Bacillota

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Firmicutes

Tinción de Bacillus en estado activo (rojizos) y estado de endospora (verdes)
Taxonomía
Dominio: Bacteria
Superfilo: Posibacteria
Filo: Bacillota
Garrrity, 2021
Clases y Órdenes
Sinonimia

Firmicutes, Gibbons & Murray 1978

Bacillota o Firmicutes es un filo de bacterias, la mayoría de las cuales tienen una estructura celular Gram-positiva. En 2021 el nombre del filo fue cambiado a Bacillota, sin embargo el cambio de nombre de varios filos de procariotas en 2021, incluido Bacillota, sigue siendo controvertido entre los microbiólogos, muchos de los cuales continúan usando el nombre anterior Firmicutes, de larga data en la literatura.[1]​ Algunas de ellas (Mollicutes, entre las que se encuentran los micoplasmas) carecen de paredes celulares por lo que no se colorean con la tinción de Gram y además carecen de la segunda membrana encontrada en la mayoría de las bacterias Gram negativas. Otras, las del grupo Negativicutes, tienen una seudomembrana exterior porosa que las hace Gram-negativas. Firmicutes fue creado originalmente para incluir todas las bacterias Gram positivas, pero más recientemente se ha restringido a un grupo base de formas relacionadas, llamado grupo de contenido GC bajo, en contraposición con Actinobacteria que tiene contenido GC alto. Las Firmicutes tienen forma de bacilo y a veces de coco.

Muchas de estas bacterias producen endosporas, que las hacen resistentes a la desecación y pueden sobrevivir en condiciones extremas. Se encuentran en diversos hábitats e incluyen algunos patógenos notables. Una de las familias, Heliobacteria, son fotoheterótrofas, obteniendo su energía a través de la bacterioclorofila.

Los Lactobacillales desempeñan un papel importante en la producción de alimentos fermentados lácteos como queso, yogur, cuajada, kéfir y kumis mediante fermentación láctica; y de las bebidas cerveza, vino, pulque, sidra, cava, sake, chicha y masato entre otras, por fermentación alcohólica.

El investigador Jeffrey Gordon y sus colegas encontraron que los seres humanos obesos y los ratones tienen un porcentaje más bajo de bacterias del filo Bacteroidota y mayor de Bacillota. Experimentos recientes muestran que la abundante presencia de Bacillota en la microbiota intestinal se relaciona con la obesidad.[2][3][4]

Filogenia[editar]

El conocimiento de la evolución del filo presenta muchos problemas como suele pasar frecuentemente en filogenia bacteriana y no hay consenso al respecto. En algunos árboles filogenéticos aparece como el grupo bacteriano más antiguo y divergente, mientras que en otros parece relacionado con otros grupos como Fusobacteriota, Actinomycetota, Chloroflexota, Cyanobacteriota y Dictyoglomota. Por otro lado, en algunos árboles filogenéticos, las micoplasmas (Mollicutes o Tenericutes) aparecen como un filo independiente de Bacillota.

El siguiente árbol es derivado de secuencias del genoma[5]​ y proteínas:[6]

 Bacillota 

 Clostridia (inc. Negativicutes)[7]

 

 Mollicutes

Bacilli

 Bacillales

 Lactobacillales

El análisis de ARNr 16S extendido a muchas especies, muestra que grupos como Clostridia, Clostridiales y Thermoanaerobacteriales, son polifiléticos. También muestra que otros filos como Tenericutes, Dictyoglomota y Cyanobacteriota, sería derivados de Bacillota. Un resumen de estos resultados se muestra a continuación (los grupos parafiléticos se muestran entre comillas y filos derivados en negrita):

 Bacillota 

Thermaerobacter (Clostridiales XVII)

"Thermoanaerobacteraceae-2"

Dictyoglomota

 

Thermoanaerobacteraceae-1

Sulfobacillus (Clostridiales XVII)

Natranaerobiales

Carboxydocella (Clostridiales XVI)

Thermolithobacteria

"Peptococcaceae"

Heliobacteria

Cyanobacteriota

Halanaerobiales

Negativicutes

"otros Clostridiales"

otros Thermoanaerobacteriales

"Bacillales"

"Erysipelotrichia"

Mollicutes (o Tenericutes)

Lactobacillales

Clasificación[editar]

El grupo se divide en varias clases: Bacilli, aerobios facultativos u obligados, Clostridia, organismos anaerobios, Mollicutes, etc. En los árboles filogenéticos, los primeros dos grupos parecen ser parafiléticos, así que es probable que estos grupos sufran una restructuración. Actualmente se reconocen más de 274 géneros del filo Firmicutes, siendo los más importantes:

Bacilli

Clostridia

Mollicutes

Erysipelotrichia

Negativicutes

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. «Newly Renamed Prokaryote Phyla Cause Uproar». 
  2. Ley R.E., Turnbaugh P.J., Klein S., Gordon J.I. Microbial ecology: human gut microbes associated with obesity. Nature. 2006 Dec 21;444(7122):1022-3.
  3. Henig, Robin Marantz (13 de agosto de 2006). New York Times Magazine, ed. Fat Factors. Consultado el 28 de septiembre de 2008. 
  4. Ley RE, Bäckhed F, Turnbaugh P, Lozupone CA, Knight RD, Gordon JI (agosto de 2005  ). «Obesity alters gut microbial ecology». Proc. Natl. Acad. Sci. U.S.A. 102 (31): 11070-5. PMC 1176910. PMID 16033867. doi:10.1073/pnas.0504978102. Consultado el 28 de septiembre de 2008. 
  5. Ciccarelli, FD et al (2006). "Toward automatic reconstruction of a highly resolved tree of life.". Science 311(5765): 1283-7.
  6. Fabia U Battistuzzi et al 2004. A genomic timescale of prokaryote evolution: insights into the origin of methanogenesis, phototrophy, and the colonization of land BMC Evol Biol. 2004; 4: 44.
  7. Tammi Vesth et al. 2013. Veillonella, Firmicutes: Microbes disguised as Gram negatives SIGS Vol.9 Nº2 doi: 10.4056/sigs.2981345

Enlaces externos[editar]