Winchester '73

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Winchester '73 es una película estadounidense del año 1950 perteneciente al género de western, dirigida por Anthony Mann y con la actuación de James Stewart, Shelley Winters y Stephen McNally; también aparecen, con papeles primerizos, Rock Hudson, Tony Curtis y James Best.

Winchester '73 fue el primero de los cinco trabajos que hicieron juntos Anthony Mann y James Stewart.[1]

Argumento[editar]

Dos jinetes, Lin McAdam y su amigo "High Spade" Frankie Wilson, llegan a Dodge City persiguiendo a un asesino llamado "Dutch Henry" Brown, jefe de una banda de bandidos. En esta ciudad el famoso sheriff Wyatt Earp mantiene la paz con mano firme, por lo que no pueden hacer gran cosa contra el. Además, es 4 de julio, el Día de la Independencia de EE. UU., y la gente se arremolina en torno al premio del concurso de tiro, un rifle único: el Winchester '73, que tiene fama de ser más precisa que todas las demás.

Lin McAdam, uno de los perseguidores, triunfa en el concurso y consigue el rifle, pero su contrincante, "Dutch Henry" Brown, se lo roba mas tarde y huye del pueblo. El rifle pasa a manos de un traficante de armas, luego a un jefe indio y más tarde a un forajido. Mientras tanto, McAdam no cesa en su persecución al igual que su amigo.

Finalmente el rifle vuelve otra vez a Dutch, mientras que Lin y su amigo descubren el paradero de Dutch y su banda, cuando iban a atracar un banco en Tascosa. Por el camino Lin se enamora de una mujer llamada Lola Manners, que también se enamora de el, y les sigue aprobando sus intenciones, porque sabe lo peligroso que es Dutch a través de observaciones propias casuales que tuvo acerca de el. Un tiroteo ocurre cuando intervienen en el robo y su banda, diezmada por ello, huye dejando sólo a Dutch, que es perseguido por Lin, el cual tiene que dejar atrás para ello a su amigo y a Lola pero con bendición de ambos a causa de una herida que sufrió Lola durante el tiroteo. Finalmente Lin y Dutch se enfrentan en un tiroteo lejos de la ciudad.

Se descubre en ese tiroteo, que el verdadero nombre de Dutch es Matthew McAdam. Es hermano de Lin y Lin quiere matarlo, porque mató al padre mútuo por la espalda, cuando no quería ayudarle en sus acciones criminales. Su amigo también lo sabía y por ello le ayudó en su empeño. Aunque Dutch tiene la Winchester 73, el muere en el tiroteo con Lin. Una vez muerto, Lin regresa con la Winchester a Tascosa con su amigo, que contó mientrastanto todo a Lola, y con Lola con el propósito de volver otra vez a la vida pacífica que tenía antes de los acontecimientos indicando además a su amigo a través de la Winchester, que Dutch ha muerto y que todo lo relacionado a lo ocurrido finalmente ha terminado para siempre con su muerte.

Reparto[editar]

Recepción[editar]

La película fue estrenada en los Estados Unidos el 12 de julio de 1950 y en España el 6 de noviembre de 1950.[2]​ Fue un éxito de taquilla.[3]​ Según Espinof la prlícula, al igual que el rifle del que toma su título, es única y de un poder de fascinación increíble, con la que Mann logra una obra maestra.[4]​ También El Pais define la obra de Mann como tal.[5]

Premios[editar]

  • Premio WGA (1951): Una Nominación
  • National Film Registry (2015): Un Premio

Referencias[editar]

  1. WINCHESTER 73 (1950). El mítico western de Anthony Mann. Las mejores películas de la historia del cine. Consultado el 125 de enero del 2018.
  2. WINCHESTER 73 Ecartelera. Consultado el 15 de enero del 2018.
  3. Curiosidades de Winchester 73 (3) Abandomoviez. Consultado el 15 de enero del 2018.
  4. 'Winchester 73', una entre mil Espinof. Consultado el 15 de enero del 2018.
  5. Winchester 73 El Pais. Consultado el 15 de enero del 2018.

Enlaces externos[editar]