Suncho Corral

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Suncho Corral
Ciudad y municipio
Ruta Nacional 89 en Suncho Corral.JPG

Bandera de Suncho Corral.jpg
Bandera
Escudo de la Ciudad de Suncho Corral.jpg
Escudo

Suncho Corral ubicada en Provincia de Santiago del Estero
Suncho Corral
Suncho Corral
Localización de Suncho Corral en Provincia de Santiago del Estero
Suncho Corral ubicada en Argentina
Suncho Corral
Suncho Corral
Localización de Suncho Corral en Argentina
Coordenadas 27°56′14″S 63°25′49″O / -27.937222222222, -63.430277777778Coordenadas: 27°56′14″S 63°25′49″O / -27.937222222222, -63.430277777778
Entidad Ciudad y municipio
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Santiago del Estero Santiago del Estero
 • Departamento Juan F. Ibarra
Intendente Estela Protti (Frente Justicialista)
Altitud  
 • Media 135 m s. n. m.
Población (2001)  
 • Total 6087 hab.
Gentilicio suncheño/a
Huso horario UTC−3
Código postal G4350
Prefijo telefónico 03855
Tipo de municipio Municipio de 3ª categoría
Antiguo matadero municipal de Suncho Corral.JPG
Antiguo matadero municipal de Suncho Corral.

Suncho Corral es una localidad de la provincia de Santiago del Estero, Argentina. Es la cabecera del departamento Juan F. Ibarra, en el centro de la provincia. Contaba con 6087 habitantes (Indec, 2001), lo que representa un incremento del 36,0% frente a los 4476 habitantes (Indec, 1991) del censo anterior. Se accede a ella por la ruta Nacional Nº 89, que la comunica con la provincia del Chaco.

Historia[editar]

  • Fines del siglo XVIII: las tierras situadas a la margen izquierda del Río Salado, propiedad de Matías Ibarra y Doña María Antonia Paz y Figueroa, se conocen como "Estancia de Suncho Corral".
  • 1853: Fundación oficial del pueblo.[1]
  • 1859: En el contexto de la Colonización del Chaco promulgada en 1858[2]​, comienzan a rematarse las primeras tierras públicas y comienza la colonización de la zona, que pasa a denominarse "Paraje Suncho Corral".
  • 1891: Se instalan los rieles del Ferrocarril, designándose Comisario de los Campamentos de Obraje de la Línea “San Cristóbal” a Pedro Scheidenned.
  • 1903: Se forma la Comisión de Fomento de Suncho Corral y se inaugura el edificio de la Escuela Trejo y Sanabria Nº 5.
  • 1911: Una ley del 11/11/1911 designa a la localidad como cabecera del departamento.
  • 1913: Se inaugura en Suncho Corral el Matadero Municipal.
  • 1932: Se construye el Templo de la Iglesia San Miguel Arcángel, la cual permanece sin sacerdote hasta el año 1943 en el que es designado párroco al Padre José Ismael Murillo.
  • 1957: Se construye el Acueducto Simbolar-Añatuya
  • 1960: Suncho Corral pasa a depender de la Diócesis del Obispado de Añatuya. En 1971 llegan las primeras monjas a catequizar a los fieles del pueblo.
  • 1980: Se crea el Instituto de Formación Docente Nº 9.
  • 1983: Se eleva el rango de la localidad de Municipio de Tercera Categoría a Comisión Municipal.

Bandera de Suncho Corral[editar]

COLORES

El Color Verde

En la base de la bandera se muestra un campo, de color verde símbolo del carácter agrícola de nuestro pueblo y la zona circundante que desde el año 1600 sembraba trigo, molía sus granos para hacer el pan la muestra son las tahonas de Guaype y Lojlo informadas por el Encomendado Carranza al Gobierno de Buenos Aires, luego la zona incorporó el sembradío de alfalfa.

El color celeste

Las cuñas celestes representan el Río Salado motivo de la existencia y subsistencia de Suncho Corral. Se lo representa como una cuña porque esa es la característica importante del río que en aproximadamente 8 kilómetros 4 hacia el norte y 4 hacia el sud corre encajonado propiedad que lo constituyó en reservorio de agua desde los inicios del Curato de Matará hay una proficua documentación que da cuenta de las expediciones que se aprovisionaban del vital elemento desde el inca, hasta Rubin de Celiz

Este dato es importante y exige un esfuerzo de deducción.

En los años sesenta, según registros la cota del río del puente al lecho era de 11 metros, hoy tiene 6 metros si en 50 años se enlamo su cause en 5 metros, en retrospectiva, en el siglo XVI la profundidad era más que importante, una profunda olla que constituía la riqueza de Suncho Corral y se lo consigna con vos privilegiada. Como población se menciona más a Guaype y Lojlo, esto es lógico porque en esos parajes el río se aplana y permite se lo utilice para riego de la siembra antes mencionada, en Suncho propiamente era imposible sembrar porque no había maquinarias que extraigan el agua de esas profundidades. Recién en 1911 Don Pedro Luis Rimini instaló un motor a Vapor en su finca Recreo para sembrar y regar.

Río Salado del Norte desde el puente en Suncho Corral.

Ese es el motivo de simbolizarlo al río como una hendidura o cuña.

Municipalidad de Suncho Corral.

El color Rojo Representa el Quebracho Colorado, reproduciendo estudios del Ingeniero Ledesma (una de las mentes más esclarecidas de La Provincia hoy a los casi100 años asesor de la Gobernación, no decorativamente sino con aportes sólidos, Este año fue invitado a dictar una conferencia en La Universidad de Buenos Aires.

Ruta Nacional 89 en Suncho Corral

Dicen los estudios que del 85% de durmientes de quebracho colorado que proveyó Santiago del Estero para la construcción del Ferrocarril, el 75% salió del Departamento Matará, que comprendía, Juan Felipe Ibarra, Sarmiento, Figueroa y parte de Moreno (Sarmiento recién se constituye en Departamento en 1911)

El sol incaico

Resalta nuestra pertenencia al imperio incaico, a la zona sur del Imperio, El Tihuantisuyo que terminaba cruzando el Dulce en Soconcho (hoy departamento Atamisqui y parte de Salavina) por Suncho Corral pasaba el Inca en su camino a Soconcho donde había “asentamiento real”, la ruta era bajando de Lima , tomando el Bermejo, luego el salado, pasaba por Suncho y en Villa Matará cruzaba el río y en línea recta, pasando por Mailing llegaba a Soconcho y de ahí al puerto. La otra ruta era la del Inca del Ande que bajaba, pasaba por el asentamiento de Tucumán y orillaba el Dulce esta ruta era menos transitada (lo contrario de lo que se muestra hoy con el famoso “Camino Real) por una razón lógica el Dulce es expandido y playo y la mayor parte del año estaba seco.

También homenajea al nativo al dueño de la tierra

El color Blanco

Es pureza, y con el celeste marcan nuestra pertenencia a la Nación Argentina.

El negro de la barra donde descansa el campo verde es símbolo de la actividad carbonífera constante y permanente en Suncho Corral.

La Bandera posee los colores de las corrientes inmigratorias – Italia – España- Siria y Líbano- razas que aportaron cultura para conformar nuestra idiosincrasia.

La Cruz de Matará

La presencia de La Cruz Catequista del Buen Jesús de Matará en nuestra Bandera simboliza nuestro arraigo a la Fe Católica y a la pertenencia al Curato de Matará. El Curato abarcaba los Departamentos Matará. Hoy Juan Felipe Ibarra, (Sarmiento, surge como creación escindido del Departamento Matará en el año 1911) Belgrano, Figueroa y parte de Moreno.

El Curato fue el más importante de la Provincia puesto que de aquí comenzó la nueva evangelización de la Patria precisamente con La Cruz de Matará. Y en el Curato de Matará se desarrolló la economía que mantenía al resto de la provincia. La Capital ocupada en programar y llevar a cabo fundaciones de pueblo, daba lugar a que la economía se desarrolle en el Curato de Matará – Un Dato. En el año 1558 el curato de Matará Tenía 18.000 habitantes mientras el resto de los departamentos incluido capital no llegaban a los 8.000.-

Escudo de la Ciudad[editar]

Los elementos constitutivos del Escudo de Suncho Corral corresponden a lo que Suncho Corral esencialmente es.

Presenta la idea central de PORTAL, se debe a que siempre fue referente de entrada hacia lo descocido a los montes vírgenes impenetrables mencionados con la denominación de GRAN CHACO.

Suncho Corral en momentos de confrontación con los aborígenes fue uno de los fortines del Salado Creados por El Gobernador Manuel Taboada, que custodiaban las fronteras de La Provincia.

El Portal se representa con la Tranquera que enmarca el escudo.

En la parte superior reforzando el marco están las vías del ferrocarril, pues fue el ferrocarril quien dio impulso al desarrollo del País y por ende a la zona.

En el cuerpo se advierten tres campos triangulares, el derecho subdividido.

El campo izquierdo de color azul representa el mar con un barco. Es el signo de las corrientes inmigratorias que poblaron Suncho Corral El Triángulo Central presenta el celeste del agua del Salado con una tinaja propia de la cultura nativa ( Sunchituyoj) y contiene vida en su interior peces que por siglos fueron alimento de generaciones.

El Sol incaico y la Cruz de Matará referentes de identidad, al Imperio Incaico y a la Fe Católica, precisamente con la Reliquia más Antigua del País como elemento pedagógico de evangelización.

El campo triangular derecho posee dos elementos de la labor esencial de la zona- Actividad forestal simbolizada en El Hacha y la labor agrícola en El Arado.

El campo presenta los colores de la actividad por eso la subdivisión El verde para lo agrícola y el colorado para el forestal.

Parroquias de la Iglesia católica en Suncho Corral[editar]

Iglesia católica
Diócesis Añatuya
Parroquia San Miguel Arcángel[3]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]