perry Mason de 1958 "The Case of the Sardonic Sergeant"; The Man from U.N.C.L.E. episodio "The Man from THRUSH Affair" como Marnya; The Wild Wild West como Gatita; The Big Valley como Miranda (1968); Gunsmoke como Chavela (en "He Learned About Women" Episodio 21 Temporada 7); Overland Trail como Estrelita (en el episodio "Mission to Mexico"); Bonanza como Cayetena Losaro; The Outer Limits como Gaby Christian; The Invaders como Lisa; Hawaiian Eye en tres episodios: "The Koa Man" como Susan Chang, "Sword of the Samurai" como Michiko y "Payoff" como Tia Kuno; Hawaii Five-O en dos episodios: "A Thousand Pardons, You're Dead" como Yoko Collins y "A Lion in the Streets", como Elena Kamoku; Buck Rogers in the 25th Century, como Koori; Dallas, como Carmen Esperanza; Charlie's Angels, como Cynthia Weaver; dos papeles como estrella invitada en la serie original Mission: Impossible original y en el remake de los años ochenta de esa serie; y papeles en las telenovelas Search for Tomorrow y One Life to Live.

Entre sus compromisos cinematográficos, Luna se mantuvo activa en los musicales. Intervino como Anita en cinco compañías de West Side Story, incluida una reposición en el Lincoln Center de Nueva York. Su último espectáculo en Broadway fue A Chorus Line en el papel de Diana Morales (en el "nuevo" reparto de Nueva York en 1976).[4]​ Esta actuación la llevó a preparar un número de cabaret. Su estreno en el Freddie's de Nueva York recibió críticas muy favorables y le llevó a actuar en el Concord Resort Hotel de Catskills y en clubes de Atlantic City y Los Ángeles.[6]​ Una crítica de su espectáculo de cabaret en The New York Times consideró que su forma de cantar era defectuosa porque "su vocecita de gatita, con su tono vacilante y su amplio vibrato, simplemente no estaba a la altura" de cantar canciones asociadas a vocalistas conocidos.[7]

El actor Doug McClure fue el segundo esposo de Luna.[8]

Filmografía[editar]

Trabajos en televisión[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Lisanti, Tom; Paul, Louis (10 de abril de 2002). Film Fatales: Women in Espionage Films and Television, 1962-1973 (en inglés). McFarland. p. 195. ISBN 978-0-7864-1194-8. Consultado el 14 de abril de 2021. 
  2. «Listen - - - - - - - With Rowe». The Times Dispatch (Virginia, Richmond). 15 de mayo de 1949. p. 18-D. Consultado el 15 de mayo de 2022 – via Newspapers.com. 
  3. Thomas, Nick. «BarBara Luna's stellar career». The Spectrum. 
  4. a b c «Barbara Luna». Internet Broadway Database. The Broadway League. Archivado desde el original el 14 de abril de 2021. Consultado el 14 de abril de 2021. 
  5. «The Teahouse of the August Moon – Broadway Play – 1954-1956 Tour | IBDB». www.ibdb.com. Consultado el 8 de enero de 2022. 
  6. «BarBara Luna Biography». Consultado el 19 de febrero de 2016. 
  7. «Cabaret: Barbara Luna Show». The New York Times. 17 de agosto de 1983. p. C 14. ProQuest 122231815. Consultado el 14 de abril de 2021. 
  8. Wilson, Earl (16 de mayo de 1976). «Dancer calls it 'dreadful life'». Independent Press-Telegram (California, Long Beach). p. A 20. Consultado el 15 de abril de 2021 – via Newspapers.com. 

Enlaces externos[editar]