Banco Español del Río de la Plata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La casa matriz del Banco Español en Buenos Aires. (ca. 1905)
La casa central del Banco Español en Madrid.

El Banco Español del Río de la Plata fue una entidad bancaria con sede en Buenos Aires y Madrid, fundada el 2 de enero de 1887.

A pesar de haber abierto sus operaciones en la burbuja financiera que vivió Argentina entre 1886 y 1890, que terminó con una crisis económica, la entidad sobrevivió al estallido y se transformó en uno de los bancos “de comunidad” tradicionales en el país.

En 1905, inauguró su casa central en Buenos Aires, en la esquina de las calles Reconquista y Cangallo (hoy Tte. Gral. Perón), adonde permaneció operando hasta que el Banco Español fue comprado en 1988 por los Bancos Francés, Galicia, del Buen Ayre, Mercantil, y del Río de la Plata, posteriormente Banco Río. El Banco Galicia tiempo después compró el edificio de la Casa Matriz del Banco Español del Río de la Plata, y en 2001 demolió el viejo edificio y construyó en ese terreno la Torre Galicia. Cabe aclarar que antes de su venta a los cinco bancos mencionados, el BERP, había sido comprado por la entidad tucumana, Banco Comercial del Norte para llamarse en un futuro Banco Comercial Español, pero en el transcurso del trámite de la transferencia, hubo un cambio de regla en la corte de la suprema que no permitió a sus dueños hacer que el proyecto prosperara. Posteriormente, el banco Río pasó a ser Banco Santander Río.

La sucursal en Madrid, conocida como Edificio de las Cariátides, fue inaugurada en 29 de abril de 1918. El primer proyecto, encargado a Antonio Palacios y a su amigo y socio Joaquín Otamendi, fue realizado en 1910, el mismo año que dio comienzo la construcción de la Gran Vía.

En 1947 se transformó en el Banco Central, con la fusión de ambas entidades. Luego, en 1991 se fusionaría con el Banco Hispano Americano para formar el Banco Central Hispano. A su vez, en 1999, el BCH se fusionaría con el Banco Santander para formar el BSCH, que más tade se denominaría simplemente Grupo Santander.

Véase también[editar]