Banco Santiago del Estero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Banco Santiago del Estero
Banco de Santiago del Estero S.A.
Acrónimo BSE
Tipo Sociedad anónima
Industria Bancaria
Fundación 18 de diciembre de 1911 (112 años)
Nombres anteriores Banco Comercial y Edificador de Santiago del Estero
(1911-1932)
Banco de la Provincia de Santiago del Estero
(1932-1996)
Sede central Bandera de la Ciudad de Santiago del Estero Av. Belgrano 529, Santiago del Estero, Argentina
Área de operación Bandera de la Provincia de Santiago del Estero Santiago del Estero
Bandera de la Ciudad de Buenos Aires Buenos Aires
Bandera de la Provincia de Córdoba Córdoba
Bandera de la Provincia de Catamarca Catamarca
Bandera de la Provincia de Salta Salta
Bandera de la Provincia de Tucumán Tucumán
Bandera de la Provincia de Jujuy Jujuy
Presidente Gustavo Eduardo Ick[1]
Vicepresidente Jorge Fabián González
Productos banca minorista
Activos Crecimiento 459.060.780 miles ARS[2]
(diciembre 2023)
Propietario Grupo Ick
Empleados 1.000
Sitio web www.bse.com.ar

El Banco Santiago del Estero es la entidad financiera más importante de la Provincia de Santiago del Estero. Es un banco comercial principalmente al mercado financiero minorista, además es el principal agente financiero del Estado de la provincia de Santiago del Estero.[3]

Tiene la casa central ubicada en la Avenida Belgrano 529, Ciudad de Santiago del Estero. También cuenta con varios centros de pagos y diversas sucursales en el interior de la provincia, así como sucursales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy.[4]

Historia[editar]

Primeros años[editar]

En 1910, con la instalación del Banco Español del Río de la Plata primero y el 18 de diciembre de 1911, con la inmediata creación privada local del entonces llamado “Banco Comercial y Edificador de Santiago del Estero”, la provincia se incorporaba plenamente al naciente sistema bancario argentino, por la iniciativa de un joven emprendedor santiagueño de sólo 37 años, Luis Suárez, que junto a un grupo de vecinos lo fundó con un capital inicial de m$n 500.000, que pronto debió ser ampliado a m$n 1 millón.[5]

El entonces gobernador Manuel Argañaraz creaba las jefaturas políticas departamentales en el interior, pero a su vez, también resultaba un problema la existencia de un reñidero de gallos a sólo 1 cuadra y media de la plaza principal. Acompañaron a Luis Suárez en la creación del primer Banco santiagueño, personalidades tales como Baltasar Olaechea y Alcorta, Pablo y Jaime Verdaguer, el Dr. David García, Juan Berraondo, Enrique Ballestrini (hijo), Modesto González, Manuel Suffloni, Augusto Helman, Alfredo Ricci y Manuel Ruiz, entre muchos otros.

Sin embargo, la evolución del Banco resultó de tal magnitud que, a poco más de una década de su fundación, ya en el año 1923 y siempre bajo la gerencia de Luis Suárez, ahora secundado por el contador Andrés Pereda, su movimiento de caja era de m$n 35 millones anuales, aproximadamente unos 10 millones de dólares actuales. Otorgaba créditos de 5 a 25 años de plazo, fundamentalmente para la construcción privada de viviendas, que figuraban en el Registro de Propiedad, desde el primer día, a nombre del dueño del terreno.

Crisis de posguerra[editar]

El Banco Edificador pudo atravesar la crisis de la primera posguerra desde el año 1918, la grave crisis económica de los años 1929 y 1930 obligó a los accionistas privados a acordar una capitalización pública en el año 1932, bajo la gobernación de Juan Castro, que lo transformó de banco privado en un banco de propiedad mixta que, mediante la ley provincial 1.144 del 17 de abril pasó a llamarse Banco de la Provincia de Santiago del Estero, con un capital inicial de m$n 3 millones, sólo poco más de 600.000 dólares actuales.

Ese mismo año 1932 el Banco viabilizo la emisión de m$n 12 millones de bonos de deuda pública provincial. En el año 1936, al cumplir sus 25 años, su capital ya había ascendido a m$n 185 millones anuales, unos 47 millones de dólares actuales, en concepto de movimientos de caja, cuentas corriente, descuentos y giros bancarios.

Su directorio estaba presidido por Alfredo Ricci y lo acompañaban Edverto de la Vega, José Casanova, Manuel Barthe, Héctor Bonacina, Federico Salaverry, Octavio Latapié y Ramón de la Rúa, entre otros. En el año 1935 se había creado el Banco Central de la República Argentina (BCRA), que reformuló y reconstruyó el sistema bancario, muy debilitado por la referida crisis de los años 1929 y 1930.

Estatización[editar]

En el año 1953, un año emblemático en el ciudad capital de Santiago del Estero cumplía los 400 años y fue sede por un día del Poder Ejecutivo Nacional presidido por Juan Domingo Perón, durante la gobernación de Francisco Javier González, mediante la sanción de la ley provincial 2.939 el Banco se transformó nuevamente, en términos organizacionales y de su propiedad.

Ahora pasó a ser un ente autárquico del Gobierno local, denominándose "Banco de la Provincia de Santiago del Estero". En esa condición de banca enteramente pública festejó en el año 1961 sus Bodas de Oro, de 50 años de vida operativa continua, alcanzando un capital cercano a los m$n 200 millones, casi 47 millones de dólares, con un aporte del 50% facilitado por el BCRA.

El efecto del impuesto inflacionario que, bajo gestión mixta y pública, sólo pudo mantener constante el capital del Banco durante los 25 años del período 1936-1961.

Primeras sucursales[editar]

Empezaron a incorporar las primeras sucursales en el interior de la provincia, que seguían las principales líneas ferroviarias, tales como La Banda, Añatuya, Suncho Corral, Frías, Sumampa y Quimilí, se le añadieron, como agencias móviles del Banco, Selva, Bandera, Tintina, Termas de Río Hondo, Pinto, Loreto, Ojo de Agua, Monte Quemado y Nueva Esperanza.

En 1961, ya durante la gobernación de Eduardo Miguel, se habilitó una sucursal de primera categoría especial del Banco de la Provincia en la céntrica calle Florida de la Ciudad de Buenos Aires.

En el año 1971 el Banco Provincia, con 340 empleados, ya disponía de 20 filiales en el interior. Se habían habilitado Fernández, Clodomira, Colonia Dora y Los Juríes, en ese orden cronológico. A lo largo de sus primeros 60 años de vida, el Banco había acordado préstamos por un monto total acumulado de más de m$n 9.100 millones o ARL 91 millones de pesos ley (vigentes entre los años 1970 y 1983).

Privatización y fusión[editar]

El 2 de septiembre de 1996 luego de un proceso licitatorio público nacional e internacional en el que participaron distintos oferentes, se adjudicó al Grupo Ick y al Banco Florencia S.A. el control de la entidad. La entidad estaba quebrada, como en su momento la provincia, que venía del estallido social del Santiagueñazo en 1993 y la Intervención Federal.[6]​ Entonces, el grupo asumió el Banco de la Provincia de Santiago del Estero, ya bajo con el nombre de Banco de Santiago del Estero S.A., actualmente conocido por sus siglas BSE.[5][7]

Un tiempo después el Banco de Santiago del Estero absorbió al Banco Florencia finalizando el proceso que se inició dos años atrás con la privatización del Banco Santiago. El Banco Central de la República Argentina aprobó el traspaso de la entidad provincial a sus dueños privados. En esa oportunidad, la autoridad monetaria puso como condición la fusión de ambos bancos para dar su visto bueno.[8][9]

La operación implica el cese de actividades del Florencia, que inició sus negocios en 1978 como financiera para transformarse en seis años después, en un banco.

El Banco Florencia era propiedad de la familia Brunet (ex dueños de Algas), que poseía más del 83% del paquete. El resto se divide entre accionistas menores. La entidad controla a su vez el 71,25% del Banco Santiago, que capitalizaría en 6 millones de dólares. Esa cantidad se integrará periódicamente (ya desembolsó un 25%) hasta elevar el patrimonio por encima de los 22 millones de dólares.

Actualidad[editar]

El señor Jorge González y el Dr. Néstor Carlos Ick † (1937-2023)[10]​ entidad en la que ocupó la presidencia del Directorio y se destacó como miembro del Comité Ejecutivo por ese entonces, asumieron el compromiso de conducir el Banco de Santiago del Estero S.A., actualmente su hijo el Lic. Gustavo Eduardo Ick es el presidente del BSE.

El Banco Santiago del Estero avanzó en un gradual, pero muy sostenido proceso de expansión regional que lo lleva a contar actualmente con sucursales y 140 cajeros automáticos en 7 provincias del país como Santiago del Estero, Tucumán, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Catamarca, Salta y Jujuy.

Referencias[editar]

  1. «Autoridades - Banco Santiago del Estero». www.bse.com.ar. Consultado el 25 de marzo de 2024. 
  2. «Activos». www.bcra.gob.ar. Consultado el 25 de marzo de 2024. 
  3. «Banco Santiago del Estero». www.bcra.gob.ar. Consultado el 25 de marzo de 2024. 
  4. «Sucursales del BSE - Banco Santiago del Estero». www.bse.com.ar. Consultado el 25 de marzo de 2024. 
  5. a b «El Banco Santiago del Estero cumple hoy 100 años». El Liberal. Consultado el 25 de marzo de 2024. 
  6. «El país: El reino de Santiago del Estero tiene un solo dueño». www.pagina12.com.ar. Consultado el 29 de marzo de 2024. 
  7. «Boletín Oficial de la República Argentina». Argentina.gob.ar. 25 de abril de 1995. Consultado el 25 de marzo de 2024. 
  8. «El Florencia cierra su fusión». LA NACION. 28 de noviembre de 1998. Consultado el 25 de marzo de 2024. 
  9. «Comunicado del Banco Central de la República Argentina». 27 de junio de 2000. Consultado el 25 de marzo de 2024. 
  10. Destape, El (19 de diciembre de 2023). «Falleció a los 86 años el reconocido empresario santiagueño Néstor Carlos Ick». www.eldestapeweb.com. Consultado el 26 de marzo de 2024.