1440
Apariencia
| Año 1440 | ||
|---|---|---|
| Años | 1437 • 1438 • 1439 ← 1440 → 1441 • 1442 • 1443 | |
| Decenios | Años 1410 • Años 1420 • Años 1430 ← Años 1440 → Años 1450 • Años 1460 • Años 1470 | |
| Siglos | Siglo XIV ← Siglo XV → Siglo XVI | |
| Tabla anual del siglo XV Ir al año actual | ||
| Categorías | ||
|---|---|---|
|
Categoría principal Nacimientos • Fallecimientos |
| 1440 en otros calendarios | ||
|---|---|---|
| Calendario gregoriano |
1440 MCDXL | |
| Ab Urbe condita | 2193 | |
| Calendario armenio | 889 | |
| Calendario chino | 4136-4137 | |
| Calendario hebreo | 5200-5201 | |
| Calendarios hindúes |
| |
| Vikram Samvat | 1495-1496 | |
| Shaka Samvat | 1362-1363 | |
| Calendario persa | 818-819 | |
| Calendario musulmán | 844-845 | |
1440 (MCDXL) fue un año bisiesto comenzado en viernes del calendario juliano.
Acontecimientos
[editar]- 2 de febrero: Federico III de Habsburgo (duque de Estiria), es nombrado emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.
- 15 de febrero: Carlos VII de Francia convoca a reunión a los Estados Generales pero sus intenciones son frustradas debido a la revuelta de la Praguería.
- 17 de febrero: en su pueblo natal, Kues (en la provincia alemana de Tréveris), Nicolás de Cusa termina de escribir De docta ignorancia.
- 21 de febrero: en el norte de Alemania se forma la Confederación Prusiana.
- 9 de abril: en Copenhague (Dinamarca), Cristóbal de Baviera, sobrino del rey Erico de Pomerania de Suecia y Noruega, es nombrado rey de Dinamarca.
- 14 de mayo: en la iglesia de la villa de Saint-Étienne-de-Mer-Morte, 422 km al suroeste de París (Francia), el aristócrata y asesino serial Gilles de Rais (35) agrede al clérigo Jean Le Ferrón.
- 29 de junio: en Anghiari de Arezzo, 99 km al sureste de Florencia (península itálica), un ejército combinado de Florencia y el Papado derrotan al ejército milanés. Florencia gana así la villa de Borgo del Santo Sepolcro.
- 19 de agosto: en México-Tenochtitlan (actual Ciudad de México), Moctezuma Ilhuicamina es elegido tlatoani.
- 26 de octubre: en París (Francia), la policía ahorca al aristócrata Gilles de Rais (35) y a dos de sus sirvientes por torturar, violar y asesinar a al menos 200 niños.
- En la ciudad maya de Dzitbalché, 97 km al suroeste de Mérida (Yucatán), un escritor anónimo redacta el libro Cantares de Dzitbalché, en el que da cuenta de las prácticas rituales y el desarrollo de la visión cosmogónica de la cultura maya.
- En Guadalajara (España) se publica Serranillas, del Marqués de Santillana (398‑1458).
- En la ciudad de Florencia (península itálica) se funda la Academia platónica florentina, institución humanística.
Nacimientos
[editar]- Jorge Manrique, aristócrata, poeta y militar castellano.
- Íñigo López de Mendoza y Quiñones, aristócrata («1.º marqués de Mondéjar y 2.º conde de Tendilla) castellano.
Fallecimientos
[editar]- 19 de agosto: Itzcóatl, tlatoani azteca (n. 1381).
- 16 de septiembre: Rodrigo Alonso Pimentel, aristócrata («2.º conde de Benavente», «señor de Arenas de San Pedro», «señor de Mayorga» y «señor de Villalón de Campos»), militar y diplomático español.
- 26 de octubre: Gilles de Rais, militar francés, mariscal de Francia y compañero de Juana de Arco.
Enlaces externos
[editar]
Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre 1440.