Termas de Río Hondo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Hondo
Ciudad y municipio de Argentina
Río Hondo ubicada en Provincia de Santiago del Estero
Río Hondo
Río Hondo
Localización de Río Hondo en Provincia de Santiago del Estero
Coordenadas 27°29′00″S 64°52′00″O / -27.483333333333, -64.866666666667Coordenadas: 27°29′00″S 64°52′00″O / -27.483333333333, -64.866666666667
Entidad Ciudad y municipio
 • País Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Santiago del Estero Santiago del Estero
 • Departamento Río Hondo
Intendente Miguel Mukdise (U.C.R.) - Frente Cívico por Santiago
Altitud  
 • Media 265 m s. n. m.
Población (2016)  
 • Total 44 000 hab.
Gentilicio termense
Código postal G4220
Prefijo telefónico 03858
Tipo de municipio Municipio de 1ª
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]
Termas town hall

Las Termas de Río Hondo es una ciudad del norte de Argentina, en la provincia de Santiago del Estero. Es cabecera del departamento Río Hondo, a orillas del río Dulce.

Dique Frontal de Río Hondo desde la Costanera

La ciudad es el principal centro termal del país y de América latina, ya que la misma se encuentra sobre una gran terma mineralizada que cubre 12 km a la redonda. Las aguas se indican especialmente como tónicas así como para la presión sanguínea y el reumatismo. Cuenta con una infraestructura hotelera de más de 170 establecimientos de distintas categorías, con 14.500 plazas, además de numerosos acampes. P

Historia[editar]

Las aguas de Las Termas de Rio Hondo (cuyo nombre principal era Miraflores) ya eran conocidas desde la epoca precolombina con el nombre de aguas de sol con el nombre de aguas del sol. El prestigio de la ciudad biene desde hace siglos; los principes del Alto Peru -los incas- llegaban a las "aguas milagrosas" para disfrutar de un microclima único y darle energia termomineral a sus vidas. Antes de la llegada de los españoles habitaban la zona los aborigenes sedentarios, los tonocotés. Estos se ubicaban a orillas del soconcho, rio de aguas mansas, que en quechua, se llama Misky Mayu y los españoles tradujeron como Rio Dulce. Fureron los principes incas quienes organizaron caravanas desde el Cuzco, cruzando el altiplano hasta las orillas del Misky Yaku, para aprovechar las virtudes del yacu rupaj(aguas calientes) consideradas por ellos de origen divinos. Los incas decian decian que sus manantiales traian el fuego de la tierra y daban milagrosamente la salud al sufriente o al emfermo. Su fama se extendió con los relatos hasta el imperio del hijo de sol, en las alturas del tahuantisuyo. Las postales de Vinará y Miraflores le acercaron a viajeros ilustres en la época de la conquista: San Francisco Solano, los congresales de Tucuman, el Ejercito del Norte, Facundo Quiroga y los Taboada.

La antigua ciudad de Rio Hondo antes de la construccio del dique frontal (ahora se encuentra bajo el lago)

A comienzos del siglo XX, Las Termas de Rio Hondo era una villa de 300 habitantes y comenzaban a surgir los primeros hoteles para el turismo que encontró algunos precursores a fines del siglo XIX ya que el primer alojamiento se construyo en 1884. Fue reubicado a 21kilómetros de su sitio primitivo en el año 1966, para construir el Dique Frontal. Fue declarada ciudad el 6 de septiembre de 1954, pero el municipio obtuvo su autonomía recién en el año 1958 y se eligio como primer intendente del municipio al Sr. Luis Jorge Manzur.Su emplazamiento original se encuentra cubierto por las aguas del lago. Hoy es el mayor centro turistico de la provincia y uno de los mas importantes de la regíon.

Se cuenta que San Francisco Solano pasó por Villa Rio Hondo rumbo a Tucumán, para proveerse de madera de nogal y construir el templo que hoy se levanta en la ciudad capital de Santiago del Estero. Al regresar, se encontró en las cercanias de la antigua Villa Rio Hondo con el gran rio crecido (Río Dulce). Era humanamente imposible cruzarlo, pero el santo, se cuenta que desató su cordón, lo arrojo al río y díjo: "Rio Hondo, no impediras nuestro paso". Entonces las aguas se abrieron; fue el primero en tocar la otra orilla y dejó sus huellas y las de su mula  en una piedra que aún se concerva y venera en la capilla Villa Río Hondo.

A partir de este hecho milagroso, el santo de la cruz y el violin es venerado en la regíon y el nombre original de Miraflores se transformo en Rio Hondo.

Población[editar]

Cuenta con 44.000 habitantes (estimacion 2016) lo que representa un incremento del casi 21.00% frente a los 27.838 habitantes (INDEC, 2001) del censo del 2001. Esta población la sitúa como el segundo aglomerado urbano de su provincia, después de Santiago del Estero - La Banda.

Gráfica de evolución demográfica de Termas de Río Hondo entre 1991 y 2010
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Fechas importantes[editar]

  • 6 de septiembre de 1954, es declarada Ciudad.
  • 1958, el Municipio obtuvo su autonomía, elige primer Intendente Municipal a Luis Jorge Manzur.

Encuentros y convenciones[editar]

Por la naturaleza de sus aguas termales y su infraestructura hotelera ha sido y es lugar de organización de encuentros, congresos y convenciones. Numerosas entidades ha encontrado en las Termas de Río Hondo un lugar ideal para reunir a sus miembros y celebrar allí reuniones y eventos, como lo es el 20 de septiembre que se celebra el Día del Jubilado, fiesta que se realiza en esta ciudad organizada por el Grand Hotel (Hipolito Irigoyen 2256) y la Empresa Pedraza Viajes y Turismo; donde se realizan varios eventos días anteriores para la pre-selección del rey y reina y el 20/09 se realiza el evento principal, cortando la calle, artistas y la elección del Rey y Reina anual del jubilado. Precursor de estos tal vez ha sido el celebrado en el año 1958 donde numerosos pintores argentinos se dieron cita.

Distancias a las Termas[editar]

Acampes[editar]

Vista acercada de Termas de Río Hondo desde el Dique Frontal
  • Complejo del Lago
  • Villa del Lago
  • Camping Club El Mirador, RN 9 y Urquiza - so Norte al Dique Frontal -
  • Camping ACA
  • Camping Del Rio
  • La Olla
  • Piedras Blancas

Parroquias de las Iglesia católica en Termas de Río Hondo[editar]

Iglesia católicaFlag of the Vatican City.svg
Diócesis Santiago del Estero
Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]