Santiagueñazo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Protestantes toman la Casa de Gobierno.

Se conoce como Santiagueñazo o Santiagazo a un importante movimiento de protesta ocurrido en Argentina entre los días 16 y 17 de diciembre de 1993, en la ciudad de Santiago del Estero. Su consecuencia más inmediata fue la caída de la gobernación de Fernando Lobo, dos días después asume la intervención federal de Juan Schiaretti.

Síntesis[editar]

Insurrección popular ocurrida en Santiago del Estero, Argentina. Ocurrió entre los días 16 y 17 de diciembre de 1993. Se la considera el segundo antecedente [el primero ocurrió en Animaná, un pequeño pueblo cercano a la Cordillera de los Andes)] de un método de lucha que continuó con los levantamientos de Cutral-Có, en la Patagonia Argentina. Y que culminarían con la gran insurrección popular que iba a derribar al presidente de la República, Fernando de la Rúa (UCR) en 2001.

Sucesos[editar]

En diciembre de 1993, en Santiago del Estero un gigantesco levantamiento popular terminó con el gobierno de Carlos Mujica, un burócrata surgido de las filas de la Corriente Renovadora peronista, cuyo líder máximo era César Iturre y había gobernado durante el período anterior. Durante dos días, miles de ciudadanos de todos los sectores sociales tomaron las calles de la ciudad de Santiago del Estero y La Banda, en repudio a la gran corrupción política imperante.

Se rebelaban asimismo contra la falta de pago de los salarios adeudados a los empleados públicos, docentes, trabajadores de la sanidad y municipales. En agudo contraste con los altísimos salarios que se asignaban a sí mismos los funcionarios políticos, como ministros, jueces, legisladores y otros. Luego de haber tomado la ciudad prácticamente durante toda una mañana muy caliente -en Santiago del Estero es la temporada más calurosa del año, donde llegan a hacer 45º de temperatura en las calles-, grandes columnas marcharon hacia la Casa de Gobierno.

En tal circunstancia el pueblo tomó la Casa de Gobierno, haciendo lo mismo luego con el edificio del Poder Judicial, la Legislatura provincial y el Archivo Provincial.

Numerosas columnas partieron hacia las casas de los ex gobernadores Juárez e Iturre, las cuales quemaron. Así como la de algunos diputados, señalados como particularmente corruptos. Durante un día entero, la provincia estuvo pues en manos de grupos ciudadanos sin color partidario. La manifestación fue particularmente violenta, con saqueos a supermercados e incendio de edificios públicos

Se contabilizaron cuatro muertos y una centena de heridos, en los hechos mas graves ocurridos en el país desde los saqueos de 1989 que pusieron fin a la gestión de Raúl Alfonsín.

El 17 de diciembre, desde Roma, "el presidente Carlos Menem ordenaba la intervención federal a Santiago del Estero, designando a Juan Schiaretti". Finalmente la Gendarmería Nacional ocupó la provincia, disolviendo las manifestaciones.

Se lo considera al Santiagueñazo como "uno de los antecedentes del "Argentinazo" de diciembre de 2001 [cita requerida], al igual que los piquetes, cortes de ruta y movilizaciones de Tartagal, General Mosconi, Cutral Có, Corrientes y Provincia de Buenos Aires, pero con la particularidad de haber sido el único en el que se logró la renuncia del gobernador y la huida de todos los representantes del poder".

Bibliografía[editar]