BAe Jetstream 41

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Jetstream 41

BAe Jetstream 41 de Eastern Airways
Tipo Avión regional
Fabricante Bandera del Reino Unido British Aerospace
Primer vuelo 25 de septiembre de 1991
Introducido 1992
Usuario principal Eastern Airways
Otros usuarios
destacados
South African Airlink
Yeti Airlines
EasyFly
Producción 1992 - 1997
N.º construidos 100
Desarrollo del Jetstream 31
Jetstream 41 de EasyFly aparcado en el Aeropuerto Internacional Palonegro

El Jetstream 41 es un avión regional turbohélice, diseñado por British Aerospace como una versión "ampliada" del popular Handley Page Jetstream. Creado para competir directamente con los aviones de treinta plazas como el Embraer EMB 120 Brasilia, el Dornier 328 y el Saab 340, el nuevo diseño acomodaba a 29 pasajeros en una configuración de filas de dos y un pasajeros a lo ancho como el Jetstream 31. Eastern Airways es el mayor operador del mundo del Jetstream 41, con 23 aparatos en su flota.

Diseño y desarrollo[editar]

La ampliación en el Jetstream 41 consistió en un añadido de 4,88 metros de fuselaje, añadiendo 2,5 metros por delante de las alas y 2,36 metros por detrás; el diseño de fuselaje fue totalmente nuevo y no contenía ninguna parte de los antiguos fuselajes. El nuevo diseño requirió un incremento de envergadura de alas, que también incluyó un arreglo de alerones y flaps. Las alas fueron instaladas debajo del fuselaje para no comprometer el aislamiento de cabina, que también permitió incrementar el anclaje de las alas e incrementar la capacidad de equipajes.

La última versión de los motores Garrett TPE331, el -14, ahora propiedad de Honeywell, que aportaban 1.500 c.v. (1.120 kW) y más tarde 1650 c.v. (1.232 kW) fueron instalados en los aviones. La cabina de vuelo fue mejorada con un moderno EFIS, y un nuevo parabrisas. El J41 fue el primer turbohélice certificado con los estándares JAR25 y FAR25.

Servicio operativo[editar]

El J41 voló por primera vez el 25 de septiembre de 1991 y fue certificado el 23 de noviembre de 1992. En enero de 1996, el J41 entró a formar parte de Aero International (Regional) (AI(R)), un consorcio de publicidad compuesto de ATR, Aérospatiale (de Francia), Alenia (de Italia), y British Aerospace. Las ventas comenzaron rápidamente, pero en mayo de 1997 BAe anunció que iba a cancelar la producción del J41, con cien aviones entregados.

Operadores[editar]

En julio de 2011, un total de 78 Jetstream 41 permanecían en servicio activo en:

Bandera de Australia Australia
ColombiaBandera de Colombia Colombia
México México
Emiratos Árabes Unidos Emiratos Árabes Unidos
Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido
Un Jetstream 41 operado por Eastern Airways.
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica
Uruguay Uruguay
VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela
Bandera de Filipinas
HondurasBandera de Honduras Honduras
Bandera de Zambia Zambia

Otros operadores son:

Bandera de Hong Kong

Antiguos Operadores[editar]

África[editar]

MozambiqueBandera de Mozambique Mozambique

América[editar]

ColombiaBandera de Colombia Colombia
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos

Asia[editar]

NepalBandera de Nepal Nepal

Europa[editar]

Grecia Grecia
Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido

Accidentes e incidentes[editar]

  • El 24 de septiembre de 2009, el vuelo 8911 de Airlink se estrelló en el suburbio de Merebank en Durban, Sudáfrica, poco después del despegue del Aeropuerto Internacional de Durban. Los 3 tripulantes y una persona en tierra resultaron heridas. El capitán, Allister Freeman, murió como resultado de complicaciones por sus lesiones el 7 de octubre de 2009.

Conservación[editar]

El prototipo de Jetstream 41 G-JMAC se encuentra actualmente expuesto en el Jetstream Club detrás del Crowne Plaza Liverpool John Lennon Airport Hotel, que fue la terminal original del Aeropuerto de Liverpool Speke.[11]

Especificaciones (Jetstream 41)[editar]

Referencia datos: Brassey's World Aircraft & Systems Directory 1996/97[12]

Características generales

Rendimiento


Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Wilson, Stewart. Airliners of the World. Fyshwick, Australia: Aerospace Publications Pty Ltd., 1999. ISBN 1-875671-44-7.

Enlaces externos[editar]