Felipe de Neve

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estatua de Felipe de Neve.

Felipe de Neve, (Bailén,[1] Andalucía; 1724 - Coahuila de Zaragoza, Nueva España; 17 de junio de 1784) fue el gobernador de las Provincias Internas de Occidente que comprende las actuales Sonora y Sinaloa. Fue también el gobernador español de Las Californias, el territorio que comprendía las actuales California (EEUU), Baja California (México) y Baja California Sur (México), entre los años 1777 y 1782. Durante su administración el teniente José Joaquín Moraga construyó el presidio de San Francisco, después que el lugar fuese elegido por Juan Bautista de Anza en 1776. Moraga es también conocido por fundar El Pueblo de San José de Guadalupe, conocido posteriormente como San José, California.

Moraga fundó San José bajo las órdenes de Antonio María de Bucareli y Ursúa, virrey de la Nueva España. La ciudad fue fundada en honor a San José el 29 de noviembre de 1777, siendo la primera de la colonia española en Nueva California, conocida posteriormente como Alta California. La ciudad fue el centro de la zona agraria que abastecería a los presidios de San Francisco y Monterrey.[2]

Durante el gobierno de Neve se fundó también la ciudad de Los Ángeles. Neve recomendó al virrey de la Nueva España fundar un pueblo allí donde el padre Juan Crespí había convivido con los indígenas de la zona. Cuando Neve obtuvo la aprobación de Carlos III de España, se fundó El Pueblo de Nuestra Señora la Reina de los Ángeles del Río de Porciúncula. Con el tiempo, se abrevió el nombre como Los Ángeles y Neve quedó acreditado como uno de los fundadores de la ciudad. Durante su permanencia en la ciudad, tuvo varios desacuerdos con fray Junípero Serra en relación a la secularización de las misiones y la redistribución de tierra a neófitos y soldados.

EL buen hacer de Neve como gobernador provincial le valió ser nombrado Comandante General de las Provincias Internas, esto es, la principal autoridad de todas las provincias del norte incluidas las californias. Sucedió en el cargo a Teodoro de Croix y le duró hasta su muerte en 1784.

Referencias[editar]

  1. «Historia de Bailén». Consultado el 13 de septiembre de 2009. 
  2. Clyde Arbuckle (1986). Clyde Arbuckle's History of San Jose. Smith McKay Printing. ISBN 978-9996625220. 

Enlaces externos[editar]