Ir al contenido

Diferencia entre revisiones de «Bailén»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Lijarcio (discusión · contribs.)
Sin resumen de edición
Lijarcio (discusión · contribs.)
Sin resumen de edición
Línea 114: Línea 114:
[[Categoría:Municipios de Jaén]]
[[Categoría:Municipios de Jaén]]
[[Categoría:Localidades de Jaén]]
[[Categoría:Localidades de Jaén]]

[[ca:Bailén]]
[[de:Bailén]]
[[en:Bailén]]
[[eo:Bailén]]
[[fr:Bailén]]
[[ht:Bailén (Jaén)]]
[[it:Bailén]]
[[la:Baecula]]
[[nl:Bailén]]
[[pt:Bailén]]
[[ro:Bailén]]
[[ru:Байлен]]
[[tr:Bailén]]
[[vi:Bailén]]
[[zh:拜伦 (西班牙)]]

Revisión del 18:32 12 nov 2009

Bailén
municipio de España


Bandera

Escudo

Situación de la Provincia de Jaén en España
Situación de Bailén con respecto a la provincia de Jaén
País  España
• Com. autónoma  Andalucía
• Provincia  Jaén
• Comarca Sierra Morena
Ubicación 38°05′48″N 3°46′36″O / 38.096787, -3.7765601
• Altitud 343 m
Superficie 117,6 km²
Población 17 211 hab. (2023)
• Densidad 159,85 hab./km²
Gentilicio Bailenense
Código postal 23710
Pref. telefónico (+34) 953 67 XX XX
Alcalde (2007) Bartolomé Serrano Cárdenas (independiente)
Presupuesto 15.428.722,06[1]​ (2008)
Hermanada con

Bandera de España Móstoles (Madrid) Bandera de GreciaSpétses (Grecia)

Bandera de ArgentinaYapeyú (Argentina)
Sitio web www.ayto-bailen.com



Bailén es una ciudad y municipio español perteneciente a la provincia de Jaén, en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Bailén está ubicado en la Comarca Norte, paso natural de las vías de comunicación que enlazan el centro y norte de la península ibérica con el sur, así como el Occidente y el Oriente andaluces.

Parroquia de la Encarnación.

El término municipal de Bailén dispone de una gran actividad industrial de la cerámica, vino y la hostelería, junto con el cultivo de herbáceos y el desarrollo de una industria oleícola.

La Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación, que fue construida en el siglo XV, en estilo gótico isabelino, es uno de los máximos exponentes arquitectónicos de la localidad, declarada Monumento Histórico.

"Monumento" en el Paseo de las palmeras.

También destacan las ermitas de Nuestra Señora de la Soledad (siglo XV), de estilo gótico, las ermitas de Jesús y de El Cristo, ambas de estilo barroco (siglo XVIII), la de la Virgen de Zocueca, construida entre los siglos XVII y XVIII y la Parroquia de San José Obrero, junto con su barrio, que celebra sus fiestas en su honor el día 1 de Mayo.

Historia

Centro de interpretación de la Batalla.

De su pasado romano se han localizado varias villas y un poblado en la Toscana, de nombre baecula, donde aparecieron numerosas inscripciones. Otro de los hallazgos más interesantes es una inscripción de época visigoda, localizada en los muros de la antigua fortaleza de Bailén. Se trata de una lápida fundacional en la que según reza, el Abad Locuber construyó dos coros en la que debía ser la iglesia de una fundación monástica fechada en el año 691, durante el reinado del rey visigodo Egica.

Durante la época árabe, Bailén debió ser una aldea, pues no es mencionada en las fuentes salvo en una ocasión, en 1155 cuando Alfonso VII dio los castillos de Baños de la Encina, Segral y Bailén a su vasallo Abdelaziz en Baeza.

Poco después de la conquista castellana, en 1311, aparece relacionada entre las parroquias pertenecientes a Baeza. En 1360 Alfonso XI la vendió a Pedro Ponce de León, señor de Marchena. Bailén pasaba a ser una más de las posesiones que acumularon estos señores y que llegaría a su apogeo en 1440 cuando Juan II otorgue a uno de sus descendientes el título de Conde de Arcos.

A lo largo del siglo XV tenemos varias noticias del Castillo de Bailén, hoy desaparecido, que aparecen relacionadas con el Condestable Lucas de Iranzo. Éste lo utilizó ocasionalmente como residencia, tanto para agasajar visitantes, como para organizar cacerías y corridas de toros, e incluso lo atacó en 1470, para castigar al señor de la villa que defendía la causa de Isabel frente a Enrique IV.

En 1481 la localidad pasó a la familia de los Montemayor, al enlazar por matrimonio ambas familias.

En el siglo XVIII heredó el castillo doña María Josefa Alfonso de Pimentel Téllez de Girón, duquesa de Benavente, Arcos y Osuna, familia a la que la fortaleza perteneció hasta el siglo XIX. Entre los siglos XVI y XVIII, los duques de Arcos transformaron la fortaleza en palacio, con la construcción de nuevos edificios. (El castillo fue declarado en ruinas en 1969 y demolido).

La fama universal de Bailén se debe a la Batalla de Bailén (19 de julio de 1808) en las que fueron vencidas las tropas de Napoleón, capitaneadas por general Dupont, por el general Castaños.

A lo largo del siglo XIX se produjo un progresivo aumento de su población: de unos 3.000 habitantes con los que comenzaba la centuria, a principios del XX ya alcanzaba los 7.375.

Tras la guerra civil, Bailén se consolidó como uno de los principales núcleos de la provincia, una población emprendedora que centra su actividad en el sector industrial y servicios, y que en el último censo supera ligeramente los 18.200 habitantes.

A principios de la década de los noventa se convierte en un punto estratégico de llamada "marcha" jiennense, encontrándose en Bailén multitud de locales de ocio a los que se trasladaban jóvenes desde toda la provincia.


En 2008 se celebra el Bicentenario de la Batalla de Bailén, hermanándose así con la ciudad de Móstoles.


Arte y Literatura

Pintura mural del famoso pintor Francisco Baños representando "Los desposorios" situado en la cúpula de la Parroquia de San José Obrero.

En la literatura, Benito Pérez Galdós otorga el nombre de Bailén a la cuarta entrega de sus episodios nacionales.[2]​ En lo relacionado a la pintura, José Casado del Alisal ha pintado el cuadro La Rendición de Bailén, que se encuentra en el Museo del Prado de Madrid. Dentro de la ciudad cabe destacar como puntos de interes especialmente la Parroquia de la Encarnación con más de 500 años de antiguedad, la fachada de lo que antes era el castillo de Bailén situado en el edifio de la Inem, el propio Ayuntamiento, ermitas como la de la Soledad con su hermoso camarín en yeso de estilo barroco, la de San Juan Evangelista, la de Nuestro Padre Jesús Nazareno o la del Santo Cristo. La Parroquia de San José Obrero de estilo más moderno y creada en los años 60 contiene una gran obra de arte muy desconocida por todos los bailenenes que fue creada por el pintor linarense de reconocido prestigio nacional Francisco Baños en el que se aparece la boda de San José y la Virgen María.


Deporte

El equipo local de balompié es el Recreativo de Bailén.

Esta temporada 2009/2010, el mítico equipo del Balonmano Bailén, está jugando en 1ª División, la tercera categoría del balonmano nacional.

Bailenenses

Gregorio Manzano

Felipe de Neve

Paquita Torres

Referencias

Enlaces externos

Véase también

Batalla de Bailén

Vino de la Tierra de Bailén